El central vasco ha pasado por el micrófono rojo de Radio MARCA Málaga en un momento de la temporada muy importante para él. El defensa, ya recuperado de sus problemas físicos, volvió a la convocatoria malaguista el pasado fin de semana ante el UD Almería, donde salió en la recta final. El dicharachero ‘4’ boquerón se abre en canal para hablar sobre el estado del equipo, LaLiga Hypermotion, su competencia en la zaga y muchos más temas de gran relevancia. Einar Galilea: «Al 2025 le pido soñar a lo grande».
Entrenamiento pasado por agua. “Echaba un poco de menos la lluvia y para jugar al fútbol te sientes más cómodo. Si has crecido con la lluvia es más fácil, sí que alguno de los compañeros los veía sufrir un poco (risas)”.
La querella del Nástic. “Al principio fue una sorpresa, pero estamos tranquilos porque no se sostiene. No nos afecta a nosotros porque son cosas hacia el árbitro, pero él puede estar tranquilo. Al final no entendemos que están buscando ahora en diciembre. Si tenían esas sospechas deberían haberlo hecho el día siguiente. Es imposible que el ascenso que ganamos en el campo se revoque. Fuimos mejores y subimos”.
Sus palabras a Cordero en el gol. “Quedó bien la frase. La emoción del momento y éxtasis de toda la temporada tuvo su recompensa”.
Deseo para el próximo año. “Estos tres partidos son para acabar un año muy especial de la mejor manera y que nos ayude mirar arriba en la clasificación. Le pido al 2025 soñar a lo grande.”
Próximos partidos contra rivales directos. “Ahora mismo son los que están más cerca de nosotros, pero los puntos de Gijón serán igual de importantes para irte al parón de Navidad con buenas sensaciones. Queremos demostrar la buena dinámica del equipo”.
El ‘Palo’ ante el Almería. “Es cierto que lo que vale son los puntos y se escaparon en el último minuto. El equipo compitió contra el mejor equipo de la categoría y el Racing en casa. Merecimos la victoria ante los dos gallitos. Solo conseguimos 2 puntos de seis, pero le plantamos cara a cualquier rival. Estamos demostrando que lo dejamos todo ante los dos. Hay que estar concentrado en cada jugada. El equipo defendió muy bien en todo el partido. El gol ni lo rematan ellos. Pero esa acción no puede empañar el trabajo que hay detrás. Pero sí, se te da la situación de que pierde dos puntos en la última jugada. Nosotros vamos a por todas y no se nos puede reprochar nada. Fue una lástima, pero hay que seguir”.
Sensación con esos puntos que se escaparon. “Es frustrante. Ves que lo que has demostrado ante los favoritos merecía más. Creo que la gente reconoce el esfuerzo del equipo. Sabemos que estamos haciendo las cosas bien y aunque necesitamos los puntos, la dinámica del equipo es buena”.
Diferencia entre Segunda y Primera RFEF. “La base es la misma. Queremos ser protagonistas con balón. A veces dominamos al rival y le sometemos. Es cierto que llegas a una categoría nueva y al principio si empiezas mal era complicado darle la vuelta. El equipo está dando la cara y compitiendo de tú a tú con equipos de Primera División. Queremos seguir creciendo y mirar hacia arriba. Cuando nos vayamos en Navidad recordaremos todos este año como uno muy bonito en nuestra historia”.
Ilusión intacta. “Somos el mismo grupo de jugadores del año pasado. Eso es bonito. Lo que generamos en ilusión el año pasado está haciendo que se pueda mantener este año. Merecemos reconocimiento. El equipo ha competido contra entidades que venían de Primera. Fuimos los últimos que llegamos a esta categoría con un gol en el último minuto. Demostramos que somos una familia y es un orgullo pertenecer a este equipo.”
Vestuario. “Cada vez que vengo a entrenar lo disfruto. Estoy rodeado de amigos y hacemos planes fuera del fútbol. Igual en otros vestuarios te juntas con tus grupos. Vamos todos a una y cuando tenemos que trabajar, el míster se esfuerza para que lo hagamos. Cuando nos ponemos el mono de trabajo mostramos nuestro compromiso y nos ayudamos. Estamos demostrando quienes somos, un grupo de personas con un corazón enorme que está consiguiendo ilusionar a una ciudad”.
Cuantos puntos espera sacar de estos últimos tres partidos. “Los tres de Burgos y luego veremos. Hay que mirar a lo inmediato. El partido más importante ahora es Burgos. Un rival complicado que en casa se hace fuerte. Tienen un estilo definido y buscaremos contrarrestarlo con nuestras armas. Esto no para, de aquí a nueve días tenemos tres partidos. Tienen que estar todos preparados porque tendrán su oportunidad y seguro que demuestran lo que se ve en nuestro día a día. Ojalá salga todo lo mejor posible y podamos irnos contentos”.
La carga. “Nosotros no nos vamos a quejar. Hay jugadores que compiten en Europa y juegan cada tres días. Tenemos una plantilla larga para rotar y que todos sean partícipes. El año pasado se nos alargó hasta el final. La pretemporada la empezamos desde el primer día como animales. Teníamos que poner todo de nuestra parte para que el Málaga compitiera en Segunda. Cuando le pasa a equipos como el Madrid, te das cuenta de que no se puede controlar. Por desgracia es algo que sucede en el fútbol. Ojalá que todas las lesiones que me vengan sean como esta última”.
Al Málaga no se le da bien El Plantío. “No me lo habían contado. Sabía que el Burgos se hacía fuerte en casa. Haga frío o calor va a ser un partido para los dos equipos. Tenemos que ir a hacer nuestro partido y pensar en las cosas que podemos controlar.”
Competitividad. “Todos estamos demostrando merecer jugar y que queremos competir por este escudo. Estamos preparados. El míster tiene una papeleta difícil. Somos un equipo que tenemos 25 fichas más tres del filial y ellos también cuentan. Todos tenemos ganas. El que ponga el míster sabe que a luchar por el objetivo. Todos queremos jugar, pero si no te toca, pues no pasa nada”.
Rotaciones. “Es lo bueno de tener una plantilla tan larga y preparada. El problema es del míster que decide. Trabajaremos día a día para estar el finde, pero si no animaremos a los compañeros. Tenemos plena confianza en todos los integrantes y que el que salga se va a partir la cara por nosotros”.
Sus últimas molestias físicas. “Desde el lunes pasado entrené con el grupo. Desde Zaragoza a Castellón es cuando estoy aparte. Prácticamente olvidado. Fue una pena porque tuve que parar, pero que todo sea eso. Tenenos el ejemplo de Haitam que trabaja, pero su lesión requiere más tiempo. Es lo peor del fútbol el tener que apartarse por lesión y perder partidos”.
Su estancia en Málaga. “La gente me ha acogido muy bien. Viajo algo menos. El año pasado al principio iba a conocer más la provincia. Es maravilloso conocer a la gente que vive aquí”.
Próximos planes en la provincia. “Quiero ir con unos amigos al Torcal de Antequera. Es una de las siguientes excursiones que haré. Tengo ganas de volver a casa por Navidad. Pero aquí estoy muy bien. Si viene mi familia, los suelo llevar al centro, Mijas, Frigiliana y Nerja. Algún chiringuito de Torremolinos. Pero que se junten con la gente que es lo más bonito que tenéis aquí”.
Navidad en Málaga. “El año pasado fui a ver las luces, pero tengo un recuerdo de que estaba todo lleno. De momento este año me las he evitado. Es lo que tiene una ciudad con tanto que ofrecer. La gente se junta y sale a la calle y es lo que tiene que hacer”.
Su primer amigo en el vestuario. “Dioni me presentó a sus amigos del barrio. Me recibieron como si estuviera en su casa. Intento corresponder y pasar a saludarles y estar con ellos. Si puedo hacer una escapadita, será por ellos”.
Me siento bien hablando con la gente. «Ayuda a romper el estereotipo del futbolista. Soy una persona como cualquier otra. No me importa en absoluto pasar tiempo con la gente. Estoy encantado”.
Comida malagueña favorita. “El típico espeto. El año pasado comía bastante cuando venían visitas. La forma de hacerlo me sorprendió, aunque es sencillo”.
Adaptación de los fichajes. “Los nuevos han entrado muy bien. Por parte de ellos y nuestra. Les hicimos sentir uno más y desde el primer momento han respondido increíble”.
Roko Baturina y Sergio Castel. “Eso es tema fútbol. Hay buenas y malas rachas. El trabajo diario y como son como personas es lo importante. Son muy currantes y ojalá tengan la suerte de encontrarse con el gol. Cuando te obsesionas a veces llegan este tipo de dinámicas. Los delanteros tienen partidos y rachas. Esperemos que la cojan pronto y podamos disfrutar con ellos.”
Renovación y retirada. “No me he leído el contrato (risas). Cuando firmé eran dos más un tercero si el Málaga está en Segunda. Me veo en Vitoria en el futuro, pero el tiempo que esté aquí lo estoy disfrutando. Estoy “perita”.
TEST DE RADIO MARCA MÁLAGA
Un ritual. “Ponerme la bota izquierda primero. Pero no es manía”.
Comida preferida. “Pizza. Normalmente chuletón pero últimamente me apetece pizza.”.
Lo que más le gusta de Málaga es… «La gente».
Si no fuese profesor sería… «Profesor de primaria. Si estoy estudiando aunque ahora lo he dejado. Me quedan seis asignaturas para acabar la carrera. Prefiero ser tutor que profesor de Educación Física para poder influir a los chavales. Es algo vocacional. Siempre intentaba ayudar en clase y tenía conexión. Me gustaría que no dependiese de terceras personas. Que tengan un pensamiento crítico y tengan su propias ideas».
¿Planes después del fútbol? “Intentaré acabar la carrera cuando vuelva. En mi cabeza está esa opción porque creo que es donde me encuentro cómodo”.
El mejor momento de tu carrera fue… “El ascenso con el Alavés a Primera”.
El peor… “La lesión de cruzado”.
Un referente en la vida… “Mi madre”.
¿Cómo te defines como persona y como futbolista? “Humilde y trabajador. Sencillo”.
Un estadio rival. “Tengo ganas de ir Gijón porque no pude ir con el Alavés. No sé si me sorprenderá para bien o mal”.
¿Un alma gemela en el vestuario? “Jokin. Es un cabrón. Como Manu Molina, pero en la sombra (risas). Es más suavón”.
¿Un jugador que te haya sorprendido? “Ochoa me ha sorprendido mucho”.
Si jugaras un partido contra este Málaga, ¿con qué jugador cambiarías la camiseta? “Me la cambiaría con Alfonso o Dioni”.
Un ídolo del Málaga CF… “Siempre digo Roteta. No lo recuerdo como jugador del Málaga pero sí en los cromos. Creo que le he saludado alguna vez pero cruzar solo unas pocas palabras”.
Un estadio que te haya sorprendido… “El Benito Villamarín”.
Un rival que te haya puesto las cosas difíciles… “Marko Livaja. Tenía destellos que marcaron la diferencia”.
Hobbies. “Me gustaba la fotografía. Cuando llegué a Málaga me robaron el coche con la cámara y me desilusioné. La música también me gusta mucho. Conozco a Javi Díaz y hace muy buenas fotos. Ya hice cursos en Vitoria. Lo hice con Manu García, el exjugador del Alavés, en el Ayuntamiento allí. Me dolió perder recuerdos por el valor sentimental”.
Sergio Pellicer es… “Humilde y trabajador. Sabe de dónde venimos y que tenemos que disfrutar en Segunda. Cada partido es muy importante. El año pasado estábamos contra rivales de menor entidad. El fútbol da muchas vueltas y ahora estamos en un sitio muy privilegiado”.
El Málaga CF es… “Un pedazo de club”.
Sin duda alguna, para mi Galilea es el mejor central del Málaga