Hay un jugador cuyo regreso cada vez está más próximo, tal y como declaró José Alberto en la previa del Huesca ante los medios de comunicación. Ese no es otro que Pablo Chavarría, a cuya figura se refirió en Radio MARCA Málaga el doctor de cabecera del micrófono rojo, Vicente de la Varga: «Creo que Chavarría volverá esta semana», pero «la jornada siguiente».
¿Cómo van los tiempos? «Él se lesionó en abril. Son escasamente 5 meses y medio. Demasiado pronto está para el entrenador. La recuperación de un lesionado tiene varias fases. La cirujía, la fisioterapia, la recuperación y volver a coger el nivel. Con un cruzado hablamos de entre 6 y 8 meses. No hemos llegado al sexto y ya está ahí. En su caso va muy bien, por lo que los plazos se acortan pero el tiempo para coger la forma todavía está ahí«.
La pelota, en el tejado de José Alberto: «El alta médica la tiene. El entrenador tiene que confiar cuando vea que su capacidad de respuesta es buena. Tiene que hacer su pretemporada aún, y el míster sabrá de sobra cuándo alinearlo. Físicamente tiene que tener capacidad de respuesta. No creo que tarde mucho«.
¿Jugará hoy Pablo Chavarría? «Si tuviera que apostar, creo que hoy no va a a jugar. Creo que será la siguiente. Nadie se la juega en un partido a no ser que vayas muy bien. Salir medio tiempo o un partido completo creo que no, aunque 10 minutos podría ser. A no ser que el resultado vaya muy de cara y te sobren cambios, no creo que lo hagan. Le doy una semana más«.
¿Quedarán secuelas en su rodilla? «No creo que vaya a haberla. El cruzado no es una lesión que altere demasiado la calidad del jugador. Hay otras que sí que dejan una merma física y pérdida de explosividad. Cuando se operan bien, ha habido muchos jugadores que han dado su mejor versión tras haberse operado. Vamos a tener una versión igual o incluso mejorada de Chavarría, y ahí sí que me atrevo a apostar«.
Sin presión con el ’12’: «Es que hay que tener claro que es muy pronto, aún no ha hecho los 6 meses desde su lesión. Algunos se alargan hasta los 8 o 10. No le metamos presión porque estamos en unos plazos muy razonables. Es momento de hacer una pequeña pretemporada. Está a punto y no tiene problema. Diferente sería otra lesión como un arrancamiento del ligamento. Pero uno bien recuperado no le va a dejar la más mínima limitación».
También se refirió a… Luis Muñoz: «Es un jugador con talento, al que la lesión ha pillado joven. Se juntarían el propio declive físico de la edad y la propia lesión en caso de ser muy veterano. No creo que tenga problemas. Pienso que va a ocurrir lo mismo con Luis Muñoz. Ha comenzado con la fisioterapia y tiene una movilidad bastante buena. Luis es un tío alegre. Cuando la cirujía va bien, no hay problema. La rodilla va suave y sin tener que forzar va bien, el jugador se viene arriba porque no hay dolor. Están muy encima de él y tienen el mejor equipo de fisioterapeutas del mundo. No va a tener limitaciones, pero habrá que darle 6 meses mínimo. El cruzado tiene ese problema, el dolor desaparece pronto y se empieza a trotar a los 3 meses. No obstante, hay que seguir recuperando en condiciones».