Queda verano en el Málaga y aun muchas piezas que ubicar o colocar. Con el fichaje de Juanpe, el club encuentra un recambio en el pivote a los centrocampistas ya ‘desaparecidos’: Luis Muñoz, Febas, Jozabed, N’Diaye o Alberto Escassi. El pivote gaditano ha disputado un total de 24 partidos oficiales, 23 de Liga y uno de Copa, en los que anotó un gol y repartió dos asistencias. Será blanquiazul como mínimo tres campañas y dos opciones. A su llegada, hay que sumar a cromos ya existentes: Ramón, Dani Lorenzo y Genaro. Es un primer borrador de la sala de máquinas que puede variar con la imagen final de principios de temporada.
El curso pasado, Pellicer acabó optando por un centro del campo con tres integrantes. El nivel más óptimo se pudo ver con: Ramón, Febas y Villalba. En este nuevo curso, la pizarra está impoluta. Con la salida masiva y la nueva situación deportiva, habrá que ver cómo se distribuye este engranaje. Históricamente, Pellicer siempre fue más partidario por dos centrocampistas y jugadores con perfil ofensivo en las bandas. Tanto un 1-4-2-3-1 como un 1-4-3-3. Ahora, con Juanpe y Genaro dispone de esos dos roles más defensivos. Por delante andan Ramón, cuyo futuro está en entredicho, y un Dani Lorenzo al que el club le espera como agua de mayo. Su mili en Mérida al igual que la de un David Larrubia que estará en un costado, generan mucha confianza en la dirección deportiva del Málaga.
Empujando desde atrás también vienen futbolistas como Rafa Rodríguez o Izan Merino. Lo normal es que su realidad competitiva sea la del Atlético Malagueño. El primero ya debutó incluso en el cierre de temporada en La Rosaleda ante el Ibiza. En el caso de Izan, pese a los cantos de sirena de equipos como el Real Madrid espera su oportunidad en la primera plantilla. De hecho, no se descarta que forme parte de la pretemporada con el primer equipo y se sume a una sala de máquinas blanquiazul que empieza a coger forma.
Hace falta un «10» de nivel, con capacidad de mando y aun así el medio campo queda cortito.
Ramon (suponiendo que siga), es un 6 y Juanpe un 8 (ambos propensos a lesiones). Lorenzo tiene mucha calidad y capacidad de adaptación a todos los puestos del medio campo pero aun no se le puede cargar toda la responsabilidad del equipo. En cuanto a Genaro más que jugar de 6 o de 8, juega de estorbo.