El veterano extremo ha anunciado su adiós del fútbol esta temporada y se hará un partido amistoso en homenaje a su figura. Esta es la representación malaguista en la despedida de Joaquín.
Esta noche será recordada en el Benito Villamarín como el último partido del mítico ’17’ verdiblanco. El del Puerto de Santamaría dice adiós al deporte que se lo dio todo tras 23 años como profesional, dos de ellos bajo la disciplina boquerona. A partir de las 21:00 horas, todo tipo de personalidades envueltas en la vida de Joaquín, del mundo del fútbol o no, disputarán un partido amistoso.
La representación malaguista vendrá por parte de once jugadores y un entrenador que pertenecieron a la entidad de Martiricos. Uno de ellos aún pertenece, al menos de momento, al club, como es Rubén Castro. El máximo goleador de la historia del club sevillano no ha fallado a su cita con la que fue su afición.
Por otra parte, también acudirá Albert Luque, compañero de Selección de Joaquín entre los años 2002 y 2006; Fernando y Juanmi por haber pertenecido a ambos clubes y Camacho, Duda, Cazorla, Baptista, Saviola y Van Nistelrooy por esa etapa gloriosa que compartieron con el gaditano en la Costa del Sol. Estos jugadores estarán dirigidos por otro ex malaguista, el ‘Ingeniero’ Manuel Pellegrini, último entrenador profesional en la carrera del jugador.
Precisamente Albert Luque, actual director deportivo de las selecciones masculinas de fútbol, ha hablado sobre el jugador: «Joaquín va a ser uno de los grandes mitos de la historia del fútbol español. Ha dejado una historia y un legado de partidos, arte y comportamiento muy difícil de igualar«.
El delantero holandés Ruud Van Nistelrooy, que vistió la elástica del Málaga CF una temporada, solo tiene palabras buenas para el homenajeado: «Es fantástico venir aquí por él para homenajear a un gran compañero y una gran persona. Un personaje enorme. El año que jugué con él en el Málaga fue espectacular, quedamos cuartos en Liga y el vestuario era tremendo. Algunos como Joaquín, Cazorla.. era el vestuario con más ruido que recuerdo en mi vida. Estamos aquí para una persona que merece todo como es Joaquín«.
Además, el ariete comentó: «Como extremo que era (Joaquín) y yo como ‘nueve’, los centros que hacía, los dribblings, la técnica… un futbolista puro«.
El ‘conejo’ Saviola, que pasó por Martiricos un año después que Van Nistelrooy, también dedica unas palabras al extremo: «Fue un mito del fútbol español y mundial. Tuve el privilegio de tenerlo como compañero en Málaga como profesional y como persona. Se merece todo lo bueno que le está por venir ahora junto a su familia y a sus hijos«.
El delantero argentino recordó con emoción esa etapa de su carrera: «Fue, sin duda, uno de los mejores años de la historia del club. Nosotros sabíamos que estábamos en un nivel altísimo quedando sextos en Liga y a punto de pasar a unas semifinales de Champions League. Fue espectacular y la gente y nosotros disfrutamos mucho«.
El último en hablar sobre Joaquín fue Julio Baptista, aterrizado en Málaga en enero de 2011 y piedra fundamental del Euro Málaga: «Es una persona querida, no solo en Sevilla, sino en todos los sitios de España a los que va. Es una persona única y por eso tiene ese carisma tan grande con la gente