Las claves de la orden de busca y captura internacional contra los Al-Thani

1
867
Al Thani administrador
Al Thani y sus hijos // JJFR

Los accionistas minoritarios han pedido al juzgado que ordene la busca y captura de Al-Thani. El asunto parece no tener fin y la instrucción contra el jeque catarí sigue aumentando días de administración judicial en el club. Paco Valverde, abogado de los pequeños accionistas minoritarios pasó por Radio MARCA Málaga para explicar las claves de la orden de busca y captura internacional contra los Al-Thani y sus hijos.

Nosotros hemos cumplido nuestra obligación. Somos la parte que inició estas actuaciones. Esto tiene legalmente una hoja de ruta. Se tiene que realizar una instrucción, con su pertinente diligencias de investigación. Su señoría decretó hace ya dos años y medio que se le tomara declaración a los querellados cómo está previsto legalmente. La policía hizo su trabajo y redactó sus diligencias de la investigación. Emitió sus informes y la única diligencia que falta para cerrar la instrucción y elevar la causa al juzgado de lo penal y nosotros determinar si llevamos razón o no en esos delitos que hemos denunciado o si bien los Al-Thani no han hecho nada que sea punible, es tomarles declaración, aseguró al respecto.

El letrado reconoce la estratagema de los Al-Thani. «Estamos en un estado de derecho donde no se puede juzgar a nadie sin escuchar a la persona que se le imputa los delitos. Lo que queremos es que a la vista de las actuaciones y donde no se cierran esas diligencia es que solo hay una pertinente cabezonería de Al-Thani y su familia. Creemos que se está realizando una obstrucción a la labor de los juzgados. Porque el juzgado ha dado todas las medidas necesarias. Es decir, si está usted en Catar, vaya a Doha, póngase delante de una televisión y declare. O si prefiere, mande un escrito a través de su representación letrada. Porque ya la tiene. Tiene una abogada y su respectivo procurador. Que en ese documento diga me acojo a mi derecho de no declarar o que lo haga. No pedimos nada más. Con eso se cierra la instrucción y podemos evitar esta situación de tardanza por la que continúa este expediente«,  

Al-Thani junto a su hija Hamyan en el palco
Al-Thani junto a su hija Hamyan en el palco // Marilú Báez

Agitar el árbol

Entendemos que tenemos que hacer que el árbol se mueva. Esto no puede seguir así. La instrucción está durando demasiado. Ya van por dos años y medio. No se puede cerrar el proceso mientras no declaren. 

La APA también habla de que la administración judicial fue necesaria, pero debería ya tener fin. La medida cautelar que en su día nosotros pedimos porque era necesario. De eso no cabe duda, por los posibles delitos que creemos que han cometido. La jueza puso este órgano de administración porque estos señores estaban incapacitados para seguir llevando las riendas del club. Puso esta medida cautelar que tiene una temporalidad. Todos coincidimos en que está durando demasiado, al margen de que reconocemos que era necesario. Ha salvado a la entidad. Si esto no se hace el club hubiese desaparecido, pero todo tiene un fin

Paco Valverde insiste que este movimiento puede ser infructuoso, pero al menos puede garantizar la reducción de movimientos de los Al-Thani. «Vemos que no se cierra porque estos señores se oponen y de manera pertinaz. Hemos solicitado a su señoría que de un porrazo encima de la mesa. Si estos señores no vienen, dicte una orden de búsqueda y captura. Lo mismo puede ser algo infructuosa porque estos señores no salen de Catar, pero al menos podemos nos garantizamos que no pisen suelo europeo. A ver qué otras medidas puede hacer«. 

La APA denuncia obstrucción de la justicia de los Al-Thani

Son ya dos años y medio y ninguna declaración al respecto. Valverde insiste en que el proceso es lento, pero los cataríes marcan una estrategia que enturbia todo. «Pedimos que haga una pieza separada porque creemos que está cometiendo un posible delito de obstrucción a la justicia. No digo que el juzgado no esté trabajando o que esté tardando mucho. Entiendo que se están haciendo las cosas, pero no se puede mirar hacia otro lado cuando todos coincidimos que hay  una clara estrategia de los Al-Thani y sus hijos para que la instrucción no avance«

Mientras tanto, el proceso con BlueBay sigue de manera paralela. Un asunto que Valverde no profundiza, pero sí reconoce que hace falta aclarar. «Nosotros al jeque lo único que le imputamos son una serie de delitos. Aquí no estamos nosotros cuestionando la  propiedad. Si yo tengo una propiedad que encima me la están administrando mejor de lo que yo hacía, porque nos consta que esta saneando la entidad, por esa parte sí está ganando. Eso ya no es una cuestión nuestra. Lo que queremos es que se zanje ya esta situación y se pase al juzgado de lo penal y que el día de mañana se acredite su responsabilidad. El tema de la propiedad es un asunto paralelo y se está dirimiendo en los juzgados con el recurso de casación al Supremo por la vía civil entre BlueBay el propio jeque. Eso también es necesario saberlo ya«

Posible arresto domiciliario

Existe el rumor no confirmado de que Al-Thani tiene cuitas pendientes con la justicia de Catar y que está bajo orden de arresto domiciliario. «Ante eso ha habido mucha rumorología. Me dijeron muchas teorías. Una era esa. Lo que tenemos que hacer nosotros es si tengo que poner una piedra más en esta balanza para que vaya a favor de que la instrucción vaya acabando tengo que hacerlo. De ahí a que pidamos esa orden de búsqueda y captura. Al menos limitar el movimiento de este señor en caso de que quiera salir. Si resulta que está en arresto domiciliario en Catar y tiene alguna causa allí, nosotros lo desconocemos«, comentó.

La defensa ya tiene el escrito, pero sigue sin producirse comunicaciones entre las partes. Un asunto lógico. El intercambio de documentación se produce por los cauces jurídicos. «Su defensa lo primero que va a recibir es el escrito. Las partes personadas reciben copia absolutamente de todo. Cuando el administrador judicial emite un informe, remite copia a todos. En el momento que yo presenté el escrito. Ellos ya tienen copia. Nosotros no hemos tenido ningún contacto ni comunicación con su defensa letrada. Todo lo que hemos dispuesto ha sido a través del juzgado. 

1 COMENTARIO

  1. AL-THANI Y LOS SUYOS QUE NO APAREZCAN POR AQUI ESOS CABRONES SONNPERSONAS NO GRATA PARA EL MALAGUISMO ,DELINCUENTES,SINVERGUENZAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí