El pasado 28 de febrero, las autoridades cataríes recibieron la petición por parte de la jueza para que Al-Thani declarase a raíz de la querella criminal que dista sobre él y sus hijos (Nasser, Rakan y Nayef). Catar no contesta y la jueza no descarta solicitar orden de detención a Al-Thani en el proceso penal. De momento, sigue el lío porque no ha habido respuesta a la Comisión Rogatoria al Estado por parte del Estado soberano árabe de Catar.
Una notificación que envió la jueza y que llegó el 28 de febrero al Gobierno de Catar. Lo que aún está en el aire es si esta Comisión Rogatoria ha llegado a manos de Al-Thani porque no consta ningún tipo de respuesta por parte de las autoridades cataríes a María de los Ángeles Ruiz. Este hecho podría considerarse como la segunda citación en la que no comparecen Al-Thani y sus hijos por lo que se le podría acusar de obstrucción a la Justicia. No hay que olvidar que el pasado 15 de abril ya fueron llamados a comparecer en la Ciudad de la Justicia. Nunca lo hicieron por lo que la posibilidad de detención internacional no es nueva.
Así lo ha hecho saber la propia jueza en una providencia con fecha uno de octubre y a la que ha tenido acceso Radio Marca Málaga y en el que deja claro María de los Ángeles Ruiz González que libró la comunicación pertinente al Ministerio de Justicia a fin de que informe sobre el estado de tramitación de la mencionada Comisión Rogatoria ante las evasivas del país asiático. Una vez que tenga respuesta el Gobierno de España, sea positiva o negativa, se producirán los próximos movimientos jurídicos
De hecho, en caso de que la respuesta sea negativa, es decir, que Catar no conteste a España, la jueza podría ir a más y decretar una orden de detención internacional contra Al-Thani y sus hijos.