La Asamblea General de LaLiga aprobó este jueves el preacuerdo con el fondo de inversión CVC. El plan contó con el respaldo de una amplia mayoría, cumpliendo así con los Estatutos de la patronal que necesitaba una mayoría reforzada. Es decir, mínimo 32 equipos a favor de los 42 que conforman LaLiga. Finalmente, la asamblea de LaLiga da luz verde al acuerdo con el fondo inversor CVC
Javier Tebas ha comparecido públicamente al término de la Asamblea y ha reconocido que solo cuatro equipos votaron en contra: Real Madrid, FC Barcelona y otro club de Primera que no ha firmado la adhesión al igual que otro en LigaSmartBank.
El fondo inversor ha preferido que en su 10% no estén los derechos de los clubes que han votado en contra, pero que el acuerdo siga adelante. Eso significa, por ejemplo, que Real Madrid y Barcelona no cobrarán nada de los 2.700 millones, pero tampoco tendrá ninguna influencia en sus derechos ni en sus ingresos, ni presentes ni futuros.
Hay que recordar que esta lluvia económica supone una inyección de 2.700 millones euros que se concentrará directamente en un 90% en los clubes, incluyendo también fútbol femenino, fútbol semi-profesional y no profesional de la mano de la Real Federación Española de Fútbol y en el Consejo Superior de Deportes (más de 100 millones de euros).
LaLiga reitera que se trata de un acuerdo estratégico integrador, equitativo y democrático, que no solo blinda la viabilidad económica de todos los Clubes del fútbol español, sino que les abre un nuevo horizonte al permitirles proseguir en su desarrollo y transformación una década. No todos los ven así ya que consideran que se trata de una hipoteca de cara a largo plazo.
El Málaga recibirá 40 millones de euros
En clave blanquiazul, el Málaga que seguía pendiente de esta asamblea, recibirá unos 40 millones. El club de Martiricos deberá destinar hasta el 70% de los recursos a inversiones vinculadas a infraestructura, desarrollo internacional, desarrollo de marca y producto, estrategia de comunicación, plan de innovación y tecnología y plan de plan de desarrollo de contenidos en plataformas digitales y redes sociales. Un 15% adicional para la inscripción de jugadores (coste de plantilla). Es decir, unos 6 millones de euros que repartirá en tres campañas y el otro 15% para deuda financiera.