Comienza la semana de la vuelta a los entrenamientos en el fútbol profesional. En el Málaga, cuyos jugadores pasarán las pruebas del Covid19 entre el martes y el jueves, ya tienen acondicionadas las instalaciones de La Rosaleda y el Anexo donde la plantilla volverá a ejercitarse en tandas individuales.
Según el protocolo establecido por el Consejo Superior de Deportes (CSD), antes de la reanudación de la actividad física habrán de pasar un examen técnico a pie de campo por parte de responsables de LaLiga. Ahí comprobarán que los clubes han hecho sus deberes para evitar los posibles contagios. Eso será este lunes.
Durante los tres días posteriores, hasta el jueves, los futbolistas pasarán las pruebas para confirmar que están libres del coronavirus en sus cuerpos. Si dan negativo, serán considerados aptos para entrenar; en caso contrario, serán puestos en cuarentena y no volverán hasta que no estén «limpios».
Antes de ser testados, los clubes deberán dar una lista con los nombres de los jugadores que estarán citados para entrenar. En el Málaga, donde estará el canterano Julio, la tienen elaborada para entregarla tanto a LaLiga como al laboratorio que controlará los tests.
DEL ENTRENO A CASA SIN DUCHARSE
Entre algunas de las medidas para minimizar riesgos, al menos durante esta primera etapa de regreso, está el que los jugadores no puedan ni ducharse al finalizar sus ejercicios, que serán en todo caso individuales. Es decir, en cuanto acaben, se meterán en sus coches y de vuelta a casa. Nada de entrar a vestuarios ni compartir espacios comunes.
Además, habrá que organizar los horarios para que haya el menor número de efectivos posibles en la zona de trabajo tanto en La Rosaleda como en el Anexo. Se establecerán varios turnos de llegada y de salida de miembros de la plantilla.