La pandemia provocó que las categorías de fútbol no profesional terminaran en marzo de 2020 sin descensos. Eso provocó un exceso de equipo que llevó a la RFEF a llevar a cabo la reestructuración del fútbol desde la categoría de bronce hacia abajo. Lo que durante décadas fue conocido como Segunda División «B» y Tercera División, pasó a dividirse en tres categorías: Primera, Segunda y Tercera Federación. A partir de la campaña 2021-22 comenzó a jugarse en la actual categoría en la que milita el Málaga CF. Ya se han vivido dos fases de ascenso y parece que a la tercera, el nivel de las eliminatorias de ascenso puede elevarse una barbaridad. Periodistas contrastastados como es Rafa Mainez, empiezan vislumbrar la emoción total que se puede dar en este mes de junio. De este modo, nos preguntamos: ¿Se avecina el mejor playoff de ascenso de la historia de Primera Federación?
La actual categoría de bronce tiene una historia muy corta. Solo se han vivido dos fases de ascenso y ambas muy diferentes entre sí. La primera de ellas, en 2022, se disputó a eliminatoria a partido único y en campo «neutral«. Galicia albergó el playoff de ascenso con tres sedes diferentes: Riazor (A Coruña), Balaídos (Vigo) y A Malata (Ferrol). Unas eliminatorias donde la forma de cruzarse los equipos de ambos grupos era idéntica a la actual, pero en la que la eliminatoria se decidía a 90 minutos (o 120 si había prórroga) sin llegar a los penaltis, ya que se empezó a emplear la condición de evitar la tanda en favor al equipo mejor clasificado en la fase regular.
A este primer playoff de ascenso hacia Segunda División desde la Primera Federación, estaban presentes los siguientes equipos. RC Deportivo de la Coruña, Linares Deportivo, Albacete Balompié, Rayo Majadahonda, Villarreal CF «B», UD Logroñés, Racing de Ferrol y Gimnástic de Tarragona. En la ronda de semifinales, los coruñeses, en Riazor, se impusieron por 4-0 al Linares Deportivo. El Albacete venció por 2-1 al Rayo Majadahonda. El filial del Villarreal superó a la UD Logroñés (3-1) y el Nástic se cargó en A Malata al Racing de Ferrol por la mínima, 0-1.
Unos resultados que dejaron las siguientes finales: RC Deportivo de la Coruña – Albacete (se jugaría en Riazor, según la RFEF era campo neutral) y el Villarreal «B»- Gimnástic de Tarragona en Balaídos. El duelo entre gallegos y manchegos es uno de los duelos más recordados de la corta historia de esta categoría. El Depor comenzó ganando gracias al gol de Soriano en el primer tiempo; Riazor se preparaba para la fiesta, pero Alberto Jiménez mandó el partido a la prórroga con el tanto del empate en el minuto 83. Las tablas valían al equipo deportivista, circunstancia que no pudo aprovechar. Jordi Sánchez enmudecía a Riazor con el gol decisivo en el minuto 112. El Albacete ascendía a la Segunda División. Quién acompañaba al ‘queso mecánico’ a la plata era el Villarreal «B» que se deshizo del equipo tarraconense con el doblete del actual jugador del Chelsea, Nicolás Jackson.
Esta fase única dejó grandes dudas. Solo los campos donde estuvo presente un equipo local, es decir, Riazor o A Malata, fueron los únicos donde las entradas respondieron a las expectativas previas. Balaídos presentaba calvas enormes en la final de ascenso a Segunda División que albergó. Además, los propios clubes se mostraron recelosos de este modelo, ya que no podían optar a hacer recaudación de los encuentros más importantes de la temporada. También, hubo muchas críticas a que Riazor fuese el lugar donde el Depor disputó sus dos eliminatorias.
Las dudas sirvieron para regresar al modelo de playoff de toda la vida. A doble partido. Sin valor doble de los goles en campo contrario. El encuentro de vuelta se disputaría siempre en el estadio del equipo mejor clasificado en la liga regular. Mismo criterio que evita que haya tanda de penaltis en caso de empate tras la disputa de la prórroga. Para esta promoción de ascenso, con un total de cuatro filiales entre los ocho participantes, estaban los siguientes equipos: Celta Fortuna, Eldense, Real Sociedad «B», AD Alcorcón, Barça Atlètic, Real Madrid Castilla, RC Deportivo de la Coruña y CD Castellón. Los equipos que lograron el ascenso fueron el Alcorcón y el Eldense, que tras eliminar al filial madridista en la prórroga, lograba ascender a Segunda División más de 60 años después.
A falta de catorce jornadas para poner fin a la liga regular de esta temporada, se quedaría un playoff apasionante.Quizá el mejor de la historia de la Primera Federación. Si la competición terminara hoy 21 de febrero, las eliminatorias resultantes serían así:
Cuadro A
RC Recreativo de Huelva – SD Ponferradina
Barça Atlètic – Córdoba CF
Cuadro B
Cultural y Deportiva Leonesa – UD Ibiza
MÁLAGA CF – RC Deportivo de la Coruña
Tiene pinta de que podrá ser el mejor PO de la historia de la competición. https://t.co/petHVk3UQl
— Rafa Mainez (@Rafa9Mainez) February 18, 2024
El camino para los de Pellicer podría ser el más complejo imaginable. Vencer a un proyecto histórico y con la clara determinación de ascender como es el del Depor y después, en una hipotética final, podría verse las caras con un Ibiza que también anhela con recuperar la categoría de plata tan solo un año después de perderla. Misma circunstancia que tiene el equipo malacitano. Ciudades emblemáticas. Equipos históricos como el Recreativo de Huelva, Córdoba CF, RC Deportivo de la Coruña, Málaga CF o Ponferradina. Un filial: el del Barça. Y dos habituales de LaLiga Hypermotion en los últimos años como la Cultural y Deportiva Leonesa y el Ibiza. Como diría el propio Rafa Mainez, «tiene pinta de que podrá ser el mejor playoff de la historia de la competición». De este modo, la pregunta es clara, ¿Se avecina el mejor playoff de ascenso de la historia de Primera Federación?
Esa división en dos cuadros separados, sale de alguna información oficial de la RFEF??.
Los criterios de cruce hasta el momento han sido, mejor clasificado contra peor clasificado, tratando de evitar equipo del mismo grupo.
De tal modo, en la primera eliminatoria cruzan claramente segundo de un grupo contra quinto del grupo contrario e igualmente tercero de un grupo contra cuarto del grupo contrario.
A partir de aquí nadie puede saber que equipos van a clasificar a la segunda y definitiva eliminatoria.
Pongamos el ejemplo de que en esa prinera eliminatoria clasifican los cuatro equipos del mismo grupo, es decir en nuestro caso y a día de hoy, Ibiza, Córdoba, Málaga y Recre por este orden.
Según ese cuadro por separado tendrían que cruzar en una final Ibiza (2do) y Málaga (4to), y en otra final Córdoba ( 3ro) y Recre (5to).
Sin embargo, según el criterio de mejor contra peor clasificado resultarían dos finales distintas, es decir, Ibiza frente a Recre (2do frente a 5to) y Córdoba frente a Málaga (3ro frente a 4to).
Podríais aclararlo?.