Apoño, vida cruzada entre Málaga y Zaragoza

0
116
Apoño celebra un gol con la camiseta malaguista // MCF

Esta noche se vivirá en La Romareda un duelo especial para un exfutbolista del Málaga CF. Se trata de Apoño. Un jugador con talento y galones a la par que polémico en muchas ocasiones. Un centrocampista con alma de delantero que era un seguro de vida desde los once metros. Un golpeo de balón fantástico que se fue haciendo hueco en la Primera División del fútbol español. Hoy se enfrentan los dos equipos donde el de La Palmilla tuvo más protagonismo. El primer equipo donde más minutos tuvo en Primera frente al segundo donde más tuvo. El equipo de sus amores ante un Real Zaragoza donde pasó de héroe a villano. Apoño, vida cruzada entre Málaga y Zaragoza.

Esta semana ha concedido una entrevista a La Opinión de Málaga. En ella ha repasado su trayectoria en el Real Zaragoza. Apoño llegó a la capital aragonesa en el mercado invernal de la temporada 2011-12. Sin sitio en el equipo ante la llegada de los Cazorla, Toulalan, Isco, Maresca y compañía, el centrocampista malagueño se marchó cedido al conjunto maño. Llegó a un equipo que estaba prácticamente deshauciado en la lucha por la salvación. Pero el Real Zaragoza, con Manolo Jiménez en el banquillo, consiguió una de las salvaciones más épicas de la historia de la Primera División. Y ahí Apoño tuvo un papel fundamental.

Al curso siguiente, el asunto se enfangó. El Real Zaragoza no pudo lograr la permanencia y descendió a Segunda División. En la campaña 2012-13. Es decir, el conjunto maño lleva el mismo número de temporadas sin pisar la Primera División que el Málaga CF la UEFA Champions League. Un equipo histórico de una de las ciudades más grandes de España que se encuentra estancado en el fútbol de plata. Esa temporada fue complicada para Apoño. Estuvo metido dentro de varios líos que le acabaron salpicando.

Un gran sector de la afición del Real Zaragoza apuntó al centrocampista malagueño como uno de los culpables del descenso. Apoño no lo ve así. «Marqué 14 goles en año y medio, no sé yo cuántos centrocampistas han metido esa cifra en el Real Zaragoza y en Primera División. Entiendo lo que supuso el descenso, siempre tiene que haber culpables y uno de ellos me tocó ser a mí«, aseguraba el exfutbolista de los dos equipos que se enfrenta en la noche de hoy.

En el tramo final de la campaña 2011-12, Apoño anotó cuatro goles. En la segunda, la 2012-13, llegó a los nueve tantos. Números que firmarían muchos delanteros que firman por equipos de Primera que tienen el objetivo de la salvación. Pero la segunda temporada acabó siendo dura para Apoño. Sobre todo por una trifulca sucedida en un entrenamiento. Paco Herrera, entrenador por aquel entonces del Real Zaragoza, porque un sector de la afición maña increpó a un gran amigo de Apoño.

«Conmigo no fue el problema. Fue con un amigo mío. Los culpables al 100% fueron esos aficionados. Porque en un campo de entrenamiento no se debería entrar a insultar. Nadie tiene que aguantar eso cuando está trabajando o entrenando. La gente la tomó conmigo cuando metí esos 9 goles en esta temporada. ¿Solo fue una persona culpable del descenso? No creo que sea justo algo así. Pasó aquello, no es agradable, pero tuvo que suceder allí y ya está«, explicaba Apoño a los compañeros de La Opinión de Málaga.

También habló sobre el actual momento del Málaga CF. Apoño se enorgullece de la apuesta que se está haciendo por la cantera en Martiricos. Se está volviendo a hacer lo que se hacía antes de la llegada del jeque. Apostar por la base y que empiece a salir el talento que existe en La Academia. «Esa esencia no la debe perder nunca porque en esta tierra hay muy buena cantera y lo están demostrando. Kevin, Izan, Larrubia, Cordero, Aarón Ochoa… Hay un equipo muy joven, con chavales que dan la cara y que tienen un nivel impresionante. Como hay ahora estos, la temporada que viene se pueden sacar otros cinco y volverán a hacer lo mismo«, opinaba Apoño acerca del papel de la cantera en el actual Málaga CF.

Antonio Galdeano Benítez. Más conocido como Apoño. Una vida cruzada entre Málaga y Zaragoza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí