FACUA Málaga se ha dirigido al Málaga Club de Fútbol para instarle a que decida el reembolso a sus abonados de las cantidades de los partidos que no han podido disfrutar por celebrarse a puerta cerrada.
El pasado 3 de agosto el club comunicó a través de su página web y sus redes sociales indicaba que, ante la imposibilidad de acudir a los partidos que restaban debido al Covid-19, sólo ofrecía a aquellas personas que tuvieran un abono un descuento de un 20% cuando lo renovasen para la siguiente temporada, la renuncia a ningún tipo de compensación en favor del club o hasta un máximo de seis entradas en aquellos partidos que sí se pudieran disputar con público.
En este sentido, la asociación considera inaceptable que el club no ofreza el reembolso de la parte proporcional del abono a aquellos usuarios que así lo deseen. El Málaga CF llega a afirmar que «no existe obligatoriedad legal para la devolución o compensación del dinero«.
FACUA Málaga, sin embargo, advierte de que el artículo 36 del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo aclara en su primer apartado que si como consecuencia de las medidas adoptadas durante la vigencia del estado de alarma, las fases de desescalada o la nueva normalidad los contratos suscritos por los consumidores y usuarios, ya sean de compraventa de bienes o de prestación de servicios, resultasen de imposible cumplimiento, el consumidor y usuario «tendrá derecho a resolver el contrato durante un plazo de 14 días desde la imposible ejecución del mismo«.
Según indica el citado artículo, dicha resolución solo podrá ser estimada cuando no quepa obtener de la propuesta o propuestas de revisión ofrecidas por cada una de las partes, sobre la base de la buena fe, «una solución que restaure la reciprocidad de intereses del contrato«. Las propuestas de revisión podrán abarcar, entre otras, el ofrecimiento de bonos o vales sustitutorios al reembolso. A estos efectos, se entenderá que no cabe obtener propuesta de revisión que restaure la reciprocidad de intereses del contrato -como dichos bonos o vales- cuando «haya transcurrido un periodo de 60 días desde la solicitud de resolución contractual por parte del consumidor o usuario sin que haya acuerdo entre las partes sobre la propuesta de revisión«.
Si finalmente no existe acuerdo entre las partes, el usuario tiene derecho a la resolución del contrato y al reembolso de las cantidades que hubiera pagado. Esta devolución tendrá que llevarse a cabo “en la misma forma en que se realizó el pago en un plazo máximo de 14 días”.
La asociación indica que el club debe devolver a los aficionados que así lo deseen las cantidades correspondientes a los partidos celebrados a puerta cerrada y critica que las opciones que ofrece el club a los afectados no resultan suficientes, puesto que no restablecen el equilibrio entre las partes, tal y como establece la normativa, una vez incumplido el contrato.
FACUA Málaga, por tanto, insta al Málaga CF a que rectifique su decisión y habilite el reembolso de la parte proporcional del abono a aquellos abonados que así lo soliciten y señala que, de no permitir el reembolso, podría enfrentarse a sanciones por vulnerar la normativa de protección de los consumidores.
Hola ,soy abonado del malaga, con la pandemia me quede sin trabajo y ingresos pero tenia el abono fraccionado en cuotas, de echo sin poder ir al estadio me lo han estado cobrando, mi situación economica es muy mala, no me han dado la opción de devolverme el dinero que tanto me hace falta , no dejo de ser malaguista pero mi economia eata antea, el malaga no va a comprarme comida, pero veo que si hay que aguantarse si no se puede renovar, descuentos es lo que hay, y los que lo pasamis mal? No podremos renovar y tenemos que renegar al dinero, en mi caso me lo ban estado cobrando sin poder ir a los partidos, sin ingresos y haciendo encaje de bolillos por si me lo cobran y no hay dinero que no me pongan por moroso, todo para que? Para pagar nominas altas de jugadores, desfase de los althanis que ni le importa mi situacion, aunque mi situacion economica cambie, jamas volvere a abonarme y eso que soy abonado de hace tiempo, si nadie tiene detalle conmigo que no le pidan que tenga detalle ni que digan que no amo al club, amo a mi familia y que no le falte el pan ante todo , lo dicho eso de no devolver el dinero es una verguenza, asco me da ya todo esto