El pasado 14 de septiembre, Radio MARCA Málaga ya hablaba sobre la opción de que el estadio de atletismo Ciudad de Málaga fuese la casa del Málaga CF durante las obras de La Rosaleda de cara a contar con un nuevo recinto en Martiricos que llegaría para ser sede del Mundial 2030. El comienzo de las obras en La Rosaleda está fijado para 2025 y su final para el 2028. Estas no afectarían al aforo ni a los abonados hasta 2026. Para que las obras lleguen en tiempo y forma, el alcalde de Málaga ve muy complicado que se pueda hacer compatibilizando la competición oficial en una Rosaleda en obras. Tal y como aseguró el propio Francisco de la Torre en una entrevista en Deportes COPE Málaga. Además, es una zona que arrastra problemas en su edificación. Estos son los importantes inconvenientes de jugar en el estadio de atletismo.
«La alternativa del Estadio de Atletismo Ciudad de Málaga no está descartada. Se está contemplando. Tenemos que esperar los estudios que tenemos de aquí a final de año. Hacer las obras en La Rosaleda y compaginar el uso del campo es muy difícil. Sería poner en riesgo el tema del calendario de tiempo. Está en análisis de pros y contras, de costes y consecuencias. Tenemos que hablarlo con el club y ponernos de acuerdo las tres administraciones con este tema«, aseguraba el alcalde de la capital de la Costa del Sol.
Además de hablar sobre este estudio, el alcalde de Málaga desveló cuándo llegará la resolución definitiva entre la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación Provincial y el propio Málaga CF. «La decisión sobre el estadio se tomará antes de final de año. Tiene que ser así. Lo más tardar en enero, pero si puede ser antes, mejor«, aclaraba Francisco de la Torre en la entrevista a COPE Málaga.
Ahora, ¿qué obras habría que acometer en el estadio de atletismo Ciudad de Málaga? Bastantes. El Marbella FC o el CD Málaga 1903 de Daniel Pastor ya se plantearon la opción de jugar en este recinto situado enfrente del Martín Carpena. Su viabilidad sería muy difícil. Casi imposible. Se necesitaría de gradas perimetrales en cada uno de los lados del campo. Es decir, en fondos y laterales. Además, una iluminación de mínimo 1500 luxes para cuando el partido deba ser emitido por televisión en horario nocturno. También, habría que considerar la instalación de gradas supletorias porque sería muy complicado atender a los actuales 26.550 abonados.
Pero es que los problemas no sólo se quedan ahí. Una empresa contratada por el Ayuntamiento de Málaga en 2021 realizó un estudio para fijar las actuaciones necesarias para corregir los problemas existentes en el estadio inaugurado en 2005. Este presenta «graves deficiencias» en la red de saneamiento, impermeabilización y de urbanización. Problemas que vinieron derivados de la acción de los agentes climatológicos, el paso del tiempo y el insuficiente mantenimiento de las instalaciones.
Por un lado, siempre ha habido problemas en el estadio de atletismo cuando se han dado fuertes lluvias. Debido a que no existe una impermeabilización de la estructura. Además, los técnicos de este informe en 2021 detectaron «anomalías e irregularidades» en la urbanización del estadio. Existen hundimientos en la zona adoquinada de acceso al estadio, muretes perimetrales en la pista de atletismo exterior y vuelco de cimentaciones en los cuadros eléctricos de las torres de iluminación.
El ejemplo del Real Zaragoza: estadio modular para dos años
Por otro lado, la solución del Ciudad de Málaga sería «similar» a la que ha confirmado el Real Zaragoza. El club maño va a construir un estadio modular donde jugará en las dos próximas temporadas mientras que el club maño realiza las obras de La Nueva Romareda. Disputará sus partidos entre 2025 y 2027. Allí tendrán capacidad para 20.000 espectadores.
Las instituciones tendrán que decidir a final de año. La decisión es sobre dónde jugará el Málaga CF mientras se realizan las obras de La Rosaleda. Compatibilizar obras y competición oficial en Martiricos sería hacer imposible que el estadio esté finalizado para 2028. Se retrasarían las obras y tampoco podrían entrar todos los abonados por las diferentes fases que afectarían a las gradas. Por su parte, la opción del Ciudad de Málaga necesitaría de acometer muchas obras para que pueda ser sede de los partidos blanquiazules.
Estos son los importantes inconvenientes de jugar en el estadio de atletismo.
Y digo yo, que no soy ingeniero, ni arquitecto, ni nada que se le parezca, ¿porque no hacemos un estadio nuevo?, en otro lugar de Malaga que tenga facil acceso desde la carretera, metro, tren e incluso desde el aeropuerto, y sobre todo y muy importante aparcamientos, puede tener centro comercial, ocio y/o lo que se les ocurra.
Asi no se molesta a nadie, la vida sigue, y cuando esté terminado, nos vamos todos al nuevo estadio. Conj ese nuevo estadio no perturbaríamos la vida de los barrios limitrofes, con ruidos, atascos, peleas, meadas, etc.
Yo, que voy desde Marbella, es un autentico coñazo; llegar al estadio y buscar aparcamiento,
cuando todo puede ser mas simple.
La semana pasada, decía que me parecía bien poner más gradas al olímpico, pero viendo los inconvenientes, me parece que un estadio nuevo sería de las mejores soluciones. En eso, estoy contigo, Juan. Gracias.
Que se dejen de tonterías y hagan un estadio nuevo siempre haciendo chapuzas
Yo pienso que ya que vas a realizar una inversión alta (10-20 millones), lo hagas en algo permanente, que todos lo podamos aprovechar durante años y no en algo provisional de 3-4 años, me parece tirar el dinero. Por lo tanto, arreglar el estadio de atletismo y adaptarlo con gradas supletorias es lo idóneo (desde mi punto de vista, claro)
Bueno, voy a proponer algo descabellado:
¿Os acordáis de ese estadio modular que se hizo expresamente para el mundial de Qatar hecho de contenedores y que se dijo que se podía desmontar y montar donde fuese?
Pues eso, me imagino que los cataríes deben estar como loco para quitárselo de encima