Le tocó a hablar a David Larrubia en la mesa redonda que organizó el club con motivo de la inauguración de La Academia. El malagueño es un claro abanderado de lo que supone la evolución de un chico criado en la cantera malaguista, pero que nunca pudo vivir in situ lo que es desde ya, la ‘casa’ de los más pequeños integrantes de la ciudad deportiva. De La Luz pasando por Mérida en una pequeña mili, y ahora porta el ’10’ con la primera plantilla. No olvida ese proceso vivido y también quiso recordar a la figura de Manel Casanova, el que fuera director de la cantera y que dejó un imborrable legado en lo deportivo. Fue el cerebro e ideólogo de la base y estructura de la cantera blanquiazul desde 2011 hasta que falleció en 2017. Manejó un gran talento y tuvo una visión excepcional para reclutar a jugadores como Fornals, Darder, Javier Ontiveros o el propio En-Nesyri. Eran otros tiempos y otros presupuestos.
De manera natural y sin tenerlo en un guion, Larrubia realizó un emotivo guiño a Manel Casanova: «No tenía preparado nada para hablar. Es un día para estar felices. Todos. Jugadores, entrenadores…Quería dar las gracias a los asistentes y para terminar quería acordarme de una persona especial y que me hubiese gustado que hubiese estado con nosotros: Manel Casanova. Espero que esté bien allá donde esté y un fuerte abrazo, dijo con emoción.
Larrubia, abanderado de La Academia
Pese a que el futbolista tomó la palabra y tiro de ‘galones’, al acto acudieron una gran representación de futbolistas que andan en el primer equipo y que se han criado en La Academia. Carlos López, Murillo, Izan Merino, Ángel Recio, Arriaza, Dani Sánchez, Roberto, Kevin, Ramón, Juande, Antoñito Cordero o el propio David Larrubia. Todos vivieron procesos similares y era el de crecer, entrenar, competir y trabajar sin disponer de una sede fija. Más allá de los campos en los que el Málaga jugaba de local con la colaboración de otros clubes, no había ciudad deportiva. Precisamente para Larrubia es un anhelo o una pequeña espinita y que en estas distintas generaciones de canteranos han tenido a lo lago de su extensa carrera como futbolista de La Academia «Es un orgullo para todos. Hablo en representación de mis compañeros. Tanto del primer equipo, filial y femenino. A todos que habíamos llegado al Málaga nos habían prometido esta ciudad deportiva. Una pena que no la hayamos podido disfrutar como nos hubiese gustado, pero es un paso adelante en el club.
El centrocampista está llamado a ser uno de los nombres propios durante lo que resta de competición y ve el futuro con ilusión. Talento hay a raudales y a lo largo de la historia se ha visto la gran cantidad de futbolistas ha generado Málaga. Ahora con La Academia, lo ve más claro. « Creo firmemente que la cantera del Málaga es una de las mejores de España. Con estas instalaciones, más todavía«, dijo al respecto.