El objetivo del Málaga CF activaría de manera automática la prolongación de varios contratos. La permanencia como vía de renovación.
Apenas vemos el mes de diciembre a la vuelta de la esquina, pero ya es hora de analizar los contratos de muchos jugadores de la plantilla que pueden ver como son sus últimos meses como jugadores boquerones. Hoy en día, al menos en la capital costasoleña, hablar de contratos y chicos de la cantera pone a temblar a cualquiera. El ‘Caso Cordero‘ está más candente que nunca y el mes de enero se asoma a la vuelta de la esquina con una resolución bajo el brazo que podría sembar una crispación importante. En enero, el jugador es libre de negociar con cualquier club para, en junio, irse gratis. El club sigue confiando en poder llegar a un acuerdo, pero tal y como adelantamos en Radio MARCA Málaga, el entorno está muy disgustado por cómo se ha gestionado el tema.
Expectación máxima por la resolución de un desencuentro que, por el bien del Málaga CF y del jugador, se podría zanjar con una renovación. Pero hay una serie de futbolistas del primer equipo, en concreto doce, que acaban su vinculación con los malacitanos el próximo mes de junio. Estamos hablando de Einar Galilea, Víctor García, Dani Sánchez, Jokin Gabilondo, Manu Molina, Luca Sangalli, Yanis, Sergio Castel, Roko Baturina (fin de cesión), Dioni, Kevin y el ya mencionado Cordero.
Casi todos, firmados en el verano de 2023 en Primera RFEF, donde el modus operandi habitual fue el de firmar a los jugadores dos años más uno opcional en caso de ascenso y/o permanencia en Segunda División. No es el caso de todos, pero sí el de Einar Galilea, Víctor García, Jokin Gabilondo y Luca Sangalli. En el supuesto de que el Málaga CF mantenga la categoría, estos jugadores renovarán automáticamente una temporada más.
Dani Sánchez, por ejemplo, solo firmó por una temporada pero el verano pasado, tras el ascenso, Loren Juarros decidió ampliar su vinculación con los costasoleños por una temporada más. En junio de 2025 quedará libre y será decisión del club si renovarle o no. Caso muy similar al de Yanis, Sergio Castel, Roko Baturina y Dioni. Su rendimiento determinará si el Málaga CF cuenta con ellos la temporada que viene. Yanis y Castel firmaron por una temporada y Roko está cedido por parte del Gil Vicente portugués. Existe una opción de compra que veremos si el club decide ejecutar. Dioni comentó en Radio MARCA Málaga su deseo de hacer buena temporada para seguir vistiendo la elástica blanquiazul con los 35 años que tendrá.
Esto dijo el ariete: «Es pronto. Querrán ver el rendimiento que damos los tres delanteros. Eso ya es cosa de la dirección deportiva. Esto es muy largo. Lo he hablado con los compañeros. Me dicen que creen que me renovarán pero esto es muy largo. No sabemos como acabará esto. El año pasado es el ejemplo. Empecé bien pero luego jugué menos en la segunda vuelta. Tengo que estar tranquilo y rendir al límite. No tengo cláusulas. Firmé dos más uno que en caso de no ascenso tenía otro más pero vaya, firmo con sangre el haber ascendido a Segunda el primer año”.
Y hay dos jugadores más que acaban contrato en junio de 2025, Manu Molina y Kevin. El onubense va a renovar automáticamente una temporada porque en su contrato consta una cláusula que la activaría de manera automática que depende de los partidos disputados. Una cifra asumible (20 encuentros) que el centrocampista, vista la importancia que tiene en el juego malaguista, va a cumplir. El caso de Kevin levanta más sospechas. El ’11’ renovó de manera automática en 2021 cuando jugó cinco partidos de la mano de José Alberto López. Desde aquel entonces se han producido mejoras salariales, pero no prolongación de años en el contrato. Por ello, a día de hoy no hay un acuerdo cerrado para la prolongación de su contrato, pese a que el jugador quiera seguir en La Rosaleda.
Aparte de estos once jugadores, los demás acaban su contrato en 2026 o 2027. En el 2026 lo hacen Alfonso Herrero, Nelson Monte, Álex Pastor, Moussa Diarra, Carlos Puga, Luismi Sánchez, Ramón y Juanpe. Esto muestra la confianza del club recién descendido a la tercera categoría en jugadores como Alfonso Herrero y Nelson. Moussa Diarra entró en la hornada de canterano que renovaron de golpe pero fue el único que lo hizo hasta 2026 y no 2027 como los que a continuación mencionaremos. Ramón, que también ha sido hace relativamente poco renovado, sigue recibiendo la confianza del club en su despegue definitivo. Casos como el de Juanpe son los que más extrañaron en ese verano de Primera RFEF, el club confió en él como en Alfonso y Nelson.
A tres años vista, es decir, en junio de 2027, tenemos ocho jugadores. Siete de ellos, con un factor común, ser de la casa. Carlos López, Diego Murillo, Dani Lorenzo, Izan Merino, Aarón Ochoa, David Larrubia y Haitam. Todos ellos son considerados como las grandes promesas del equipo. El octavo en cuestión, el delantero de 24 años Julen Lobete. En este grupo predomina la juventud, factor fundamental para Loren Juarros.
De los que acaban en 2025 solo merecen renovar Molina, Galilea y Kevin.
Yo pondría también Victor.gabilondo.y dioni
Lo de Kevin me enfada muchísimo, ya que con el caso Cordero, pocos hablan de él.
Sabemos que quiere renovar, a qué estamos esperando joder, a qué algún día se salga, meta 3 goles y le lluevan las ofertas?
Podemos hacer algo bien?
El fallo del Málaga fue en no renovar a Roberto y Ferrero con el dinero que gastaron con traer a otros. Hubiese quedado un muy buen equipo.
Dioni acaba este año, pero dice que firmó otra más??