El preparador físico principal del Málaga CF, Enrique Ruiz, ha ofrecido una entrevista a los medios del club en la que explica cómo está llevando el equipo y el cuerpo técnico la crisis del coronavirus. El malagueño cree que los jugadores lo están llevando lo mejor posible. “Vamos funcionando día a día. Hacemos unas rutinas de entrenamiento para los jugadores y coordinamos el tema del material, para que llegara a cada domicilio de los jugadores. Esas rutinas van encaminadas en varios bloques. Un trabajo preventivo, otro bloque de trabajo aeróbico y un último para mantener los niveles de fuerza en el tren superior e inferior. A cada uno se les ha llevado una bicicleta para complementar el trabajo aeróbico”, comentó el preparador.
Enrique Ruiz también tiene sus dudas con respecto a qué ocurrirá después del parón. “Al no saber cuánto tiempo vamos a estar parados, sin poder entrenar en grupo, hay que vivir el día a día. El plan de trabajo inicial es de cara a dos semanas, y a partir de ahí variaremos según evolucione la situación. Los objetivos claros son de mantenimiento de fuerza, peso y grasa, en los niveles normales del futbolista. Cuanto mejor trabajo de base tengamos, en menos tiempo alcanzaremos los niveles óptimos para cuando entrenemos en grupo”, afirma.
El preparador físico quiere sacar el lado positivo de todo esto. “Este tiempo les va a venir muy bien para superar sus lesiones. En todos los casos (Pacheco, Hicham y Boulahroud) va a ser así, salvo para Cristo. Este trabajo de recuperación lo lleva más específicamente Manu Gestoso. Manu, Julio y yo nos hemos dividido el trabajo haciendo seguimiento diario de todos los jugadores”, argumentaba.
El malaguista lanza también un mensaje de responsabilidad a todo el malaguismo. “Tenemos que ser conscientes de lo importante que es quedarse en casa, para que baje el número de contagios. Cuanto más tiempo estemos encerrados, antes saldremos del problema. Te cambia un poco el ritmo de vida diario, pero nos hemos adaptado en casa de la mejor manera posible. Yo intento hacer todas las mañanas el entrenamiento que mandamos a los jugadores, y también tengo contacto diario con el cuerpo técnico al día de todo en nuestro trabajo. Y haciendo trabajo atrasado que el ritmo diario no te permite hacer, y que uno no podía hacer”.
Enrique Ruiz termina con un mensaje positivo para todos. “Seamos positivos, porque de todos los momentos que nos toca vivir siempre se pueden sacar cosas positivas y aprender de ellas. A vivir en familia y sacarle el máximo provecho, e intentemos desde casa superar el momento que nos ha tocado vivir. Y dar ánimos a todos los que lo están sufriendo más, especialmente a los sanitarios y los que trabajan día a día en la calle estando más expuestos al contagio. Muchos ánimos y un fuerte abrazo para seguir adelante. Estamos con ellos y saldremos. ¡Sí, se puede! Como dice Rafa Nadal, ¡vamos!”.