Gonzalo Hervás: «Por las buenas o no, tenemos una estrategia para el Málaga»

5
2080
Gonzalo Hervás en la entrevista con Radio MARCA Málaga
Gonzalo Hervás en la entrevista con Radio MARCA Málaga

El director de BlueBay, Gonzalo Hervás, pasó por el micrófono rojo de Radio MARCA Málaga para analizar la actualidad de la empresa hotelera y todo lo que rodea al Málaga CF en la actualidad. Además de comentar esa citación por parte de la jueza hacia el dirigente catarí, el directivo habló en exclusiva sobre un comunicado del equipo legislativo de la familia Al-Thani.

En primer lugar, habló del pasado curso para la entidad de Martiricos. «La temporada pasada era una en la cual hay que analizar el punto de vista del inicio y del final. A lo largo de la temporada las expectativas fueron rabajándose. No sé si con ánimo conformismo, todo el mundo estuvo contento de no descender, fue la gran noticia. Partiendo de unas pocas expectativas de poder ascender. Fueron ocurriendo diferentes hechos, en los que tuvimos que manifestarnos, sobre todo en lo económico. El club lanzó la solicitud para obtener recursos. Ante la gestión del club como la juez nuestra disposición absoluta. El club no quiso ir por esa vía y nosotros no podemos forzar mucho más de lo que lo hicimos».

El fondo CVC y la disposición de BlueBay. «El Málaga ha estado administrando esos recursos de CVC. Es una facilidad financiera que puso LaLiga en manos de los clubes. La mayor parte de ellos entendieron que era un esquema conveniente ante las necesidades. No es gratis. Se han cedido un porcentaje de derechos futuros durante unos años. Consigues recursos para el presente con un empobrecimiento para el futuro. La necesidad hizo que en los clubes primara la inmediatez. Respetamos aquel mecanismo y lo apoyamos. A partir de ahí lo económico inmediato dejó de ser de urgencia, y siempre hemos manifestado de que en lo deportivo no podemos estar opinando en corto cada semana. No es donde más podemos aportar. Se sabe de nuestra disposición, la hemos ofrecido de una forma y otra en lo deportivo y lo administrativo».

¿Qué opinión tiene Gonzalo Hervás sobre el inicio de la temporada? «La preocupación es generalizada. Excusas una pretemporada si los resultados llegan durante la temporada. Se dan juego a esquemas de prueba. Los resultados del verano no me parecen importantes nunca. Lo que cuenta es de la primera jornada en adelante. Si esto no es de preocuparse, ¿qué lo va a hacer? La temporada pasada estuvimos cerquita del descenso, y este año la película comienza diferente».

¿Cómo está la situación del caso Al-Thani? «Lo que estamos esperando es que el Tribunal Supremo se decida a admitir o no el recurso de Al-Thani. Él lo usa para ganar tiempo. He escuchado innumerables opiniones de juristas. Ninguna de ellas nos ha dibujado un panorama que cambie. Lo normal es que se cierre este punto, que ya debería estarlo. Esto genera una pequeña provisionalidad. Van 11 meses en que en el Tribunal Supremo no hay una decisión. Es entrar en cómo está ahora la justicia y no podemos entrar, pero es un ritmo lamentable».

Los abogados de Al-Thani no descansan. «Lógicamente los giros pueden darse siempre que las partes involucradas quieran. Hay una parte, que es Al-Thani, que es accionista ligeramente mayoritario, que está en una nube judicial. Hoy, los abogados de Al-Thani han emitido un escrito en respuesta a la orden de busca y captura. El día 17 se citaba a Al-Thani por las buenas para prestar declaración, por último. En caso de no presentarse, se daba salida a la orden de busca y captura internacional. En este escrito vienen a decir que la juez ha cometido un acto irregular, porque una vez se inició la comisión rogatoria, no se la podría saltar la juez para lanzar la orden».

«Esta comisión consiste en una solicitud de las autoridades españolas a las del otro país, en este caso Catar. Los abogados dicen que hay ya lanzado un procedimiento que hay que cerrar, y ahora la jueza no puede abrir ese nuevo. Así, le devuelve la pelota. En el escrito hacen ver que Al-Thani está esperando a que se resuelvan los procedimientos internacionales. Son más estrategias para seguir ganando tiempo».

«Nosotros en el momento en el cual se pidió por parte de la juez la orden de busca y captura, le advertimos que había asignada defensa en nombre de Al-Thani. Hubo que dar un paso atrás y ya asegurado eso siguió adelante. Hay que ir con cuidado».

Las decisiones tomadas por la administración judicial. «Puedo entender que el administrador sea cauto en sus decisiones. En frente tiene a Al-Thani, que va a defender sus intereses. Se manifiesta a su manera en sus tweets. ¿Es eso obstrucción a la justicia? La jueza está usando los elementos que tiene a su alcance. Hay que ver el calendario y va lento. Vamos para la tercera temporada, y el que sufre es el club, el aficionado y el proyecto. ¿Abrir otro frente penal? Donde este está enquistado es en eso. ¿Qué ganas abriendo otro frente?».

¿Hay posibilidad de que la orden de busca y captura no llegue a buen puerto?«La orden no está emitida. Hoy hay una citación para el 17 de octubre. Los abogados ya han respondido hoy por escrito. La jueza dice que si no viene, emite la orden. Si sale de Catar a cualquier país que quiera cumplir este proceso, lo apresarán. Los abogados dicen que abren un frente irregular. Hay otra forma de que preste declaración en marcha y las autoridades cataríes se están encargando de ello. Antes o después, esto tiene que terminar con la declaración de Al-Thani. Si no, esa iniciativa de los amigos de la APA perderá su importancia».

¿Está BlueBay en buena posición económica para hacerse con el Málaga? «Lo quiero responder con un par de reflexiones. La primera es que la solvencia de alguien se mide por patrimonio y capacidad de hacerlo efectivo. Lo pongo fácil: la propia participación del Málaga. No entremos en ese punto porque la lógica habla que BlueBay no tiene voluntad de venderlo ni deshacerse de esta participación. Lo hemos manifestado varias veces. En segundo lugar: estamos en el corazón de la Costa del Sol. Tenemos el termómetro del turismo. No podemos negar que en el 2020 entró una pandemia que afectó al sector mucho. Ha sufrido el sector hotelero. Desde entonces se ha recuperado hasta este año una situación de casi normalidad. A las personas preocupadas les preguntaría si estaban contentos en los años previos a la pandemia. Históricamente ha sido un sector muy estable y confiable. Un mordisco pega la pandemia».

«Los meses de junio, julio y agosto han sido superiores al año 2019. Esto ha pasado durante el COVID. No realizábamos adquisiciones porque había menor actividad, pero este año hemos entrado en nuevos negocios en Puerto Banús».

¿Qué es lo peor de la actual situación administrativa del Málaga CF? «Lo que más me preocupa es el paso del tiempo. No hay que personalizar. Este tiempo se está pasando con una administración temporal. Que no puede tomar ciertas decisiones. Es algo que no es bueno. Hay que pensar que no se puede eternizar. Cada año que pasa se pierden oportunidades para que con el resto de la estructura societaria se empiecen a explorar esas alternativas con humildad y creatividad».

Los apoyos institucionales de este año. «El mayor activo es la profundidad de la marca y la confianza que genera. Es difícil desarrollar ese marketing, y al final ha sido un apoyo institucional más que bienvenido, pero ha sido imprescindible. Solucionado el tema de liquidez, que aplaudimos, hay que recordar que es contradeuda. El límite salarial se ha adecuado positivamente. Son medios para conseguir un fin: los resultados. Esa finalidad no se está consiguiendo al inicio de temporada».

«A mí me viene a la cabeza la noticia de las críticas del alcalde de ayer. Los resultados complicados no son amigos de nadie y tienen pocos novios. Son reacciones a corto plazo. El equipo está por varios años en Segunda y las instituciones siguen estando. Es uno de los pulmones de la ciudad también».

¿Cómo puede resolverse el entuerto judicial? «Escenario 1: todos los socios reconocen la estructura accionarial del club y están listos a trabajar por el proyecto. Eso sería lo normal. Que el Tribunal Supremo nos termine dando la razón es para terminar de ratificar quiénes son los dueños. Al día siguiente habría que ponerse de acuerdo y hacer borrón y cuenta nueva. Es un escenario amistoso y pacífico. Estamos aquí en Málaga todos los días y presentes para lo que haga falta. Al-Thani es quien está ‘missing'».

¿Hay posibilidad de colaborar con Al-Thani? «Si le decimos de trabajar juntos, probablemente diga que no. Tocará impulsar otras alternativas. Con todo el respeto tengo que decir que no hay que preguntar qué medidas vamos a tomar contra Al-Thani, porque no las voy a contar. Tenerlas las tenemos, por eso seguimos peleando. O por las buenas o sin por las buenas, tenemos la estrategia y la pondremos encima de la mesa cuando podamos, ahora no se puede».

¿Hay manera de darle vuelta a la situación deportiva actual? «No vamos a pronunciarnos con opiniones destructivas del estamento actual. ¿Hemos empezado bien? No. ¿Es aceptable? No. ¿Qué nos queda? Tomar actuaciones que puedan contribuir a dar un giro. Eso solo puede ocurrir en el mercado de invierno, hasta entonces átate los cinturones. Cambiar de estrategia va en contra del esquema general del entrenador y la dirección deportiva. Tienes que cambiar el guion».

Finalmente, Gonzalo Hervás habló sobre un hipotético escenario en el que no hubiese colaboración por parte de Al-Thani. «Eso es plantearse un escenario C por el que los otros no hayan funcionado. Pueden pasar tantas cosas… No la pongo encima de la mesa hoy. Hemos recibido ofertas y han tenido respuesta clara. Si se hubiera querido, se hubiera vendido. Creemos en el proyecto y vamos a pelear por ello porque tenemos mucho que aportar».

5 COMENTARIOS

  1. Entre el administrador y unos advenedizos hosteleros venidos a más, siempre el administrador.
    Entre los hosteleros diletantes y el jeque, me quedo con el jeque.
    Entre el jeque y el administrador, ¿qué tal el jeque mandando y el administrador evitando que pícaros hurten?
    Entre todos ellos y el juego del Málaga, y la discografía completa de Dyango, lo segundo es más divertido (y hasta bailable).

  2. Por cierto que paso con la publicidad en las camisetas del Malaga.donde se lucia el logotipo de Blue Bay..me refiero a la parte económica…..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí