La caída del Málaga CF al bronce sucedió en una desastrosa temporada 2022/2023. Pero, desde algunos años atrás se podía presagiar que el descenso llegaría más pronto que tarde. No obstante, la bajada al barro sirvió al club y afición para generar un sentimiento mayor de malaguismo que terminó viéndose recompensado con el ascenso, una tremenda unión de plantilla y unas cifras de asistencia media al estadio históricas. La mayor parte de eso se ha mantenido en esta nueva temporada en LaLiga Hypermotion y pasadas 13 jornadas, el Málaga vuelve a ganarse el respeto de la Segunda.
Los de Pellicer se marcaron como primer objetivo los 50 puntos. A partir de ahí, a soñar. «Hay que saber de dónde venimos», es algo que repite constantemente el técnico de Nules. Bien, pues traspasado el primer cuarto de la temporada, el Málaga ya tiene casi la mitad de ese trabajo hecho. Habiendo alcanzado los 20 puntos. Además, junto a un líder de récord como el Racing de Santander, solo ha perdido un partido.
Si comparamos estas estadísticas con los últimos recién ascendidos a lo largo de los años más recientes de la categoría, el Málaga está en la cúspide. Precisamente los racingusitas ascendieron en el curso 2022/2023. Pasadas 13 jornadas, solo tenían 14 puntos. Otro recién ascendido como el Albacete supera por un punto a este Málaga. Ya que el Andorra obtuvo 18 y el Villarreal B, 17. Ese Albacete terminó disputando los playoffs de ascenso. Ninguno terminó descendiendo esa campaña.
En el curso pasado, Ferrol, Eldense, Amorebieta y Alcorcón se sumaron al torneo. En la jornada 13, los primeros, que fueron la revelación de la competición quedándose cerquita del playoff, tenían justo 20 puntos. El Andorra tenía 16 y tanto Amorebieta como Alcorcón se encontraban en descenso con 10. Ambos terminaron perdiendo la categoría.
Esta temporada, el Málaga es, junto al CD Castellón, el equipo de los recién ascendidos que más puntos tiene (20). Con trece partidos disputados, el RC Deportivo de La Coruña está un punto por encima del descenso con 13, y el Córdoba, tres puestos más arriba con 16. De esta forma, el cuadro de Martiricos vuelve a ganarse el respeto de la Segunda División. Un respeto que fue perdiendo hace unos años y que terminó con el descenso a Primera RFEF.