Seguro que a todo el mundo le suena el sesamoideo. Es lo que se ha fracturado Lobete en su pie izquierdo y es el nombre de un huesecillo del tamaño de una lenteja, un hueso pequeño y redondeado que se encuentra incrustado en ciertos tendones en áreas de fricción, tensión y estrés físico. La fractura tendrá a Julen Lobete tres meses de baja y ojalá no pase por el calvario que tuvo que pasar ‘La Bestia’. Un Julio Baptista al que el sesamoideo casi acaba con carrera en el Málaga. Casi un año de lesión y una temporada que se echó a perder entre médicos de extraña procedencia y operaciones. El sesamoideo, la lesión de Julen Lobete que casi acaba con la etapa de Julio Baptista en el Málaga CF.
Todo el mundo recuerda la mítica chilena de Julio Baptista ante el Getafe que puso líder al Málaga en LaLiga. Lo que pocos recuerdan es que precisamente aquel encuentro fue el último que Baptista disputó en aquella temporada 2011-2012. Solo jugó cuatro encuentros y ese golazo fue el único que anotó en aquella importante campaña para la historia del Málaga. A diferencia de Lobete, el delantero brasileño sí tuvo que pasar por el quirófano. El delantero fue intervenido en la clínica Royal Marbella Hospital por el médico checo de origen alemán Petr Spurek. Un desastre. Dos meses después, el jugador no estaba recuperado.
En marzo, cuando ya habían pasado cuatro meses de su lesión, el atacante volvió a lesionarse. Se hablaba del sóleo y de una lesión reflejo a causa de la mala recuperación. El futbolista ya no volvió a jugar. Los médicos definen esta lesión del sesamoideo como un dolor de cabeza. “Es una patología que con mucha frecuencia nos causa auténticos quebraderos de cabeza a los médicos, porque a veces no es agradecida a los tratamientos conservadores y también rebelde a la cirugía”, explica un experto a Radio MARCA Málaga. El sesamoideo, la lesión de Julen Lobete que casi acaba con la etapa de Julio Baptista en el Málaga CF.
El deporte de élite no es bueno para la salud, lo digo en serio. Supongo que hay cuerpos que aguantan mejor «la explotación física» a la que se someten los deportistas y, otros aguantan peor. Todo tiene un límite y los médicos no tienen una varita. El nivel de exigencia del deporte profesional está alcanzando cotas insostenibles. Pero esto es deporte, se exprimen a los deportistas hasta que no dan más de sí y, a «rey muerto, rey puesto».. COMO EN CUALQUIER OTRO PUESTO DE TRABAJO, solo que en otros trabajos ni le importas a nadie ni cobras la pasta gansa que cobran los deportistas.
Lo de las lesiones en el Málaga es de traca, llevamos varias temporadas que no levantamos cabeza, entre los que se lesionan de gravedad y los que ya vienen tocados … parece que la gitana nos ha mirado un poquito atravesado. Ojalá que cambie pronto la suerte, lo necesitamos.