La primera misión de Roko Baturina

El nuevo delantero del Málaga CF asume el dorsal '9'. Un número histórico que arrastra un historial negativo en las últimas temporadas

1
785
La maldición de los últimos '9' del Málaga CF // Foto: Elaboración propia

El ‘9‘ es el dorsal que todo delantero quiere tener. Deseo que ha hecho efectivo Roko Baturina en cuanto se ha convertido en nuevo jugador del Málaga CF. El ariete croata viene con hambre en su regreso al fútbol español. Ya estuvo en el Racing de Santander, y su objetivo es el de afianzarse en España, a pesar de que llega a Martiricos en calidad de cedido. Un jugador con personalidad que llevará el dorsal de los goles. Un ‘9‘ que han llevado jugadores históricos en el Málaga CF como Darío Silva, Salva Ballesta, Diego Alonso, Van Nistelrooy, Saviola o Roque Santa Cruz, entre otros. Pero la historia reciente es negativa. Orlando Sá, Brandon Thomas (la excepción de los últimos años), Fran Sol, Loren Zúñiga y en última instancia, Javier Avilés. La primera misión de Roko Baturina es acabar con el actual gafe del dorsal ‘9‘ en el Málaga CF.

Entre los últimos cinco delanteros que han portado el ‘9‘ en el conjunto blanquiazul, se reúne la cifra de 14 goles. 13 de ellos entre los que anotaron Brandon Thomas (9 tantos) y Fran Sol (4 tantos). Orlando Sá, muy afectado por las lesiones y por estar lejos de su mejor momento físico, sólo marcó un gol con la camiseta del Málaga CF y fue en Copa del Rey. Ese gol le hace ser mejor en ese apartado a Loren Zúñiga y Javier Avilés. Los dos jugadores que portaron el ‘9‘ en la campaña de Primera RFEF no vieron portería. Es cierto, que se repartieron el año a medias. Primera parte del año para Loren y la segunda para el jugador que aterrizó cedido por el Leganés.

Orlando Sá: Un jugador maltratado por las lesiones en el tendón de Aquiles

El ariete portugés llegó al Málaga CF en la campaña 2020/21. Fue el primer fichaje de un año donde el Málaga CF sufrió de lo lindo para incorporar a jugadores. Orlando Sá llegaba como un trotamundos del fútbol. Había estado en muchos países a lo largo de su carrera: Inglaterra, China, Bélgica o en Portugal. Llegaba a Málaga con cartel de buen delantero, pero venido a menos por su situación física. Las lesiones fueron su principal lastre. Algo que también pagó en Málaga.

De hecho, su tendón de Aquiles fue su talón de Aquiles, nunca mejor dicho. Tuvo que retirarse del fútbol en mayo de 2021. Después de su etapa como jugador del conjunto blanquiazul donde disputó un total de 21 partidos y sólo marcó un gol. Se lo hizo al Coruxo gallego en la primera ronda de la Copa del Rey. Gol que sirvió para abrir la lata en el triunfo por 0-4. Un año en el que el Málaga CF cayó sin público en la competición del K.O. ante el ‘EuroGranada CF de Diego Martínez.

Brandon Thomas: La excepción que confirma la regla del gafe del ‘9’

Brandon Thomas estuvo a la altura de la exigencia del Málaga CF. Un delantero que gustó mucho entre la afición. Peleón, siempre luchaba cada balón y estuvo en cifras goleadoras muy aceptables. El ex del RCD Mallorca marcó nueve goles con la elástica del club de la capital de la Costa del Sol. Sí es cierto que convivió en una temporada que fue muy dura para el malaguismo y donde las críticas fueron feroces. Una campaña que fue la antesala de los peores presagios. Un año con tres entrenador: José Alberto López, Natxo González y Pablo Guede. Sus mejores sensaciones las tuvo con el actual técnico del Racing de Santander.

Fueron 9 goles en 40 partidos. Además, a nivel físico siempre estuvo al nivel. No sufrió lesiones. El deseo de Manolo Gaspar y del club era el de retener al delantero. Pero no pudo renovar. Sus pretensiones económicas para la renovación eran altísimas y el Málaga CF no se lo podía permitir. Actualmente, está viviendo una etapa muy bonita de su carrera en Grecia. Recientemente, con el PAOK de Salónica se ha proclamado campeón de Liga en tierras helenas. Está dejando un gran legado.

Fran Sol: Cifras muy por debajo de las esperadas

Fran Sol y Rubén Castro. Los dos grandes nombres que Manolo Gaspar fichó para la temporada 2022/23. Un año en el que en pretemporada se empezó a hablar de la ilusión de poder ascender a Primera División y se acabó con la mayor desgracia deportiva del Málaga CF en la historia moderna. El descenso al fútbol no profesional, 25 años después. El ariete malagueño llegó a la capital de la Costa del Sol después de haber estado en el Eibar. El equipo vasco se quedó a las puertas del ascenso en un playoff donde fue eliminado por el Girona. En esa temporada anotó un total de cinco goles en Liga. Un año en el que también tuvo problemas en las vértebras lumbares durante los meses de octubre y noviembre de 2021.

Un delantero que en Holanda había dado sensaciones tremendas. Durante su andadura en el Willem II anotó 47 goles y repartió 6 asistencias en 88 partidos. Salía a un gol cada dos partidos. Garantía asegurada. O eso parecía. Mencionar esas palabras en Málaga, muchas veces es un gran reto. Llegó a Málaga y su temporada fue muy discreta. 34 partidos oficiales, dos de ellos en Copa del Rey y el resto en liga. Marcó tres goles en el campeonato liguero y una diana en Copa del Rey frente al Penya Deportiva, equipo de inferior categoría. En Liga, vio puerta ante Mirandés, Albacete y Las Palmas. De esos partidos, los blanquiazules solo vencieron en Anduva. Sin presencia con Pellicer. Tras esta temporada se marchó a Chipre.

En Chipre se ha vuelto a reencontrar con el gol. Muy buenas cifras. Un total de 14 goles en 25 partidos de Liga. Dejando hat-tricks y durante algún momento de la temporada llegó a ser el máximo goleador del campeonato. Llegó a disputar rondas previas para clasificarse a la fase de grupos de la UEFA Conference League. Algo que no acabó logrando el AEK de Larnaca.

Loren Zúñiga y Javier Avilés: Mismo dorsal y mismo número de goles en Primera RFEF

No es ningún secreto decir que Loren Zúñiga era uno de los jugadores de cantera del Málaga CF al que más fe se le tenía. De hecho, en el momento que el club blanquiazul pudo atar su renovación, en Martiricos eran muy felices del acuerdo alcanzado. Pero hay veces que en el mundo del fútbol, el rendimiento que se tiene en categorías inferiores no se traslada a categorías profesionales. Eso le pasó a un Loren Zúñiga que no anotó ningún gol con el primer equipo del Málaga CF. Un total de 30 partidos sin marcar gol en Segunda División. A esos encuentros hay que sumar los 14 partidos en los que participó en Primera RFEF. Sin apenas peso. 351 minutos en total sí sumamos los dos partidos de Copa del Rey en los que también saltó al verde.

Se acabó perdiendo la fe. El Málaga CF rescindió su contrato. El ‘9‘ quedó exento, mientras que Loren Zúñiga se marchaba al Real Madrid para jugar con su equipo ‘C‘ en 3ª RFEF. Momento en el que al delantero también con nacionalidad de Guinea Ecuatorial le ha ido mejor. Ha marcado un total de 8 goles en 17 partidos en la segunda vuelta. Ha contribuido de forma notable a que el conjunto ‘C’ madridista vaya a jugar esta próxima temporada en Segunda Federación.

Por otro lado, en el mercado de invierno llegó Javier Avilés. Un futbolista que se acopla mejor a jugar por la banda que en posiciones interiores. Un atacante que vino a suplir a Loren Zúñiga sin ser un ‘9‘ puro. El equipo malaguista lo firmó en forma de cesión procedente del Leganés. Venía de haber estado cedido en la primera parte de la temporada en el Amorebieta en Segunda División. Anotó un gol en el triunfo del equipo vasco ante el Tenerife. Pero apenas tuvo incidencia. Eso hizo que no contaran con él para la segunda vuelta.

Loren Juarros sí confió en Avilés. Sus números en Málaga, también para olvidar. Una asistencia ante el Recreativo de Huelva lo más potable que realizó. De más a mucho menos. Poco a poco fue perdiendo importancia. Antoñito Cordero le comió la tostada por completo. De hecho, el extremo procedente del Leganés no disputó ningún minuto en los cuatro partidos del playoff ante Celta Fortuna y Gimnástic de Tarragona.

Estos últimos precedentes dejan claro que Roko Baturina deberá luchar para deshacer la maldición del ‘9’ que persigue en los últimos cursos al Málaga CF. Por tanto, esta es la primera misión de Roko Baturina.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí