Sigue el bucle entorno a las incesantes trabas que pone sobre la mesa Al-Thani y su defensa procesal para evitar venir a Málaga a declarar. El pasado lunes su letrada envió un escrito a la Audiencia Provincial de Málaga para intentar conseguir la suspensión de la citación y evitar que los cataríes hablen al respecto. Radio MARCA Málaga habla con Francisco Valverde, abogado de los pequeños accionistas del Málaga CF para abordar esta nueva, aunque vieja, estrategia del jeque. «No cambia nada. Presentaron un recurso de reforma subsidiaria de apelación tal y como establece la ley de enjuiciamiento criminal. Sabíamos que lo iba a desestimar su señoría. La decisión de la jueza está bastante más que sustentada. Tanto jurídicamente como moralmente. Son indecentes las diferentes estrategias que intentan hacer estos señores de manera desesperada para no comparecer ante la justicia. Vienen diciendo a los cuatro vientos que son inocentes, que no han hecho nada y que están siendo vilipendiados por la justicia…Sin embargo no colaboran con ella. Ni vienen a aclarar cuál es su situación. Lo único que hacen es intentar retrasar lo máximo posible el cierre de la diligencia. A ellos no les conviene«.
Para el abogado, la jueza mantiene su línea de trabajo y en el auto quedó bien reflejado que la hoja de ruta no se altera. El 17 de octubre, Al-Thani y sus hijos deben declarar en Málaga. «Es un recurso devolutivo y no suspensivo. Se le devuelve la pelota a la audiencia para que vean si estos señores llevan razón o no, pero no es suspensivo. Lo dice la jueza en el auto. Ella va a seguir adelante con todo. Si el día 17 no comparecen se emitirá la orden de detención internacional. Se lo ha avisado por activa y por pasiva. Ellos intentan alegar que esta medida les genera indefensión, preciso Valverde.
La defesa de Al-Thani argumentaba indefensión ante la última petición de la jueza. Si no declaran, se activará la orden de busca y detención internacional. «¿Indefensión? Es una pantomima. Su señoría se ha hartado. Ustedes vienen a declarar o si no yo voy por ustedes. No cabe otra. No se puede seguir burlando de la justicia. En Catar no se que justicia habrá y que maniobras ejecutarán, pero España es un estado de derecho. Lo que se está intentando es una medida que precisamente lo que garantiza es el derecho de los Al-Thani. El declarar delante de un juez es una medida para proteger sus derechos. Les están dando la oportunidad de contar su verdad y dar su opinión. Una barbaridad su estrategia. Se suele decir que quien calla otorga. No tendrán mucho interés es contar su verdad. Lo que se quiere hacer con la instrucción es ver si lo que han dicho los denunciantes es correcto. Al igual no quieren venir porque la instrucción desvela que nosotros llevábamos razón
¿Debe responder la Audiencia Provincial antes del 17 de octubre? ¿Se paraliza el proceso?: La letrada de Al-Thani ha dicho que no está de acuerdo. Y como la jueza ha dicho que no, quiero ir a una instancia superior. Los jueces que están por encima. Muy bien, pero yo voy a seguir con lo mío. La ver si estos determinen si están en lo cierto. Pero la jueza se va a mantener en su versión.
Presencia de Al-Thani en Málaga: Está clarísimo que no van a venir. Allí estaremos porque su señoría nos ha convocado de declaración. Allí estaremos esperando si estos señores cumplen con la obligación que les impera la ley. Su señoría continuará con el proceso. Y es muy claro. Si acuden, declaran y se cierra la instrucción. Se eleva al Juzgado y se fija la fecha del juicio más adelante donde ustedes se podrán defender. Y si no vienen, haré todo lo posible para que los detengan en cualquier país que sea oportuno y preciso. Ahí serán detenidos y tendrán que venir a declarar. El auto de su señoría es claro, profuso y está perfectamente argumentado y jurídicamente sustendado.
Preguntas enviadas a la jueza: Hicimos nuestras preguntas. Nuestro pliego es el que conocéis todos y lo que queremos es que respondan a esas cuestiones.
Esperáis algún movimiento más: Yo no espero nada más. Es la última diligencia que queda. Cuando presentas una querella se abre una instrucción. El juez ordena ver qué ha pasado. La policía judicial hace su trabajo, todos han hecho su trabajo. Queda solo una diligencia y que se acordó en 2020. Que vengan a hablar. Tenemos pendiente, lo último, que vengan a explicar qué ha pasado. Estamos a la espera, y si no vienen tendrá que determinar la jueza la orden de búsqueda internacional.