El director del área de negocio del Málaga CF, Carlos Arias, pasó por el micrófono rojo de Radio MARCA Málaga en las instalaciones del Restaurante Araboka. Trató diversos temas que viajaban desde los temas de temática deportiva, como el ‘caso Horta’, hasta la campaña de abonos y las camisetas.
En primer lugar, comentó por encima el ‘caso Horta’. «Desconozco la situación jurídica de Horta. Manolo está tranquilo y él tiene claro lo que hay que hacer. Lo está gestionando directamente con José María. Estamos tranquilos, y habrá que escuchar al Braga pero también el club, que lo tiene claro. Tienen una postura clara y firme. Hay una total confianza en la parte deportiva. El club se ha planificado sin tener en cuenta variables. La planfiicación ha sido buena y se está viendo en el equipo. No puede depender nunca de cosas que no estén atadas o seguras».
¿Cómo avanza la venta de camisetas? «Las cifras son imparables en verano. Teníamos claro que había que hacer el esfuerzo de que las camisetas estuvieran antes de arrancar. Se consiguió y pudimos iniciar la venta con el turismo que hay aquí en verano. Hay que asumir que la ciudad multiplica su ciudadanía en verano, son ventas en caliente que no se pueden hacer en otros momentos del año. Desde nuestro punto de vista, tener la oferta disponible es muy importante».
Por otro lado, habló del número de abonados. «La estimación que teníamos era entre 15 y 16 mil. Las cosas han salido bien y estamos en esas cifras. No creo que se produzca un incremento muy grande, aunque los resultados pueden hacer esa cifra más vistosa. El objetivo era llegar a esa cifra y se ha cumplido. Hemos solventado todos los problemas que teníamos para llegar ahí. El grueso está hecho, y la gente valora eso. Se habla de por qué no, ir a por el ascenso. Eso motiva al aficionado. Lo demás son pequeñas ayudas y maquillarán esas cifras».
También comentó Carlos Arias el mensaje sobre el tan ansiado ascenso. «Normalmente, hablar de objetivos agresivos no se suele hacer. Ha sido una corriente y un ambiente, que entre dos ha ido saliendo. Se ha hecho trabajo para intentarlo. ¿Por qué no íbamos a decirlo? La gestión de esos sentimientos puede ir en tu contra, pero hay buenas sensaciones y los futbolistas eran los mejores que podíamos permitirnos. La prudencia no va de la mano con querer ganar. Esto es deporte, pero es lícito y es bueno querer ganar».
¿Cuántas entradas se han vendido para el encuentro ante Las Palmas? «El ritmo de ventas de entradas está bien. En torno a las 2.000 entradas vendidas. Estará sobre los 20.000. Es lunes, las 22:00 y tras una semana durilla. No deja de ser período estival».
En otro orden de asuntos, el posible cambio de nombre de La Rosaleda. «Se están buscando formas y vías de generar ingresos. ¿Por qué no?, si saliera una oferta y un naming que nos interesara, habría que estudiarlo. De momento no hay ofertas. No sabría decir cifras, pero hay que escuchar a la otra parte. No es solo lo que quieras conseguir, sino lo que está permitido también por LaLiga, no se pueden poner cifras estratosféricas. Habría que valorarlo. Si realmente aparece, habrá que ver si añadimos o cambiamos el nombre completo. El estadio pertenece a Ayuntamiento, Junta y Diputación y se les solicita permiso».
Habló Carlos Arias sobre la candidatura para el Mundial Ibérico 2030. «Sabemos lo que ha salido en prensa. Hay intención y quieren que en el Mundial 2030 pueda ser una sede, pero bueno. La normativa FIFA con respecto a los estadios es muy clara. Los propietarios del estadio tendrán que tomar las medidas pertinentes dado el caso».
En cuanto al final del mercado y una posible inyección, fue tajante. «La parte deportiva y las posibles palancas son herméticas. El trabajo está bien hecho, las cosas claras y no les veo dudas en la cara».
Además, comentó cómo es ese ratio de venta de las equipaciones. «Siempre se vende más la primera pese a que la segunda ha tenido gran aceptación. La primera equipación es la que más vende siempre. Las ventas de la segunda son la mitad de la primera más o menos. Hay un pequeño aporte de la tercera que son unas 300. No lo habíamos hecho nunca y parece que está funcionando. Es una sensación, pero es un año que parece mejor que el anterior. Hasta no terminar la temporada no me atrevería a decir. Teníamos claro que queríamos que saliera en julio por ese apoyo de inicio y el cambio de marca. Son oportunidades que no podemos desaprovechar. Llevamos dos años difíciles por la pandemia y las entregas. No obstante, nos movemos en cifras superiores a la época de Champions».
¿Considera Carlos Arias que ha mejorado el club en la campaña de abonos? «Sí. El club ha mejorado. Escuchamos al aficionado y tratamos de cambiar todo lo que vemos como errores. Este año cometeremos otros cuantos que habrá que mejorar. Sabíamos que el año pasado fue complicado, con la pandemia y la apertura del estadio tardía. Este año eliminando esas variables y hablando de las que podemos tener de la mano como los precios y la distribución en el campo hemos mejorado. Estamos muy cerca de los 16.000. Mejoraremos, pero el resultado por el momento es positivo».
«Tenía apuntados algunos hándicap, como por ejemplo la comunicación con gente desconectada digitalmente. Fue un fallo de comunicación que se ha rectificado este año y se ha resuelto. Por otra parte, la conexión con la gente joven, que se dice que lo ven de otra manera. Se ha cambiado la zona de animación, se han promovido descuentos en la grada joven… Solventando esos puntos de fricción nos ha permitido mejorar las cifras».
Otro de los temas a tratar fue el de la ampliación de la grada de animación. «La ampliación que nos permite el plan de evacuación del estadio es muy pequeñita, es de unas 20 personas. Necesitaríamos cambios de mayor calado en el estadio. Parece que está solucionado todo. Si tienes que mover a un aficionado, lo que más le compensa es que lo llames y él elija su nuevo sitio. No es el pequeño descuento, sino que se quede donde le guste».
¿Continuará el Fiel Malaguista vigente en los próximos cursos? «Es algo que va a continuar en el club. Irá absorbiendo cada vez más connotaciones y servicios del club. El tema del número de socio, la antigüedad… Habrá que cambia el enfoque y la forma en la que lo explicamos quizás, sí. Hay que ir puliéndolo y dándole funciones. Así el socio entenderá que es algo que debe existir. Podrá modular su relación entre club y aficionado».
Finalmente, Carlos Arias habló sobre la reposición de camisetas y tallas. «Los problemas de envíos están siendo complicados y se están solventando. Están entrando nuevas camisetas y esperemos que cubran todas las tallas».
Sin comentario. ¡Que pena!.
Reventaó, todo te parece mal.