Tras el agitado cierre de año, 2022 comienza para el malaguismo. Y lo hace con parte de la afición de uñas, la plantilla mermada por el COVID y las lesiones y el club esperanzado en que los frentes abiertos, caso FIFA, quede zanjados de manera positiva. Y es que el primer mes del año marca buena parte de las aspiraciones deportivas e institucionales de la entidad blanquiazul. Enero es el punto de partida de este 2022 tan particular. Los frentes abiertos del Málaga desde el mes de enero.
Deportivamente hablando, Ómicron marca el ritmo en el fútbol español, y por ende, en el Málaga CF. Es cierto que las sensaciones son positivas y el conjunto blanquiazul parece haber podido frenar y ‘regatear’ el brote en el seno de la primera plantilla. Han sido varios días en los que el club no notificó positivos, pero el ‘bicho’ sigue ahí fuera. El estricto protocolo de LaLiga marcará las herramientas disponibles para José Alberto en las inminentes citas.
Enero debe ser también el mes en el que empiecen a asomarse de manera paulatina por el verde jugadores como Juande, Paulino, Jozabed y Ramón. Tres futbolistas vitales que han trastocado la planificación deportiva en curso. Eso sin contar con los ‘tocados’ Chavarría o Sekou.
Sin margen para lamentos, Enero es el mes clave para agudizar o enterrar el divorcio entre José Alberto y la afición. Las dudas y la tensión deben ser enterradas pese al bajón deportivo experimentado en las últimas jornadas. El Málaga jugará en los próximas días con cuatro equipos que se encuentran fuera de las 10 primeras plazas de la clasificación. Cuatro partidos que medirán la recuperación o la zozobra de la nave blanquiazul.
Este lunes visitará al colista y tendrá dos encuentros en casa ya que recibirá de forma consecutiva en La Rosaleda al Ibiza y al Sporting de Gijón. Dos partidos en los que Martiricos experimentará una reducción de aforo del 75%.
Frentes abiertos para el mes de enero
El mismo lunes comenzará el ir y venir de operaciones. Un mercado que empieza a coger velocidad de crucero. Vadillo es el que anda más cerca, pero el club aún está paralizado. Mantiene la sanción FIFA y por lo tanto hasta que no se resuelva el conflicto con Cenk Gönen, poco puede hacer. Pese a ello, la hoja de ruta de La Cueva sigue intacta y encarrila negociaciones como el caso de Vadillo o Aleix Febas.
Asimismo se espera la llegada de 12 millones de euros de la primera partida de CVC. Un balón de oxígeno para la entidad y que servirá para acometer de lleno las obras de La Academia en Arraijanal. Y es que ese ‘maná’ permitirá continuar con los trabajos y acelerar el proceso. Tal y como detalló Duda en Área Malaguista, la idea del Málaga es finiquitar toda La Academia. Algo impensable hace años, pero que con el colchón financiero de CVC se va a producir.
Es más, José María Muñoz detalló en la Junta de Accionistas que se producirá la ampliación del campo principal de la Ciudad Deportiva. Es decir, el club acometerá las mejoras para adaptar las instalaciones del campo principal hasta 5.000 espectadores. Se espera que en un futuro el Atlético Malagueño esté jugando en Segunda o en Primera RFEF y esas condiciones son las mínimas exigidas por la Federación Española.
Además, tal y como explicó Antonio Aguilera el pasado jueves en Radio MARCA Málaga, el Málaga recuperará la inversión inicial que realizó como patrono de la Fundación en las obras de la Academia gracias al acuerdo con CVC. Es decir, se computan los gastos en la estructura de hasta tres años anteriores. Por lo que esos cuatro millones de euros vuelven al origen. Y es que al llegar esta transferencia del fondo de inversión la diferencia va directamente a la tesorería del club.
Estos son algunos de los frentes abiertos del Málaga desde el mes de enero. Todo ello sin contar los conflictos institucionales que siguen estando ahí. La posible declaración de Al-Thani en Catar. De momento ya hay orden de localización al catarí y sus hijos. Es más, Francisco Valverde abogado de la APA reconoció que las instituciones cataríes están ya al tanto de la comisión rogatoria enviada por la jueza. Además, a lo largo de estos primeros meses debe producirse la respuesta al recurso de casación que envió el jeque al Tribunal Supremo tras la sentencia con BlueBay.