«El ‘Fiel Malaguista’ no supone un incremento»

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La Rosaleda en el partido ante el Valladolid
La Rosaleda contra el Valladolid el pasado 9 de abril | Jose Galindo

El director del área de marketing del Málaga CF, Carlos Arias, pasó por el micrófono rojo de Radio MARCA Málaga para analizar todo lo relativo a la campaña de abonados y la nueva camiseta.

En primer lugar, habló de esos casi 13.000 abonados. «Dentro de las previsiones, positivo. Todo lo que hagamos ahora es mejorar lo del año anterior. Es la tendencia positiva del equipo y la de la vuelta a los estadios con normalidad».

«Todas las buenas noticias suman en que la afición al final se acerque de una manera u otra. Cada uno tenía esos motivos por los que no renovar o no sacarlo. Ahora estas razones les hacen volver».

¿Cómo se desgrana ese número de abonados actual? «La cifra de 12.500 es la de los que han renovado más la de algunos nuevos estos pocos días. En torno a 900 casi 1000 son los nuevos abonados. Estamos en una tasa de renovación del 85%, algo muy alto en comparación a una temporada precovid. Partimos de una cifra baja, pero la de reposición es muy buena también».

¿Y el objetivo del club? «La realidad es que nosotros manejamos una cifra objetivo de 15.000 abonados. Teniendo en cuenta que venimos de pandemia y de una temporada dura en cuanto a resultados deportivos. Estaríamos contentos».

¿Se encuentran incluidos otros colectivos como peñas o grada de animación? «Ahora mismo sí hay una cifra de esos colectivos que está incluida. Hay otra parte que no conocemos de nuevos peñistas de la que conocemos datos poco a poco. Es una cifra aproximada que no debe tener muchas variaciones».

También habló sobre la polémica del precio del Fiel Malaguista. «Es verdad que a la hora de explicarlo no todo el mundo lo comprendió, y hubo que hacer aclaraciones para solucionar las dudas. Nos hemos basado en los precios de abono prepandemia. Hemos tratado de explicar que el Fiel Malaguista no supone un incremento, sino una continuidad. Los precios han sido continuistas con respecto a la última temporada con continuidad. No ha habido descuentos a excepción de los que han disfrutado el descuento del 20%. Hemos entendido que a pesar de la subida de precios que nos ha podido afectar también, no había que aumentar el precio y seguir por la misma línea».

La aplicación el 20% de descuento y la controversia que lo rodea. «La idea o la propuesta de ese descuento para conseguir el lleno en La Rosaleda en ese último partido. Entendíamos que la forma de conseguirlo era ser agradecido con el precio del abono el próximo curso. La temporada no fue la mejor del mundo, y quizás deberíamos haber tenido un detalle. Lo hemos apuntado y lo hemos analizado. Esa aplicación del descuento ha tenido un objetivo muy claro y hemos tenido flexibilidad en muchos momentos. Toda la problemática planteada vía mail se ha solucionado. Nosotros nos basamos en los datos de control de acceso, y los que no están en esos datos no podíamos contemplarlo. Poco a poco se han ido solventando. Actualmente todas están resueltas».

Por otro lado, comentó la irrupción de la nueva camiseta y la marca hummel. «Este año cambiamos de marca, con lo que eso supone. Hay que escuchar opiniones de mucha gente en cuanto a los tejidos, diseño, etc. Iremos con los datos que recibamos con la tienda. La expectativa ha sido alta y se está mostrando en los datos de venta. Hasta que no se avance en la temporada, no sé decirte. No tengo el dato de hoy, pero seguro que estamos hoy por encima de las 300 y podemos llegar a 500 camisetas. Comparado con otras temporadas el dato es sorprendente. Los parámetros de medición no son los mismos porque es un cambio de marca. Lo normal no es lo de hoy. El pasado curso la venta se sitúa en torno a las 5.000 unidades».

¿Cómo fue esa separación con Nike? «Terminábamos contrato con Nike y se planteaba una renovación. Entendíamos ambas partes que la relación era de mucho tiempo y la propuesta no iba a ser novedosa. Fue sencillo con ellos y se han portado muy bien. Fue de mutuo acuerdo. Salimos a buscar marcas y la propuesta de hummel es muy competitiva. Se ha hecho una apuesta por la gama alta de hummel. Hemos ganado personalización en las camisetas, no es de catálogo. No son una compañía tan grande, pero en esos detalles son más fuertes».

El precio de la elástica blanquiazul. «Hemos elegido una calidad de ropa bastante alta y superior, pero hay ciertas prendas que hemos conseguido que el precio no se dispare demasiado».

¿Alguna pista sobre la segunda equipación? «A mí me encanta. Todos tenemos una opinión, pero solo puedo decir que se ha puesto el mismo cariño que la primera. Esperemos que guste. No me meto en colores pero sí que digo que es diferente».

El establecimiento de esos precios mínimos. «Los precios vienen predefinidos por las marcas. Son estándares, y teniendo los precios se puede comparar con otros equipos. Ahora mismo hay unos altos costes de transportes y eso repercute en cualquier tipo de prenda. Seguramente estarían los precios más contenidos si estos costes, sobre todo en la parte China, fuesen más livianos».

La campaña de abonos y sus principales motivos. «El objetivo que llevamos en las últimas temporadas es apostar por Málaga y nuestra afición. Hay que hacer lo posible porque el club se abra a la ciudad y la provincia. Nos pareció que el Amor a lo Propio era emotivo. Es un llamamiento a la gente de Málaga. Es una buena forma de recordarle a toda la gente que aquí está el equipo de su ciudad. Si están con nosotros va a ser una gran temporada. Hay momentos que, al celebrarlos con tu equipo, no se olvidan».

¿Cómo extender el Málaga por la provincia? «Es una carencia que tenemos detectada, y estamos tratando de atacarla con algunas peñas y embajadores por toda la ciudad. Queremos desplazarnos por la provincia, y tenemos varias propuestas. No sabemos si nos da tiempo a todas, pero hay que resolverlas».

Finalmente, destacó esas dificultades de algunos aficionados para desplazarse hasta los partidos. «Estamos tratando de intentar facilitar el desplazamiento. Un lunes a las 22:00 es difícil encontrar esa forma o un transporte conjunto. Estamos trabajando una fórmula de conseguir quizás un autobús desde Ronda para trasladar a los aficionados. Así ahorran costes y se facilita el acceso. No obstante es complicado, porque hay que adaptarse a horarios de muchas personas. Es complicado pero no podemos dejarlos de lado tampoco».

7 COMENTARIOS

  1. Pues a mí no me cuadra lo de fiel malaguista y tampoco me han contestado al email que remití. Además este señor por experiencias anteriores no tiene mucha credibilidad. Si a un carnet de 200 euros le descontamos 20 por ciento son 160 euros… Pero si sumamos los 29 euros de fiel malaguista sale 189 euros… Se come el famoso descuento.

    • A mí tampoco me contestan el correo electrónico que les mandé hace ya dos semanas. Renové y no me han pedido pagar el timo ese de Fiel Malaguista, así que todavía no sé si con mi abono tendré algún problema a la hora de entrar. Como siempre muy pendientes de nosotros…

  2. Tal cual como lo dice malax es restar para volver a sumar tiene esto decir que no hay tal descuento habrá congelación de precios pero descuento ninguno. Y con el tema de las camisetas que le echen la culpa al coste chino cuando allí esta camiseta de origen no vale ni cinco euros ya me dirán el beneficio.

  3. Como dice malax este hombre tiene cero credibilidad y Ana Vera menos cinco de credibilidad. Estos van a su avío a llevárselo calentito con la ley del mínimo esfuerzo y siempre con una escusa en la boca.

  4. It ia about time that you accounted for the supporters from the east side of Malaga, that is Nerja, Velez Malaga, Torre del Mar & Almunecar. I have to travel in my car on my own for every match. Not good at all !!
    you cater for the west side but not the poor relation East ….

  5. Es de un descaro las declaraciones de este señor!
    Que no hemos comprendido lo 29 euros de “fiel malagista”. ¿Es que no somos fieles malaguistas los que nos sacamos el abono año tras año???
    Y el objetivo de 15.000 abonados para una ciudad y entorno de mas de medio millón de habitantes me parece vergonzoso. Claro, sin ningún tipo de acccion para captar abonados, no patearse los municipios malagueños, no contactar con influencers, empresas, etc, etc…., así cualquiera es “directivo” del Malaga. Pero esto no pasaría con un buen equipo gestor. Claro que con una administración judicial que dura ya más de dos años y con un administrador que la primera vez que pisa un campo de fútbol es cuando la “ínclita jueza” lo nombra, es un milagro que el Club sobreviva. Y lo del transporte para los aficionados desde su localidad es muy fácil realizarlo pero claro, hay que descolgar un teléfono y contratar a una empresa de transportes y para eso hace falta un máster internacional en gestión de empresas. Es lógico.
    Saludos “Fieles malaguistas”

  6. Mi hija no ha renovado por motivo laborales, porqué le habeis cobrado el fiel malaguistas si. Sun consentimiento, por favor a devolvérmelo, como hacerlo?

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