Fernando Puche: Anécdotas y fichajes frustrados de su Málaga

1
791

Dale al play y revive los mejores momentos del eterno presidente malaguista. Escucha la emocionante tertulia de Radio MARCA Málaga en honor a Fernando Puche.

Este sábado 14 de septiembre, por causas naturales y en su propio domicilio en Málaga, falleció el expresidente del Málaga CF Fernando Puche a los 78 años de edad. Fue el máximo mandatario del equipo blanquiazul entre los años 1997 2001. Consiguió el doble hito de ascender al equipo desde la Segunda División «B» a la Primera División. Formó un tándem de éxito junto a Joaquín Peiró y jugadores inolvidables como De Los SantosCatanhaDely ValdésRufete o Sandro. Un presidente muy peculiar que, incluso, tuvo que ingresar en prisión. Pero un presidente que consiguió devolver al Málaga CF a su sitio, a la élite del fútbol españolFallece Fernando Pucha, expresidente del doble ascenso del Málaga CF. Su gestión deportiva devolvió al Málaga CF a la élite.

Por este motivo, hoy hemos podido disfrutar de una fabulosa tertulia en el programa diario de Radio MARCA Málaga a modo de homenaje de Puche. En ella han intervenido Antonio Jesús Merchán, director de esta casa y cronista de la época; Carlos Cariño, periodista; Hernández Navarrete, entrenador de fútbol femenino y amigo de Puche; Javier Souvirón, masajista del club de la época y Francisco Bravo, capitán de ese Málaga CF.

Francisco Bravo relata el enorme respaldo que tuvo Peiró por parte de Puche

«Él era el presidente y tenía que tomar la decisión. Tenía claro que esa era su función aunque fuesen decisiones impopulares. La grandeza estuvo en que no fuera tan dictatorial. Él podría haber echado a Peiró y punto. No sé cómo hubiera afectado eso al grupo. Él cogió y habló con todo el grupo. Consideró el hacerle caso al grupo que respaldaba al entrenador porque pensábamos que estaba haciendo las cosas bien. La opinión de los futbolistas la mayoría de las veces no importa».

Bravo y cómo afectó la salida de Puche del Málaga CF

«Él formaba parte de esa familia. El hecho de que se fuera y no estuviera, además del resquebrajamiento que vino después en la plantilla, fue el principio del fin de una etapa brillante. Destacaba su cercanía que ya luego no se da con los presidentes que vinieron. Veníamos de un modelo con una fórmula que había funcionado».

Carlos Cariño, sobre la grandeza de Puche

«Era un presidente de otra época, más cercano y más humano. Se fue haciendo fuerte con el éxito y siendo vicepresidente quiso ascender al Málaga a Primera y lo logró. Se rodeó de gente excepcional sin ser un dictador. Para mí, es el mejor presidente de la historia del Málaga CF y del CD Málaga».

Hernández Navarrete y la importancia de Puche en la cantera

«Fernando se implicó en todo. La cantera malagueña se consiguió estando él. Logró que el filial llegase a Segunda siendo el único equipo de España en conseguirlo. Con las peñas también hizo un gran trabajo pese a que el principio era reacio. Ahora casi todas celebran su cumpleaños número 25 porque se fundaron cuando estaba él».

Carlos Cariño y los fichajes que nunca se hicieron

En esa época, el Málaga estaba con el Grupo Zeta, que también llevaba jugadores del Mallorca. Recuerdo que Peiró pidió a Samuel Eto’o y Lauren. Lo que le trajeron fue a De los Santos y Ruano. Perió logró el ascenso a Primera con la base que tenía en Segunda B. Dialogaban mucho el entrenador y Puche. Peiró se empeñó en fichar a Munitis y Puche se presentó en LaLiga con los 1.300 millones de pesetas de la cláusula del jugador. Finalmente no llegó porque el futbolista no quería venir. Peiró y Puche tuvieron varios encontronazos pero sin duda fueron el dúo dinámico que salvó al Málaga. También intentó otro fichaje galáctico, el de Michael Laudrup. La gente se volvió loca pero no pudo ser. Llegaron finalmente Sandro y Movilla, que terminaron siendo ídolos en La Rosaleda. Recoba fue otro jugador del que se hablaba que quería firmar«.

Hernández Navarrete, sobre la casi llegada de Carles Puyol y una anécdota pasada por agua

«El jugador con el que las tuvo fue con Puyol. Le tenía ya puesta la habitación. Puche lo quería y Peiró, no. En esa época Puyol era un jugador ‘buenecito’ que jugaba en el filial. Naide sabía lo que sería después. Él tenía su guardia pretoriana con Larráinzar y Roteta».

«Puedo contar la anécdota del día que fuimos al Hotel Coco con Lendoiro. Me llamó por la noche y me dijo que fuera a Madrid. Yo estaba allí con los niños de Brunete y tal. Me dijo que le recogiera. Fui al aeropuerto a las 14:00 horas e íbamos a almorzar con Lendoiro. Estaba cayendo una lluvia… el pobre hombre se metió en una alcantarilla que le llegó hasta la cintura. Perdió los zapatos, el pantalón, etc. Tuvimos que irnos corriendo de Brunete a una zapatería y me bajé y le compré unos zapatos y un pantalón. El hombre era pequeñito y no había talla para él».

Carlos Cariño relata el día de la despedida de Puche

«Era 2001. Fuimos a la Peña de Boquerones en La Mancha. Fuimos a hacer un reportaje. Estábamos comiendo, se levantó y dijo que se iba. Lo teníamos barruntado porque había circunstancias que sabíamos que le estaba bloqueando. Problemas con las empresas y algunas diferencias con la afición eran los principales causantes».

1 COMENTARIO

  1. Hay un error en la información temporal, que unía la posible venida al Málaga de Laudrup y la venida de Movilla y sandro.Movilla ya era jugador del Málaga estando en 2B.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí