A los boquerones les está costando echar la puerta abajo en esta segunda vuelta. El Catenaccio, el virus del Málaga de Pellicer.
Según Fundeu, la voz italiana ‘Catenaccio‘ significa en español cerrojo, término del que se deriva cerrojazo, igualmente recogido en el Libro de estilo de Marca para referirse a este sistema táctico ultradefensivo. Cualquier aficionado a este deporte estará al tanto de las características de este modo de juego. Gran población de defensas y centrocampistas defensivos, pocos espacios, excesivo uso del balón en largo y, sobre todo, poca o nula propuesta de juego combinativo. En el Grupo II de Primera RFEF, el conjunto de Martiricos ha evidenciado que esta es su criptonita particular.
Sergio Pellicer, al menos durante su estancia en el banquillo boquerón, va a cargar con el peso de ser un entrenador defensivo. Pese a su negativa ante tal afirmación, el técnico es considerado por un sector de los aficionados malacitanos como un entrenador que no propone una idea de juego ofensiva. Los datos están ahí para traducir las opiniones y, si bien es cierto que este equipo está acusando la falta de gol, es el quinto máximo goleador del grupo. Sin duda alguna, este es un debate prolongado entre la hinchada costasoleña.
Lo que sí que es cierto, es que a los de Pellicer les cuesta mucho derrumbar el muro que le proponen algunos rivales. Empates contra el Atlético Sanluqueño o Real Murcia a cero o la derrota en Melilla dejan claro que cuando el rival propone el conocido ‘Catenaccio’, es probable que al Málaga se le apaguen las luces. La única y, en muchas ocasiones insuficiente, presencia de Roberto en el área no es carbón suficiente para arrancar la maquinaria del gol. En el último encuentro ante el conjunto de Pablo Alfaro vimos un equipo con una idea de juego de dominio del esférico. Pero con cero mordiente. Es llamativo que un conjunto tenga todo el partido el balón pero que no sea capaz de ocasionar prácticamente peligro en todo el choque.
Sin embargo, ha habido encuentros en los que el equipo adversario ha propuesto una idea de juego protagonista y los malagueños tampoco han podido sentirse cómodos. El caso más reciente es el del Linares, equipo que sometió al Málaga durante gran parte del duelo en La Rosaleda. También recordamos Castellón, Alcoyano o Córdoba, próximo rival.
De cara a los play-off, la efectividad jugará una importancia fundamental. La segunda posición podría ser el billete para el ascenso para un Málaga que ni mete ni encaja con asiduidad. Quedando en esa segunda posición, podría llegar a ascender sin ganar ni un solo partido en la liguilla de ascenso. Quedando tercero también, pero las probabilidades son más escasas.
Por suerte estamos en primera RFEF y la calidad general de los delanteros no es mucha, porque el Málaga a pesar de ser un equipo defensivo concede muchas ocasiones de gol en cada partido 5 ó 6 al menos que unas veces las saca bajo palos Herrero y otras que fallan por falta de calidad los delanteros rivales y por eso nos salvamos de salir goleados.
Así que ni a eso sabemos jugar bien.
En ataque prácticamente nulos e inoperantes al 80%
Un sufrimiento constante para la afición que lo da todo en cada partido.
Pasan las jornadas y todo se repite partido tras partido. Es desesperante ver un partido de quiero y no puedo con fallos constantes en pases,centros y remates. Mucha posesión de balón infructífera sin profundidad ni remate a Gol en la portería rival. Esperanzados a que te piten un penalti a favor o remates un balón que quede suelto en el área tras un saque de corner o falta. Muy poco fútbol y mucho sufrimiento.
El catenaccio es un futbol ultra defensivo y con pocas ocasiones, excepto que cada vez que sales al ataque la maxima es terminar la jugada… que tiene que ver eso con el Malaga de Pellicer, donde el 99% de los equipos nos han creado 4-5 ocasiones CLARISIMAS de gol por partido y nosotros solo una o dos…. vale que tengamos que hacer articulos pero madre mia… ya quisiera Pellicer tener un 0,5 % de un buen entrenador de Catenaccio
Te agradecemos la cátedra pero el artículo se refiere a los problemas que aparecen cuando el «catenaccio» lo hace el contrario. No te lo vas a creer, pero los comentarios de texto servían para algo.
El entrenador no es que sea amarrategui, es que el Málaga cuando salió al ataque alegremente, siempre perdió, por eso se juega así. No hay para más.
Si el Malaga juega con el mismo sistema que el Castellón (a tumba abierta), estaríamos en puestos de descenso….Pellicer es un gran profesional, y adapta el sistema a los jugadores.