El Málaga CF disputará este jueves en el Ciudad de La Línea ante el CD Estepona su primera eliminatoria de Copa del Rey en el inicio de la competición en el curso 2024/2025. Como cada año, el objetivo liguero es primordial para el cuadro blanquiazul y por la cabeza de muchos malaguistas ronda la pregunta: ¿Debe el Málaga CF ‘tirar‘ la Copa del Rey? Lo cierto es que en los últimos años, los resultados del equipo boquerón en la competición han sido un tanto irrisorios. Sin embargo, esa dinámica ha cambiado con Pellicer al mando.
El siguiente curso tras el descenso a Segunda División en el curso 2017/2018 para los de Martiricos coincidió con el cambio de formato en la Copa del Rey, que pasó a ser más emocionante con eliminatorias a partido único. No obstante, pasar de las primeras dos rondas para el Málaga CF se había convertido en algo que se antojaba imposible y maldito. De hecho, solo Sergio Pellicer lo ha conseguido en dos ocasiones durante estos últimos años. Por lo que se podría decir que el de Nules es el único que apuesta por la Copa.
En la temporada 2018/2019 la UD Almería visitó La Rosaleda ante un equipo entrenado por Juan Muñíz que cayó derrotado por 1-2 con goles de Sekou Gassama y Adrián Montoro. En el curso posterior, el Málaga de Víctor Sánchez del Amo también cayó en primera ronda, esta vez ante un Tercera División como el UM Escobedo (2-0). La campaña siguiente sería la excepción, con Pellicer al mando. Los blanquiazules avanzaron dos rondas dejando atrás al Coruxo (0-4) y al Real Oviedo (1-0), pero no pudo con un Granada CF de Primera que les apeó en La Rosaleda por 1-2.
El preparador castellonense no continuó al mando del banquillo y en la próxima temporada se volvió a suceder la misma tónica anterior. Con José Alberto López, el equipo pasó la primera ronda ante el Peña Sport (0-3), pero sorprendentemente cayó ante otro rival de inferior categoría como el Rayo Majadahonda (1-0). Misma situación que en el curso siguiente con Pepe Mel al frente. El Málaga superó la primera ronda en penaltis ante el Penya Deportiva y cayó en Tarragona (2-1) en la segunda fase contra un Nástic que también se encontraba en una división menor.
La temporada 2023/2024 coincidía con la caída a la tercera categoría del club y al mismo tiempo, con el regreso de Pellicer al timón de la plantilla. Con su vuelta, el equipo volvió a competir en la competición superando las dos primeras rondas. En primera instancia se acabó con el Barakaldo en penaltis y en la segunda ronda superó a un Eldense de Segunda División en La Rosaleda. Pero, lo más destacado fue la visita de una Real Sociedad de Champions al templo malaguista. Los de Imanol Alguacil sudaron tinta para vencer a los malaguistas por la mínima y terminar con el sueño copero.
Este año Pellicer vuelve a ser protagonista del torneo de Copa del Rey en el Málaga CF. Una competición que el de Nules no ‘tira’ y se toma muy en serio para alegría de la afición a pesar de los exigentes objetivos ligueros. La confianza en el fondo de armario y la mentalidad de sacar partido al torneo son las claves. «El míster siempre dice que la Copa no se tira e iremos a por el partido. No sé si hará rotaciones o no, pero pondrá el mejor once que tenga”, decía David Larrubia tras la finalización del último partido en casa ante la SD Eibar.
Los números hablan de que Sergio Pellicer ha sido el único técnico capaz de competir en la Copa del Rey en los últimos años. Por tanto, el Málaga CF ha pasado de ‘tirar la Copa’ a pelear en un torneo que gusta al de Nules.
La Copa no se tira salvo el año de Pepe Mel que la urgencia por centrarse en liga era mayúscula. Pellicer ha mostrado respeto por la competición y este año tenemos plantilla larga para rotar y mantener enchufados a los máximos posibles.