La Asociación de Pequeños Accionistas del Málaga Club de Fútbol (APA) hizo este fin de semana público un escrito de reclamaciones en el que exige aclaraciones urgentes sobre diversas partidas económicas presentadas en la última Junta General de Accionistas, celebrada el pasado 23 de diciembre de 2024 por parte de José María Muñoz. El documento solicita explicaciones y facturas originales que justifiquen gastos por conceptos como alquiler de la U televisiva electrónica, asesorías jurídicas y fiscales, publicidad, servicios de seguridad y donaciones realizadas por el club y largo etcétera.
La lista de reclamaciones de la APA es muy extensa. Entre ellas, se destaca una partida bajo el concepto de «servicios profesionales independientes», con un valor de 29.488,50 euros. También se mencionan facturas asociadas a «servicios de asesoramiento y consultoría», con un importe de 163.049,17 euros, así como otras vinculadas a «servicios jurídicos o legales», que alcanzan los 106.931,07 euros. Para la APA tiene poco sentido que el club gaste dinero en servicios jurídicos externos contando con su propio departamento jurídico en las oficinas del club. A esto se suman las solicitudes de documentación correspondiente a «servicios de asesoramiento laboral», con un coste de 9.540 euros; «asesoramiento fiscal», con 27.800 euros; y «contabilidad o auditoría», con una cifra de 43.042,41 euros. Además, se requiere verificación del gasto de 17.915,70 euros destinado a «seguros de responsabilidad civil».
Por otro lado, se busca detallar el uso de los 198.396,64 euros asignados a actividades de publicidad y propaganda, así como los 188.332,62 euros empleados en «servicios para partidos». También se incluyen 67.672,79 euros utilizados para «producción de material», y 163.534,33 euros correspondientes a «servicio de seguridad». El apartado que más molesta a los pequeños accionistas es el de 355.000 euros que el club gastó en «donaciones».
La APA ha otorgado un plazo de 10 días naturales para recibir respuestas claras y documentadas a sus reclamaciones. En caso contrario, anuncian que trasladarán formalmente su reclamación ante el Juzgado de Instrucción n.º 14 de Málaga, presidido por Doña María de los Ángeles Ruiz González, que ahora mismo se encuentra de baja médica. Mediante este movimiento, los pequeños accionistas asegura que «buscan preservar la transparencia, la viabilidad económica del club y recordar que la gestión del Málaga C.F., intervenido judicialmente desde hace varios años, debe estar sometida a los más altos estándares de control», afirman en el escrito.