Segunda victoria consecutiva para el Málaga CF que le coloca muy cerca de los puestos de promoción de ascenso a Primera División, con un partido menos. Pellicer planteó un partido cómodo para los blanquiazules que terminó por un triunfo por la mínima ventaja. Como es habitual, nuestro compañero, Salva García, ha sacado su pizarra y bisturí para analizar desde el punto de vista táctico el encuentro en su sección de ‘El Pizarrón de Radio MARCA Málaga’. La versión más ofensiva del Málaga superó al Cartagena.
Valoración inicial. «Cuando te expones tanto cerrando solo con dos jugadores centrales, es normal que te puedan contragolpear. El Málaga, desde lo posicional, atacó con muchos jugadores. Hay muchas cosas que analizar. Los diez primeros minutos fueron más alocados, pero luego los de Pellicer dominaron a su antojo».
El Málaga apostó por una línea defensiva adelantada. «El primer detalle a destacar es que el Cartagena quiso buscar en los primeros minutos la espalda del Málaga, pero estos reaccionaron bien tirando la línea del fuera de juego. Cinco fueras de juego para los de Jandro en la primera parte fueron el resultado del buen hacer malaguista ahí. Es un gesto para tener en cuenta. Crees un riesgo evidentemente, pero en este aspecto es algo digno de elogio. Es algo que se nota que estaba trabajado y que Pellicer ha hecho hincapié. El Málaga empujaba al Cartagena hacia su campo. Pese a ello, Jokin Gabilondo en un par de ocasiones falló tirando esa línea. En el gol anulado, el donostiarra sale bastante señalado porque ni siquiera salta contra Sipcic».
Un cambio en la salida de balón. «La salida de pelota fue novedosa. Se incrustaba Luismi y no Manu Molina para que el onubense adelantase líneas en campo rival. Una de sus mayores virtudes es el cambio de juego y ahí el Málaga pudo encontrar líneas de ataque. Creo que los boquerones pudieron hacer más goles y se sintieron muy cómodos desde lo posicional».
Los laterales. «Jokin Gabilondo se abría como un extremo más y Dani Sánchez cumplió con otro rol diferente. El malagueño se incrustó en el centro del campo y desde ahí tiró desmarques. Ahí se demuestran los diferentes recursos de este equipo».
David Larrubia y Julen Lobete. «Se combinaron muy bien. Lobete se pegó más a la banda y Larrubia ejerció más de ‘10’. Apareció por todos los sectores del juego, algunas veces esperando recibir y otras bajando a subir él el balón. El partido de Lobete me parece extraordinario. Me extrañó que fuera sustituido tan pronto, imagino que por tema de cansancio tras jugar poco. Tuvo un rol diferente al que puede tener un jugador como Cordero. Creo que tuvo más movilidad, cosa que no significa que sea mejor. Su rango de movimiento fue más amplio.
Un Málaga regateador. «Creo que hemos destacado mucho la labor defensiva de los extremos, pero ante el Cartagena también estuvieron acertados de cara al regate. Kevin ganó 13 duelos y completó tres remates, además de que provocó el penalti. Larrubia realizó cuatro regates».
Defender con balón. «El partido del Málaga es el que más veces tocó el balón en el último tercio del campo, 158 toques en esa zona. Además de pasar mucho tiempo en campo rival, el Cartagena fue el segundo rival del Málaga que menos veces tocó la pelota en ese último tercio de campo. El primero fue el Mirandés. El Cartagena tocó 39 balones. Esto reafirma la idea de que se puede defender teniendo la pelota. Izan Merino le dio un sentido al juego sensacional. Manu Molina es imprescindible y está haciendo una gran temporada, pero es de destacar también lo de Izan. Demuestra una madurez en su juego impropia».
Nelson Monte. ¡Qué futbolista! Aparte de liderar, marcar un gol y ser el líder, está demostrando ser un jugador muy intenso durante todo el partido. La temporada pasada a veces dio la sensación de relajación por ser consciente de que llegaba a los balones de manera fácil y este año le veo concentrado al 100%. Quizás, menos Dioni porque falla el penalti y Jokin Gabilondo por un par de errores defensivos, todo el resto de jugadores del otro día estuvieron a un gran nivel.