El nuevo director deportivo del Málaga CF no ha cometido este mismo pecado que sus antecesores en el cargo. Loren empieza aprendiendo un error del pasado.
Primer día en la oficina para Loren Juarros al mando de la dirección deportiva del Málaga CF. Hoy ha sido un día de presentación y de mostrar el rostro del hombre que debe crear, apuntalar y hacer funcionar un proyecto hasta ahora inexistente. El jamoyero se ha presentado a la afición malaguista con algunas certezas y otras dudas. Lo que tiene claro Loren es que el Málaga apostará por la juventud malagueña y en crear personas antes que futbolistas. De cara a la planificación de la temporada que viene, la piedra angular del proyecto será Sergio Pellicer, si es que el de Nules quiere continuar.
Ante todo, Loren ha sido cauto. Acompañado de Kike Pérez, el director deportivo ha desarrollado su idea de proyecto a largo plazo, no solo para la temporada 2023/2024. Pero claro, a todo el mundo le ronda una pregunta en la cabeza, ¿cuál será el objetivo del Málaga en Primera RFEF? Es por todos sabido que el club malacitano no será una de las potencias económicas de la categoría, ya que contará con unos dos millones de euros. Sea por este motivo o por otros, Loren ha aprendido el error de sus antecesores y no se ha mojado sobre cuál es la meta de este equipo de cara al año que viene.
Crearle expectativas a una afición, además tan pasional como esta, es un arma de doble filo y de eso sabemos bastante en Málaga. Sueños de ascensos, fichajes, promesas que no se cumplieron, proyectos vacíos… vamos a hacer un ejercicio de memoria para recordar algunas:
Sin ir más lejos, a principios de este mismo año, Pepe Mel prometía a la afición que el Málaga CF saldría de los puestos de descenso a finales del mes de enero. El club malacitano no escapó de la zona roja nunca y lo único que sucedió a finales de enero fue la destitución del madrileño.
Manolo Gaspar, el predecesor de Loren Juarros, también pecó por hablar más de lo que debería. En septiembre de 2021, con el mercado de fichajes finalizado, el paleño comentó: “El equipo tiene un amplio margen de mejora. Su techo lo vamos a ver, pero me niego a pelear solo por la permanencia. Estamos demostrando que con un nivel normal competitivo vamos a vender cara la derrota. Veo a equipos con poco margen de mejora y por lo que veo del nuestro, tiene bastante”. Esa temporada el Málaga se salvó en la última jornada gracias a la derrota 3-2 de la Real Sociedad B en El Alcoraz.
Loren no quiere caer en eso. Esto ha comentado el burgalés sobre el objetivo del Málaga la temporada que viene: «Lo que vamos a hacer es cumplir los objetivos para el año que viene. Sabemos de la necesidad y lo que sería mejor para el club cuanto antes, pero para eso queremos contruir algo viable, estable y duradero en el tiempo. Sabemos las necesidades de que el club vaya para arriba. La piedra angular tienen que ser los futbolistas malagueños. Queremos construir un tipo de equipo en el que se vea reflejado lo que es Málaga y el fútbol malagueño. Queremos generar arraigo y que un niño de 12 años esté pensando en ser jugador del Málaga. Una vez que cumples eso te da futuro. Es la pauta a seguir. Cumplir el objetivo que nos hemos planteado este año sabiendo la necesidad que tiene el club de subir cuanto antes«.
Como si de un escapista se tratase, Loren sortea la pregunta y evita crear campañas, ilusiones y expectativas sobre lo que depara el futuro, porque ni el propio Loren sabe si realmente ese va a ser el objetivo.