Durante el programa en directo realizado hoy hemos tenido la inestimable presencia del Subinspector de la Policía en Antequera, que además es el Coordinador de Seguridad en todos los partidos del Antequera, Gustavo Medina. Gustavo nos ha explicado los motivos del porqué se ha declarado el derbi malagueño como partido de alto riesgo. Los motivos del alto riesgo para el Antequera – Málaga.
Decisión. “Desde la Comisaría de Policía Nacional de Antequera nuestro objetivo es que el partido se desarrolle con normalidad como ha ocurrido hasta la fecha en los partidos como local”.
Conflicto. “No hay precedentes, pero no implica que el Frente Bokerón se encuentre en la lista de grupos como posible amenaza. Es cierto que lo que nos ha hecho tomar esa decisión es la afluencia de personas, no solo que pueda haber enfrentamientos, que esperemos que no haya porque son dos aficiones correctas. Puede haber seguidores del Málaga que vayan desde otros pueblos como puede ser Archidona o Mollina”.
El Frente Bokerón ha contestado al responsable de la seguridad a raíz de la entrevista en Radio MARCA Málaga con el siguiente comunicado.
Comunicado oficial Frente Bokerón.
— FRENTE BOKERÓN 1986 (@frentebokeron86) October 27, 2023
27/10/2023 pic.twitter.com/2TDTGA1MXu
Aforo. “Contamos con un campo pequeño y gran afluencia de gente. Es un aforo de 4.250 personas aproximadamente. Se han facilitado unas entradas a la afición malaguista. A Linares se desplazaron muchos aficionados, si hay mucha gente tenemos un problema por el aforo. Es una de las razones por las que hemos tomado la decisión”.
Seguridad. “Las personas que vengan deben estar tranquilos porque tenemos previsto un plan coordinado como en otros partidos junto a los clubes y demás estamentos. El Málaga es el Málaga y tiene una afición de Primera, por lo que mueve mucha gente. Es otro de los factores para la petición que ha sido concedida”.
Separación entre aficiones. “La distribución del campo es otra. La pastilla que ocupan los aficionados del Málaga no se separa, simplemente con una escalera. Nos genera una herramienta para que el club no venda 4 filas de localidades y así crear una división física para evitar cualquier tipo de enfrentamiento. No se impide la comunicación, pero intentamos que así haya cierta separación”.
Prevención. “Llevamos varias reuniones además de la habitual de cada martes previo a un partido. Nos encontramos con una avalancha de personas que pueden ir a comer, que intenten tener entrada y no tengan… No solo es por evitar enfrentamientos, sino que facilita el trabajo coordinado para proteger al ciudadano y venga a disfrutar”.
Medida necesaria. “No es una preocupación especial, de hecho planteamos todos los escenarios y ante ciertas posibilidades el partido de alto riesgo nos facilita herramientas que por norma general no tendríamos. Vamos a contar con la presencia de unidades especializadas en el control de masas. No solo es el momento del partido, también el día antes y después. Es algo que es cambiante y uno se tiene que adaptar, para ello tiene que tener esa previsión de lo que pueda pasar».
«La gente puede ir tranquila a ver el fútbol en familia. Trabajamos para que no haya ningún tipo de problema. El primer recurso es el control de la venta de entradas, que tiene que ser nominativa. Una entrada por cada abonado. Cada entrada va a estar registrada a quien la compra. Se retira la venta online y la venta en el mismo día de partido. Es una herramienta para controlar el aforo. A última hora del sábado ya sabremos las personas que tienen sus entradas”.
Reventa. “Eso lo sabemos y lo tenemos presente. La policía tocará a la puerta. Puede vender la entrada, pero debe dar datos de quien la compra, no es tan fácil”.
¿Misma fórmula para el partido de vuelta? “Para la vuelta en La Rosaleda quedan muchos meses y uno no sabe lo que puede pasar en pocos minutos. Espero y deseo que no sea así y que este domingo sea tranquilo y a la vuelta sea igual”.
Si se tomará la policía la lucha contra la delincuencia con el mismo celo el control del futbol.. Igual se despoblara mucha delincuencia y el parlamento y la política, española estarían constituidos por seres más decente y eticos..