El 21 de febrero de 1973 la Selección Española disputaba su primer partido en el estadio de La Rosaleda de Málaga. Desde entonces, la historia de la Selección en La Rosaleda se resume en diez partidos, 22 goles, siete victorias y muchos detalles que quedarán para siempre.
Debut en los banquillos
El partido frente a Noruega del próximo 25 de marzo será especial, el primero de Luis de la Fuente tras ser presentado el pasado mes de diciembre como nuevo seleccionador nacional absoluto. 21 años antes, en el mismo banquillo de La Rosaleda, debutó otro entrenador de la Selección Española: Miguel Muñoz, leyenda del fútbol español. Miguel Muñoz dirigió al combinado nacional entre 1982 y 1988, etapa que pasará a la historia por la victoria por 12 a 1 a Malta que clasificó a España para la Eurocopa de 1984, campeonato en el que se proclamó subcampeona. Además, dirigió a España en el Mundial de México 86 y la Eurocopa de Alemania 88. En total, 59 partidos al frente de la Selección en los que logró 30 victorias y 111 goles.
Pleno de victorias en partidos oficiales
La Selección Española ha ganado todos los partidos oficiales que ha disputado en el estadio de La Rosaleda. El primero, en su primera visita a la capital malagueña en febrero de 1973, (3-1 a Grecia, clasificación para el Mundial de Alemania 74) que, además, supuso el debut de Migueli, primer internacional malaguista de la historia. El 27 de octubre de 1982 España venció a Islandia (1-0) en su segundo partido oficial en Málaga, de clasificación para la Eurocopa de Francia 84. Tras presenciar 6 encuentros amistosos, la afición malagueña disfrutó de una nueva victoria en partido oficial el pasado mes de junio ante la República Checa (2-0). Un partido que dejaba a la Selección más cerca de su objetivo de clasificarse para la Final Four de la Nations League, pase que certificaría meses después.
22 goles en 10 partidos
La afición malagueña ha celebrado hasta 22 goles en los diez encuentros disputados hasta ahora en La Rosaleda, más de dos goles por partido de media. El calor, la ilusión y las ganas de animar y empujar a la Selección desde la grada han sido las señas de identidad en todas las visitas a la capital malagueña. Un ambiente que ha sido correspondido desde el césped con espectáculo y goles. Destacan dos goleadas por cinco goles a cero, la primera ante Venezuela el 29 de febrero de 2012 con hat-trick de Roberto Soldado y la exhibición frente a Costa Rica el 11 de noviembre de 2017 con goles de Morata e Iniesta entre otros.
El último precedente, una fiesta
La Selección Española vuelve a La Rosaleda 9 meses después. El pasado 12 de junio el combinado nacional desató la locura en Málaga. Más de 30.000 espectadores llenaron el Estadio, las entradas se agotaron en tan solo 24 horas. Miles de personas alentaron y acompañaron con un espectacular recibimiento al autobús del equipo en su llegada al escenario del partido y ya durante el encuentro, el idilio con la afición malagueña se demostró en todo momento. Los goles de Soler y Sarabia pusieron la guinda a una jornada festiva.
Para el undécimo choque de la Selección en Málaga, el que enfrentará a España y Noruega en el primer partido de clasificación para la Eurocopa de Alemania 2024, no quedan entradas desde hace días, se agotaron apenas tres horas después de ponerse a la venta. El lleno, el color en las gradas y el espectáculo estarán, una vez más, asegurados en La Rosaleda.