No es fácil ser profeta en su tierra. Le pasó a Pablo Ruiz Picasso y a otros genios incomprendidos nacidos en Málaga y que tuvieron que salir de la Costa del Sol para exportar su talento más allá de su lugar de nacimiento. En las últimas temporadas es complejo encontrar un malagueño, de la capital o de la provincia, que haya rendido a un gran nivel en el conjunto blanquiazul. Un malagueño que haya podido consolidarse en el club y que sea un referente para la afición ¿Lo podrá hacer Dioni este año en el Málaga?
Sin entrar en comparaciones futbolísticas con sus predecesores, el hijo pródigo trae esa doble mochila. La de intentar cumplir, como autóctono, en el club de su ciudad y también en la de resolver el eterno problema del gol. De momento, Dioni que lanza un claro mensaje de compromiso al grupo al adelantar sus vacaciones y estar presente este miércoles con el ‘mini Málaga’ que ya suda. No hay que olvidar que el vestuario anda huérfano de líderes y el malagueño se postula. El atacante sabe lo que supone jugar en esta nueva categoría y quiere ser un profesor particular de esta asignatura llamada Primera Federación.
Los últimos malagueños en el Málaga: de Juanito a Dioni
Hay muchos casos desde Juanito o Boquerón Esteban en la final de la década de los 80, hasta llegar a una generación como los Bravo o Basti de los 90. Años después, les tocó el turno a los Jesús Gámez, el malagueño con más partidos en la historia del actual Málaga CF, Apoño, Recio, Isco, Juanmi o Portillo en las décadas del 2000 y 2010. Más recientemente, futbolistas como Brahim, salió siendo un crío de la cantera, o los casos de Iván Jaime, mejor jugador joven de Portugal, Dani Pacheco, Antoñín, Luis Muñoz o Escassi.
Muchas aristas en cada nombre propio. Desde la situación deportiva e institucional del club, la apuesta de entrenadores por otros jugadores y, por supuesto, el rendimiento individual de cada cromo en el verde.Ahora le llega el turno a Dioni y en menor medida a otros malagueños como Dani Lorenzo, David Larrubia, Kevin, Andrés Caro o Carlos López e Izan Merino.
Samu Castillejo , Samu Garcia , Recio ….
No olvidéis que somos de 1RFEF gracias a Basti, con su «Malaguista el que no bote» , y toda la Plaza de la Constitución botando…. ese fue el momento en el cual me di cuenta que el Málaga iba a descender…