La FIFA evalúa a La Rosaleda y a Málaga en el Informe Mundial 2030

0
252

La entidad y la ciudad costasoleña pasan con nota esta prueba. La FIFA evalúa a La Rosaleda y a Málaga en el Informe Mundial 2030.

La FIFA ha emitido un informe de evaluación de la candidatura que abanderan España, Portugal y Marruecos de cara al Mundial 2030. La misma se oficializará como sede del torneo el próximo 11 de diciembre en un Congreso Extraordinario de la FIFA. Esta candidatura incluye 20 estadiosonce en España, seis en Marruecos y tres en Portugal. Esta cifra supera el requisito mínimo de catorce estadios para albergar Copa Mundial de la FIFA 2030 y ofrece una gran flexibilidad con vistas a elegir un conjunto de recintos diversos emblemáticos en los tres países.

De los 20 estadios, uno será de nueva construcción y varios se someterán a una reforma integral, como es el caso de La Rosaleda. El resto de estadios que serán o están siendo reformados son los ubicados en A Coruña, Las Palmas de Gran Canaria, Sevilla y Zaragoza. Aún siguen sin resolverse muchas dudas como si se mantiene la misma ubicación de La Rosaleda, qué pasará con el primer equipo, etc.

Mientras ya hay una serie de estadios que son los mejores posicionados para albergar el partido inaugural o la final, véase el Santiago Bernabéu o el Spotify Camp Nou, La Rosaleda aspira a poder acoger, en el mejor de los casos, un partido de cuartos de final. La FIFA ha evaluado a los estadios con una serie de parámetros muy minuciosos y La Rosaleda han recibido una nota de 3’7 sobre 5. Estos aspectos son idoneidad (20%), Sostenibilidad (7.5%), Techado (7.5%), Orientación y Requisitos de Espacios (15%), Aforo (20%), Césped (15%) e Instalaciones Técnicas (15%). A nivel nacional, solo por encima del RCD Stadium (3’6) y de Riazor (3’4). El Bernabéu, Camp Nou y Estadio Hassan II (Casablanca, Marruecos), los mejor valorados con un 4’3.

Así desgrana la FIFA al estadio de La Rosaleda: «El estadio fue construido en 1941 y renovado en 2010. Una importante remodelación planificada aumentará su capacidad bruta a 45.000, lo que superaría el requisito mínimo de 40.000 asientos para unos cuartos de final. La importante reconstrucción incorporará el 70% de la estructura del estadio y también proporcionará instalaciones adicionales. El espacio disponible en el recinto del estadio para infraestructura temporal y de superposición parece satisfacer la mayoría de las necesidades y requisitos«.

Sobre el verde de Martiricos, esto queda reflejado: «El campo actual es de césped natural y habrá refuerzo híbrido e instalación de vacío y ventilación. Se necesitaría un sistema para cumplir con los requisitos, por lo que se llevarían a cabo más conversaciones con las autoridades del estadio para discutir cómo se puede lograr esto«. También aseguran que se deberá reformar el sistema de alumbrado para cumplir con el Estándar A de la FIFA.

«Un camino y un canal de drenaje hacia el este limitan el espacio en esa área y, como se presenta, algunos espacios requerirían reubicación. Al igual que con los otros estadios, la FIFA trabajaría estrecha colaboración con las autoridades del estadio sobre la configuración óptima. La disponibilidad de asientos y palcos VIP supera el requisito mínimo para una sede de cuartos de final», añade el Informe sobre las inmediaciones de La Rosaleda.

Pero además de todos estos requisitos referentes al estadio, también ponderan de cara a la candidatura muchos aspectos referentes a la ciudad. Algunos como las infraestructuras de comunicaciones (60%) o la conectividad (40%) dotan a la capital de la Costa del Sol de la máxima nota posible, un 5 sobre 5. Nota solo al alcance de Barcelona, Las Palmas, Lisboa y Madrid: «Málaga, con más 22 millones de pasajeros al año, proporciona otra importante puerta de entrada internacional al país con una sólida operativa de infraestructuras para apoyar la accesibilidad al torneo«.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí