El Levante consigue un ‘permiso Castillejo’ para su último fichaje

12
8573
Foto: Levante UD

Samu Castillejo se ha dejado querer todo lo posible y ha mostrado en todo momento sus intenciones claras de regresar al Málaga CF en este mercado de fichajes. Sin embargo, la normativa de LaLiga impide su incorporación debido a su elevado salario medio de los últimos tres años. Algo que ha impedido a la directiva esforzarse para traer al futbolista. Sin embargo, el Levante UD sí ha sido capaz de conseguir una especie de ‘permiso Castillejo’, con matices, para su último fichaje.

La regla indica que, aunque el jugador decidiera cobrar el mínimo, en el límite salarial no computaría como mínimo. Ya que se realiza una media de lo que el jugador ha cobrado en las últimas temporadas. Es decir, LaLiga no se cree que el jugador vaya a reducir tanto su salario. Por eso computa su media de los últimos tres cursos. El único recurso al que podía apelar el Málaga CF era intentar convencer a la competición del valor del jugador y, por ende, de su nuevo salario. 

Para ello, se consideran diversos factores: edad, valor actual, últimos partidos jugados, títulos, internacionalidades, salarios anteriores, etc. Hay que recordar que aquí radica el otro principal problema del caso Castillejo, y es que proviene de un salario de aproximadamente 3 millones de euros anuales. Si existe desacuerdo entre las partes, es decir, entre LaLiga y el Málaga CF, se puede recurrir al Comité de Valoración. Este es un organismo independiente compuesto por tres expertos. Este comité analiza las mismas variables que LaLiga, pero en una segunda instancia.

A pesar del último y más que claro mensaje de Samu Castillejo al club en sus redes sociales en el que decía: «Siempre se puede cuando se quiere…». Kike Pérez respondía lo siguiente: “Hay que ver al resto de equipos. ¿Cuántos jugadores de Primera han fichado de Segunda? Es que hay una norma que te impide ficharlo. Ahora habrá que hacer un Informe de este tipo de fichajes que vienen procedentes de Primera y se incorporan a Segunda División. Un equipo normal de Segunda División quedando en mitad de tabla puede recibir 7 o 7,5 millones de televisión. Esa misma posición en Primera División está en 50 o 55 millones de beneficio. Es que es cuatro o cinco veces más. Te tienen considerado ese salario y así es muy difícil hacer operaciones. Te tienen en cuenta los tres últimos años y, por tanto, no se puede hacer”. 

Bien, pues en las últimas horas, el compañero de Radio MARCA Valencia, Álex Alfaro, ha informado de que LaLiga sí que ha aceptado al Levante una rebaja del 50% del valor que esta le asignaba a Vicente Iborra. El centrocampista firmó con el club granota el pasado 9 de julio, pero no ha debutado aún. Para llevar a cabo esto, ha sido necesaria una labor intensa y laboriosa en las oficinas del Levante. Estos han conseguido que se le aplique el artículo 41.8 del reglamento sobre control económico para reducir la valoración sobre el 41.6.

Básicamente, y al igual que con el caso de Santi Cazorla y el Real Oviedo, la edad ha jugado un factor fundamental. Esta norma incluye dos vías. La primera, dice que un jugador de campo mayor de 36 años (como es el caso de Iborra) puede firmar por el salario que considere adecuado. Siempre que sea al menos el mínimo. LaLiga lo permite porque asume que a esa edad el jugador no generará beneficios económicos significativos y se ajusta a los estándares razonables por su veteranía. Por otro lado, y como se ha citado anteriormente, la segunda vía aborda la situación de los jugadores menores de 36 años y que incluye a Samu Castillejo, puesto que todavía tiene 29 años. 

12 COMENTARIOS

  1. Ya podrían nuestros dirigentes haber intentado algo al respecto con Castillejo… Al menos intentarlo.
    Hubiera sido un fichaje que da un salto de calidad a la plantilla, al igual que Portillo, que está sin equipo.
    Serían fichajes top para la categoría.
    Hay cosas que no se entienden.

  2. De verdad que el Málaga no lo va a intentar? Que pasa Sr Loren que solo traes jugadores de equipos del norte ? Vamos si se quiere se puede

    • Que quieres que tengan que esforzarse en algo, pues no, con recurrir a sus agentes amigos y de ir que no hay dinero ya tienen el trabajo hecho y a vivir en la costa del sol que son dos dias y hay que aprovechar, y dinero guardado para sus sueldos del próximo año, ahí no hay que ahorrar ni hay limite salarial

  3. Da igual, si no es vasco o de una cantera del Norte no viene. Sea Samu, Portillo o el que sea. Para poder venir se tienen que cambiar el nombre a Iñaki o apellidarse Gabilondo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí