El enigmático caso de Arvin Appiah

5
1250
Appiah durante un partido en su etapa en el Málaga CF en la temporada 2022/23 // Foto: MCF

Mañana sábado, Málaga CF y UD Almería se verán las caras en el Marbella Football Center. En el pasado reciente, una de las historias compartidas que han tenido ambos clubes andaluces es la de contar en sus filias con Arvin Appiah. El extremo con nacionalidad holandesa e inglesa fichó por el club indálico en verano de 2019 como una promesa de muchísimo futuro. Los almerienses pagaron un total de 8,8 millones de euros para hacerse con los servicios del futbolista. Una cifra que ha quedado muy lejos del rendimiento demostrado. Después de haber participado en los primeros partidos de pretemporada ante Granada y Benfica, se ha quedado fuera de la lista de los 27 jugadores rojiblancos que están concentrados en el Marbella Football Center. Este es el enigmática caso de Arvin Appiah.

En el momento en el que se le fichó, el Almería lo consideraba un refuerzo estratégico. Un jugador que llegó a ser pretendido por equipos potentes como el Manchester United. Tenía cualidades de potencia, velocidad, regate y hasta facilidad para armar el disparo desde la larga distancia. Sí es cierto que era un jugador muy verso libre. Anárquico en lo táctico y con falta de acierto en la toma de decisiones final. Algo que desde Almería esperaban que se corrigiera con el paso de los años y la experiencia.

Sus dos primeros años en Almería fueron horrendos. En el primer año, la inestabilidad fue la palabra que definió la gestión de Turki. Cinco entrenadores diferentes. Una circunstancia que no ayudaba mucho a la adaptación al fútbol español a Appiah. Sólo jugó 10 partidos de titular y en otros once participó saliendo desde el banquillo. La segunda temporada fue aún peor. Sólo jugó dos minutos en el Almería. Por ese motivo salió cedido al Lugo. Sin éxito. Siete veces titular. Sin pena ni gloria en su paso por el Anxo Carro.

En el curso 2021-22 fue el momento en el que se vislumbraron más esperanzas con el extremo. Con Rubi, actual técnico del conjunto almeriense, sí gozo de algo más de protagonismo. Participó en 32 encuentros y en once fue titular. Ese Almería logró ascender a Primera División. Una categoría de élite que quedaba grande para Appiah. Por eso se le decidió ceder a Segunda División para que siguiera creciendo como futbolista. El Tenerife se interesó en él y probó con una cesión. Ningún éxito. Cero relevancia en la isla.

Esa situación en Tenerife, le abrió las puertas del Málaga CF. En el mercado de invierno de la temporada 2022-23, Manolo Gaspar tuvo que ir con todo a arreglar todos los fallos de la planificación veraniega junto a Pablo Guede. Malagueño y argentino confeccionaron una plantilla carente de extremos. Eso hizo que se fichara a Lago Junior y al propio Arvin Appiah que llegaba cedido por parte del Almería.

En un primer lugar, el debut de Appiah con el Málaga en Ipurúa dejó buenas sensaciones. Jugó sólo siete minutos, pero se le vio con desparpajo. Un partido donde su irrupción coincide con el gol del empate blanquiazul, pero un tanto en el descuento de Juan Berrocal hizo que la victoria fuera del cuadro armero. En su media temporada en Martiricos que acabó con el descenso al fútbol no profesional, Appiah participó en once partidos. En ninguno como titular. Un total de 132 minutos. Sí es cierto que terminó su etapa en Málaga marcando en un partido intrascendente ante el Ibiza. Con ambos conjuntos ya descendidos matemáticamente a Primera RFEF.

Tras sus erráticos pasos por Tenerife y Málaga, era más que evidente que con el Almería en Primera División, Arvin Appiah iba a tener que buscarse los minutos en otro club diferente. Hablando de diferente, acabó cambiando de Liga. Se marchó cedido al Roterham United. Equipo de la Championship inglesa, de Segunda División, donde participó en 29 partidos. Se quedó por debajo de la barrera de los 1.000 minutos. Sólo anotó un gol. Tampoco ha convencido su rendimiento en el equipo inglés.

En esta pretemporada, tras haber tenido minutos ante Granada y Benfica en los dos primeros compromisos de temporada del Almería, Arvin Appiah se ha quedado fuera de la lista de los 27 nombres que tiene el Almería en su concentración en el Marbella Football Center. Quedarse fuera es claro sinónimo de que tendrá que volver a buscarse la vida fuera de tierras almerienses. Una situación que vuelva a repetirse y podría ser que no la última vez. El extremo tiene contrato en la ciudad andaluza hasta 2026

Tras ser un fichaje galáctico y fichar por los rojiblancos tras el pago de 8,8 millones de euros, Arvin Appiah es un jugador que no cuenta para los planes del Almería. Este es el enigmático caso de Arvin Appiah.

5 COMENTARIOS

  1. En qué equipo trabaja Manolo Gaspar?
    Con lo preparado que esta y lo bien que lo hizo, me extrañaría mucho que estuviera «libre».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí