Alessio Lisci: un entrenador moderno y de escuela levantina

0
312
Alessio Lisci en sala de prensa con el Mirandés

Alessio Lisci: un entrenador moderno y de escuela levantina. El entrenador del CD Mirandés es el segundo más joven de la categoría de plata. Tan sólo superado por el nuevo técnico del Granada CF, Guillermo Abascal. Lisci, nacido en Roma, se formó como entrenador en la cantera de la Lazio. En la campaña 2011-12 se marchó hacia tierras valencianas. Allí se fue al Levante. Dentro del conjunto granota dirigió a muchísimos equipos. Infantil E, Infantil C, Cadete B y Juvenil B. También ejerció de segundo entrenador en el Juvenil A y en el Atlético Levante, el filial del equipo del Ciutat de Valencia.

En categorías inferiores consiguió conquistar varios títulos de Liga con el Alevín D (2011-2012), Infantil E (2012-2013), Infantil C (2013-2014) y Juvenil B (2017-2018). Como primer entrenador, su punto de inflexión llegaba a finales de 2020. Luis García Tevenet era cesado como entrenador del Atlético Levante que militaba en Segunda División ‘B’. Tenía que conseguir la salvación y la logró en gran parte, por las tres últimas victorias consecutivas en las últimas tres jornadas de Liga. Su buen trabajo hizo que continuase al frente del filial de cara a la campaña 2021-22.

El 30 de noviembre de 2021, después de que Javier Pereira fuera cesado por sus pésimos resultados en el Levante, Alessio Lisci debutaría como técnico en Primera División. En un primer momento recalaba de forma interina en el banquillo levantino. Pero, finalmente, se acabó quedando como entrenador para el resto de temporada. El Levante acabó descendiendo. Pero no sería por culpa de los números que logró con Lisci en el banquillo. 28 puntos en 23 partidos. El hándicap se arrastraba de los 7 puntos logrados durante las primeras 15 jornadas. Se soñó con la salvación y se peleó por ella hasta el final, pero el Levante bajó.

Tras el descenso, el Levante decidió emprender una nueva etapa con Mehdi Nafti en el banquillo. No le fue nada bien. Pronto, fue cesado por Javier Calleja que sí mejoró al conjunto de la ciudad del Turia. De hecho, con Calleja llegaron a pelear por el ascenso directo. Finalmente, se quedaron en el playoff y allí caería en el último segundo de la eliminatoria ante el Deportivo Alavés. Un penalti de Villalibre en el añadido de la prórroga hizo que el equipo vitoriano ascendiera y que el Levante continuara un año más en Segunda. Lugar en el que sigue a día de hoy.

A finales de 2022, los caminos de Lisci y el Levante se separaron. Pero, le volvió a llegar la oportunidad en Segunda División. Fichó por el CD Mirandés. Un club que es de gran confianza para muchos equipos, ya que lo consideran un lugar perfecto para que los jugadores ganen fútbol y experiencia en la categoría de plata. El pasado curso le tocó sufrir. El Mirandés acabó salvando la categoría con 49 puntos. Equipo que marcó la salvación junto al Huesca. Una victoria ante el Amorebieta en la última jornada con gol de Gabri Martínez acabó finiquitando la salvación.

Lisci es un entrenador que apuesta por el sistema de tres centrales. A partir de ahí es donde quiere conseguir que su equipo sea fiable atrás, pero también le gusta arriesgar y sorprender con la asimetría que produce este dibujo. Un entrenador que le gusta que sus equipos sean rápidos. Transiten. Que pasen rápido de la defensa al ataque. Un equipo que si tiene que darle la vuelta a un encuentro, no se arruga. Los equipos de Lisci transmiten mucha personalidad.

Así lo ha asegurado Félix Vargas, compañero de COPE que trata la actualidad del Mirandés, sobre Lisci: «Va a jugar muy parecido ante el Córdoba. El Mirandés encaja muchos goles y Lisci se planteó una defensa de 5 y el Mirandés empezó a funcionar. El balón no le interesa mucho a Lisci, es italiano. Transición rápida, gente rápida arriba y con pegada. El Córdoba le dio la posesión. El Mirandés no te va a regalar nada, se va a defender bien y el modelo está bien claro«. Así indicaba el periodista el posible planteamiento del equipo burgalés este sábado en el estadio de La Rosaleda.

El propio Alessio Lisci ha comparecido este viernes en sala de prensa en la previa del partido ante el Málaga CF. El técnico italiano se ha deshecho en elogios hacia el conjunto de la capital de la Costa del Sol, el cual considera que «no es un recién ascendido cualquiera«. Sabe de la presión que será jugar en La Rosaleda. Un aspecto que le motiva. «Tenemos que saber disfrutar con la presión que nos meterá su afición; gustar jugar con 30.000 personas«, aseguró el ex técnico del Levante.

Por su parte, el entrenador del Mirandés definió al Málaga CF de la siguiente forma. «El Málaga es un equipo ordenado, con mucho talento arriba, donde tiene jugadores que pueden generar situaciones de la nada, en uno contra uno, delanteros que son muy buenos, así que hay que hacer un muy buen partido para puntuar«, señaló el propio Alessio Lisci. Volvió a insistir en el ambiente que se va a encontrar su equipo en La Rosaleda: «Es un encuentro muy difícil ante un rival muy bueno, en un ambiente top y hay que saber convivir con ello. Tenemos que ser pesados y molestar a todos estos equipos importantes«, concluía el entrenador del Mirandés.

Este es Alessio Lisci: un entrenador moderno y de escuela levantina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí