Los de Martiricos suben varios escalones en la tabla de valor de mercado de LaLiga Hypermotion. El Málaga sale del descenso económico.
El inicio de temporada de los de la Costa del Sol es positivo. Ojo, ni es necesario tirar cohetes ni incendiar La Rosaleda. Abonado a la casilla de la ‘X’ en la quiniela, los de Sergio Pellicer siguen sumando puntitos poco a poco menos en la debacle ante el Elche. Doce puntos son los que suman los malacitanos, que se sitúan en la mitad de la tabla con la misma tierra de por medio con el cielo que con el infierno, tres puntos. Lo que es una evidencia es que la cantidad de puntos hasta ahora obtenida es suficiente para seguir en la lucha de un objetivo marcado a fuego, la permanencia.
Los planes de la temporada van a seguir siendo los mismos mientras se vayan reduciendo los 38 puntos que quiere alcanzar la entidad que le garanticen otra temporada en Segunda. Si en un futuro se puede aspirar a cotas más altas, ya se gestionará. Hoy, la meta es la misma que el primer día de pretemporada aún sin prácticamente fichajes, lograr la salvación. No obstante, pese a que el objetivo no se vea alterado, hay algo que sí y es la posición clasificatoria de los costasoleños en la tabla del valor de mercado de cada una de las plantillas en la página web de Transfermarkt. Grato ascenso en unas estadísticas que si bien no suman puntos ligueros, sí te define el rendimiento de los jugadores.
Nos remontamos al pasado 14 de julio de 2024. En esta casa se realizó un examen exhaustivo del valor de mercado de cada uno de los 22 equipos que conforman la categoría de plata del fútbol español. Evidentemente, la pretemporada acababa de arrancar y todavía se estaban confeccionando las plantillas. Los malacitanos eran los vigésimos clasificados, solo por delante de Córdoba y Mirandés. Los de Martiricos acumulaban un total de 6,65 millones, mientras que los califas sumaban 5,65 y los de Anduva 3,20.
Por resumir el valor de la plantilla hace tres meses, el jugador más cotizado era Kevin Medina con 800.00 euros. Le perseguían Nelson Monte (500.00) y un grupo de seis jugadores que se situaban en 400.000 euros: Alfonso Herrero, Einar Galilea, Jokin Gabilondo, Dani Lorenzo, David Larrubia y Dioni. En decadencia por su edad se encontraban Manu Molina (300.000), Juanpe y Sangalli (250.000), Juan Hernández (200.000) y el propio Dioni. Luego hay otros jugadores que llegaban a los 200.000 como Víctor García (350.000), Carlos Puga, Haitam, Antonio Cordero y Dani Sánchez. Los menos valorados, en gran parte por su juventud, eran Carlos López y Moussa Diarra con 50.000 y Andrés Caro, Diego Murillo, Izan Merino y Aarón Ochoa con 100.000.
Pero las cosas han cambiado en cuestión de un trimestre. Los malaguistas han conseguido escalar varias posiciones y pasar de ser el 20º clasificado a ser el 16º. Mirandés y Córdoba siguen en los puestos de abajo. Cartagena, Eldense, Racing de Ferrol y Castellón han visto como los boquerones les han pasado por la izquierda. La sumatoria de 12,60 ‘kilos’ de valor de mercado supone casi duplicar el del pasado mes de junio. Eso sí, hay que contar con la llegada de varios fichajes y, sobre todo, una gran eclosión.
Un actor imprescindible: Antoñito Cordero
Uno de los principales motivos de este ascenso de posiciones tiene nombre, apellidos y marca goles olímpicos: Antoñito Cordero. El jugador internacional con la Selección Española Sub-19 sigue brillando, tanto en LaLiga Hypermotion como con el combinado nacional. Con la elástica de Martiricos es el máximo influyente en las acciones de gol, sumando un total de tres goles y tres asistencias en ocho partidos disputados. Además, con la ‘Rojita’ ha sido una pieza importante en los tres amistosos que ha jugado ante Alemania, Noruega y Rumanía. Ha acumulado 180 minutos e incluso ha visto puerta en el último duelo transformando un gol olímpico. Todo ello ha supuesto que el jerezano multiplique por diez su valor de mercado. Ha pasado de 200.000 euros a 2.000.000, convirtiéndose en el más valioso de la plantilla. Y ni tiene ficha del primer equipo.
Tras el jerezano hay que incluir a Julen Lobete como el segundo más valorado con 1.200.000. El canterano txuriurdin, a sus 24 años, es un futbolista con experiencia relativamente cercana en Primera División, lo que catapulta su valía más allá del rendimiento de su temporada actual. Kevin pasa de la primera posición a la tercera, pese a que sigue en sus 800.000 euros. Los fichajes realizados en el mercado estival suponen una buena suma.
Álex Pastor y sus 300.000 (incluidos en la primera tabla), Luismi Sánchez con 500.000, Roko Baturina con 600.000 y Yanis, junto a Sergio Castel, con 700.000 euros. Es interesante que Aarón Ochoa haya quintuplicado su valor, pasando de 100.000 a 500.000 euros. Otros como Juanpe, Sangalli o Víctor García han restado ligeramente su valor en 50.000 euros, cifra que han aumentado el portero Carlos López y el defensa Moussa Diarra. Carlos Puga ha pasado de 200.000 a 300.000.
No soy nunca de hacer este tipo de comentarios, pero ayer en Torremolinos Antonio Jesús Merchan no estuvo fino mezclando la política con el fútbol. Que si Merchan, que sabemos que np puedes ver a Pedro Sánchez pero sinceramente ME DA IGUAL, a mi me interesa el deporte.
Por favor, no mezclemos POLITICA y DEPORTE para realizar esos alegatos.
Gracias
Hay dinero? Pues otra de gambas! Y a mí colega el del Braga lo que quiera, que no falte ni gloria!
Y más teniendo en cuenta que está en un medio público en el que tiene oyentes de todas las tendencias políticas, está muy feo eso y estoy seguro que sus muchos oyentes perderá a causa de esto, yo uno de ellos.