La primera fase de la Academia está lista y el 27 de noviembre verá definitivamente la luz. Algo histórico y esperado desde hace años, pero que por fin tendrá acto de inauguración oficial. Por fin existe la ansiada ciudad deportiva. Tal y como avanzó Canal Sur y confirmó este medio, el Málaga trabaja y prepara su día más esperado desde hace décadas. El club busca figuras mediáticas para ello, entre ellos un Javier Tebas que aunque no ha confirmado públicamente su presencia, la idea de la entidad de Martiricos es que esté presente junto a las principales instituciones sus respectivos presidentes o máximos responsables: Junta de Andalucía, Ayuntamiento y Diputación de Málaga. El acto, cortito y al pie. El clásico tijeretazo a la cinta y una visita guiada a los profesionales junto al resto de invitados.
Tal y como se puede ver en la imagen, la primera fase de la Ciudad Deportiva del Málaga incluye tres campos de hierba natural que, en principio, utilizará el primer equipo, Atlético Malagueño y las demás categorías inferiores. De momento no hay fecha prevista de instalación al completo, pero tal y como pudo confirmar Radio MARCA Málaga se intentará que para enero el funcionamiento sea integral y completo. Es decir, galerías interiores: despachos, salas de reuniones, gimnasio, etc.
¿Qué se inaugura?
Lo que este próximo día 27 se podrá ya visitar es la primera fase de La Academia del Málaga. Es decir, los tres campos de césped natural con las mismas dimensiones (105×68 metros) que el principal de La Rosaleda. De esos tres, dos campos están juntos y ubicados en una parcela lista, después de problemas con el césped y el riego meses atrás, para el que la primera plantilla se ejercite siempre que lo estime oportuno. El otro campo, destinado para competición, tiene una grada con un aforo de 1.300 espectadores
La inauguración de la Academia tras el ‘eterno’ retraso
Ha sido una historia interminable y con multitud de demoras desde que se puso la primera piedra allá por 2018, pero hasta entonces hubo mucho ‘barbecho’, silencio y parón. Hay que tirar de memoria para ver el famoso olivo de 2011. Irina Bokova, directora general de la UNESCO, y Abdullah Ghubn, hombre fuerte del jeque entonces, plantaban ese simbólico árbol en los terrenos de Arraijanal Por trabas burocráticas, pero fundamentalmente por las promesas incumplidas por la gestión de los Al-Thani, el templo de la cantera no existía ni se movía un papel o un ladrillo.
La 1ª fase de las obras de la Academia de la Fundación @MalagaCF contempla la construcción de su edificio principal (sector A), 3 campos de fútbol, los accesos, un aparcamiento, y otras edificaciones #LaAcademiaMCF pic.twitter.com/99kubaA4Vj
— Ayuntamiento de Málaga (@malaga) February 15, 2018
A ese cóctel hay que añadirle, como activistas y vecinos, agrupados en varias asociaciones, protestaron y acamparon contra la tala de árboles y las obras en zona virgen. Eso también frenó el proceso. En 2020, Shaheen habló en sala de prensa que para marzo de ese año el club ya tendría en funcionamiento y no fue así. José María Muñoz, en abril de 2022, también hablaba de que la primera fase iba a terminar en diciembre del pasado año. En definitiva, retrasos. Los últimos, cuando el pasado mes de abril, Kike Pérez reconocía en La Opinión de Málaga que La Academia del Málaga y su inauguración se haría en el mes de octubre, pero unos problemas en la resiembra del césped alargaron este día que tanta ilusión despierta.
La inyección de CVC, motor para la inauguración de la primera fase de La Academia
El gran impulso económico y financiero que recibió el Málaga a través de los fondos CVC, permitió retomar las obras y acelerar la construcción de esta primera fase y por tanto la inauguración de La Academia. Un total de 44,6 millones de euros supone dicho reparto para el conjunto de Martiricos. No hay que olvidar que el Málaga ya ha recibido los fondos finalistas de manera periódica y anual desde 2022. Asimismo, es de obligado cumplimiento destinar el 75% de esa cuantía a la construcción y mejora de las infraestructuras. Tal y como detalló Radio MARCA Málaga, casi un total de 16 millones de euros se han destinado a La Academia. Ahora, el club pretende seguir con la hoja de ruta prevista. Es decir, la segunda fase. En el momento que el Málaga disponga de la pertinente licencia de obra, ya solicitada, las obras deberán arrancar a medio plazo. Tres nuevos campos, dos de hierba artificial y que ya sí se ‘destinarán’ para las distintas categorías inferiores del club.
Por fin, algo es algo. Menos da una piedra.
Pues yo arquitecto no soy,pero 16 millones en tres campos de fútbol,una grada y poco mas me parecen muchos millones.