Miércoles en Radio MARCA Málaga con un invitado de lujo en clave malaguista. Dioni Villalba pasó por el micrófono rojo para una entrevista que tuvo de todo respecto a la actualidad del Málaga CF. El delantero, fijo en los esquemas de Sergio Pellicer, analiza su estado de forma actual y da su visión sobre el equipo. Semana clave en la que se afronta el partido ante el Alcoyano en Martiricos. Dioni: «Es mi año, es la temporada, es el Málaga», expresaba en relación a su sentimiento hacia el club.
Ibiza. “Después del partido en Ibiza nos fuimos con sensaciones buenas. Queríamos haber ganado y si hubiéramos estado finos en algunos momentos en el último pase y demás podríamos habernos llevado. Ellos tuvieron un par de jugadas pero teníamos el control. Nos fuimos con la sensación de poder haber hecho algo más”.
¿Dudas? “Hay muchas bajas y eso también es clave. En Copa hubo jugadores que jugaron muchos minutos e influye. Estamos tranquilos porque sabemos lo que es esta liga. Es muy larga. Al Castellón le sale todo eso sí. En mi experiencia puedo decir que son rachas y también tendrán su bajón. Si no lo tienen pues habrá que darle la enhorabuena y ya está”.
Sueño de jugar en el Málaga. “Cuando vienes a La Rosaleda a ver partidos y eres chico nunca lo piensas pero al ser más grande y sí lo ves más como un sueño. El primer partido de liga fue el que más me impactó, pero poco a poco se va volviendo más natural. Te centras al final en el verde más y lo disfrutas mucho, sobre todo las previas. Son contextos diferentes. Es un sueño jugar en el Málaga, ponerme la camiseta y defender el escudo. Me hubiera gustado que fuese en Primera o Segunda, pero el ascender con el equipo de tu tierra no hay nada que lo pague”.
Ascenso. “Lo que no tenemos que hacer tampoco es obsesionarnos tampoco con quedar primeros y subir. La mayoría de equipos, cada uno con su presupuesto, tienen esos objetivos, no solo el Málaga. Llevamos 12 jornadas ahí en la pomada. El Castellón ha ganado casi todo y es complicado. En Baleares sobre esta jornada íbamos primeros y era esta misma puntuación o menos. Son muchos puntos los de este año”.
¿Miras a los rivales? “Siempre lo he mirado. Al final de liga estás jugando entrar en playoff. Es inevitable mirar los resultados. Todos lo vemos y al final con el tiempo te das cuenta que no sirve el hacer cuentas, es una ‘chuminá’”.
Lesionados. “Kevin ha entrenado. Los demás están ya algunos casi para empezar en breve. A veces pasa que se juntan varias lesiones. Me da la sensación que después del COVID-19 hay más lesiones, no sé el motivo, pero me pasó en León y Baleares. Es una pasada”.
Apagón de cara a gol. “Vivimos de los goles. El equipo necesita que metan los de arriba. Son rachas. Estos partidos ha tenida la oportunidad Haitam, que tiene una media espectacular. Somos los primeros que queremos marcar. Hay veces que vas al primero y el balón va al segundo y viceversa, otras veces al revés, como me pasó en Baleares. Lo que no hay que hacer es obsesionarse con eso. Trabajas para definir. El tema es también tener ocasiones. Los delanteros estamos tranquilos. Esto va de rachas, pronto marcaremos”.
Leve bajón en momentos. “Ha habido partidos como en Melilla donde en la primera parte sí que dominamos más. En la segunda parte contra el San Fernando no estuvimos bien, ante el Castilla era complicado al echarse atrás. Muchas veces es acertar en el último pase o centro, son detalles el ganar o perder. Eso es lo que hay que mejorar. Los rivales al estar arriba van a jugar al 100%. Llevamos 12 jornadas sin perder y eso motiva a los rivales”.
Tipo de jugador. “Soy un jugador al que no le gusta estar fijando a los centrales, prefiere asociarse. Me hace estar más activo en el partido. No suelo estar 20 minutos sin tocarla y luego que llegue, eso me desespera un poco, por eso quiero entrar en juego. Mis propios compañeros me piden que venga a recibir para desahogar al equipo. Hay veces que no me da tiempo a llegar a la portería porque mis compañeros son muy rápidos la coja Roberto, Haitam, Kevin…”
Momento físico. “Fue una pretemporada rara. Empecé muy pronto porque fue firmar y empezar a entrenar. Tenía que controlarme las cargas por el tema del pubis y no llegaba a jugar casi todos los minutos. Me encuentro muy bien. Toco madera. Todo lo que tenemos aquí de tema comidas y todo me cuido más. Es el año, es la temporada. Es el Málaga. Al estar motivado todo me sale bien. Siempre hay días malos, claro. Me cuido mucho, también me tomo mis días libres. Hace poco tuve una bacteria y todo me sentaba mal. Los días de partido al estar también más en tensión me sentía peor. Físicamente estoy muy bien”.
Exigencia. “Lo llevo bien, yo mismo me exijo mucho. Aunque tenga 33 años me quiero superar siempre. No veo el retirarme en poco tiempo. Da igual que esté en Málaga o fuera, quiero marcar goles y jugar como lo hago. Disfruto. Siempre quiero marcar, es algo que no se puede explicar y más aquí en Málaga”.
Rachas. “Otros años en el primer partido de liga marcaba un hat-trick y luego hasta la jornada 7 no volvía a marcar. Son rachas. Rodri el año pasado tenía partidos donde le salía todo. Muchas veces lo complicado es tener regularidad”.
Vestuario. “Disfruto cada día. Siempre hay vestuarios más buenos o malos, pero aquí disfruto mucho. Hay mucha alegría por la gente joven. Nos llevamos todos muy bien. Hay algunos personajes. Larru es buen personaje, siempre está haciendo bromas. Nos metemos unos con los otros. Cada vez que vengo disfruto. La música va cambiando, pero siempre lo llevan los jóvenes. Mucho reggaetón. Kevin también pone un poco de flamenco”.
Lomo en manteca. “Es verdad que me dicen ‘Manteca’ en el vestuario. En el vestuario soy un cacho de pan. Me gusta que se metan conmigo para que me den pie a devolverlas. Me meto mucho con Juan y Manu Molina. Ellos están muy adaptados. Es una ciudad que hace que estés contento. Llevo tanto fuera que sé de lo que hablo. Los malagueños son gente muy abierta y se acoge a los de fuera bien. Hay gente que dice que se quedaría aquí toda la carrera”.
Acomodo en Málaga. “He estado en muchas ciudades y países. Siempre he echado de menos Málaga. Muchas veces tachaba los días en el calendario para volver. Cuando venía llegando y veía aparecer la ciudad de Málaga me entraba un subidón. Ya estoy aquí y disfrutando del día a día junto a la familia”.
Futuro cercano. “Me encantaría retirarme aquí en el Málaga, pero depende del rendimiento que de. Hay que cuidarse. Cuando terminé la temporada mucha gente me lo insinuaba al ser de aquí y del Málaga. Soy máximo goleador, encajaba. Llevaba tanto tiempo queriendo venir que al acabar la temporada a los dos días ya me estaban llamando. Decía que primero estaba Málaga, segundo y tercero también. Me pagaban más en otros lados. El dinero muchas veces no lo es todo. Estoy contento con el salario de aquí. He tenido ofertas para irme a la India y no lo veo por mi familia, mi mujer es malagueña. Nos hemos criado desde los 9 años. La niña está con sus abuelos, sus primos… Lo primordial era cumplir mi sueño de jugar en el Málaga. El siguiente es ascender con el Málaga”.
Copa. “Que toque un Primera es complicado, ojalá que nos toque. Si no sale que nos toque un equipo atractivo, que nos motive. De Primera me encantaría el Sevilla como malagueño que soy”.
Nombres propios
Roberto. “Lo conozco del año pasado al jugar en el Barça B y la verdad que le da mucho al equipo. Es rápido. Si fuera central estaría siempre incómodo. Es el típico delantero “porculero”.
Loren Zúñiga. “Tenemos una relación muy buena los tres. Por mi veteranía hablo con ellos. Bajo mi experiencia puedo aportar algo. Los goles llegan, no hay que desesperarse. Siempre cae una y hay que estar esperando a que caiga y estar ahí”.
Kevin. “Son momentos de partidos, estás caliente. No la pasó y se lo dije, pero ahí quedó. Son cosas de fútbol”.
Pellicer. “Es un hombre de fútbol sabe lo que quieren los jugadores. Es muy cercano. A mí me cuida mucho, siempre está preguntando cómo estamos y demás. Con Manolo forma un buen tándem. Me siento en casa, con gente con la que me he criado como Julio el preparador. Son unos currantes, echan muchas horas al día”.
Compañero a destacar. “Sería injusto decir un nombre. Al llegar el primer día me quedaba viendo los entrenos y flipaba del nivel de los chavales. El nivel de aquí es muy superior a otros equipos. Lo que sube es nivel top”.
Referentes. “Siempre me ha gustado Zidane y me ha gustado mucho Benzema. En el Málaga en la época de Catanha y Darío me quedaría más con Catanha. Jugué contra él cuando estaba en el Estepona y con 40 años daba envidia”.
PREGUNTA DE OYENTE
Penaltis fallados. “Siempre soy el primero en tirar y el otro día lo iba a tirar Roberto en teoría. Va de confianza muchas veces. El fallar da rabia, porque son dos penaltis que engañé al portero. Están mal tirados porque no entran. La ejecución es buena. Yo lo tiraría. Es jodido el saber llevarlo. Hubo un tiempo hace un par de semanas que me ponía con Alfonso a tirar penaltis. y conversar sobre ello”.