El 2024 se avecina y es el momento de rememorar las noticias más importantes de un estrepitoso curso. 2023: El año del gran fracaso.
El malaguismo se va a comer las uvas con más ganas que nunca. El afán de los aficionados del club de Martiricos de querer poner fin a esta pesadilla de año es total dada la gran cantidad de disgustos que ha tenido que tragarse. Destituciones, escándalos, revueltas, mentiras y, para colmo, un descenso a las catacumbas del fútbol español. Desde Radio MARCA Málaga queremos analizar cada mes de manera individualizada para recordar un año que, por desgracia, dejará una huella imborrable en la historia del Málaga CF.
Enero: Destitución de Pepe Mel
El técnico madrileño decía adiós a la que había sido su casa desde el mes de septiembre hasta enero. Relevó en el cargo a un Pablo Guede sobrepasado y, tras 18 jornadas disputadas con sus correspondientes 18 puntos logrados, Pepe Mel fue destituido del cargo en la jornada 24. En su lugar aterrizó un Sergio Pellicer que aún ostenta el cargo pese al oscuro desenlace de la temporada anterior. Manolo Gaspar fue el responsable de esa toma de decisiones. En ese momento, Mel dejó al Málaga en la 20º posición con 21 puntos, a cuatro de la salvación.
Febrero: Adiós de Manolo Gaspar y hola a Kike Pérez
Cambio de cromos en Martiricos. El hasta el momento director deportivo del club anunciaba en sala de prensa su dimisión del cargo de manera irrevocable. El hartazgo de la afición con su planificación deportiva fue la gota que colmó el vaso. Manolo Gaspar, entre lágrimas, leyó una carta de despedida y de agradecimiento y luego contestó las preguntas de los periodistas allí presentes. Reconoció errores y admitió querer salir del club desde que cesó a Pablo Guede.
Con pocos días de diferencia fue presentado Kike Pérez como nuevo Director General del Málaga CF. En un periodo verdaderamente convulso, el alavés mostró su cara más positiva de cara al futuro a corto y largo plazo del club.
Marzo: Derrotas que olían a catástrofe
Cinco de marzo de 2023. El Málaga afrontaba una auténtica final en jornada 30 en La Rosaleda ante el Racing de Santander. Los cántabros, irónicamente entrenados por José Alberto López, vencieron gracias a un tanto de Íñigo Vicente en un partido que quedó marcado por la prematura expulsión de Genaro nada más salir del túnel de vestuarios en la segunda mitad. Esa derrota mermó las aspiraciones de los de Pellicer de seguir peleando la permanencia, pese a que semanas después vivieran una resurreción. Con 25 puntos se quedaron los boquerones en el mismo 20º puesto en la tabla, pero ahora la salvación, en vez de a cuatro, estaba a diez puntos.
Abril: Tres victorias consecutivas y a recorrer España
Victorias ante Villarreal B (1-2), Cartagena (1-0) y Lugo (0-2) convirtieron el cuarto mes del año en una película Disney. Los de Pellicer sacaron un 9/9 que les permitía soñar con la permanencia a tan solo cinco puntos de ella. Además, la conexión afición-jugadores fue total y los desplazamientos por parte de la hinchada malaguista quedarán para la historia de la entidad. Los 400 ‘locos’ de Lugo o Castellón salieron en las noticias a nivel nacional. Por estas fechas daría inicio el famoso meme del «Excel de la salvación«.
Mayo: Se consuma el batacazo y el Málaga desciende a Primera RFEF
La pesadilla se hizo realidad. Los boquerones viajaron hacia Vitoria para enfrentarse a uno de los mejores equipos de la categoría. Como si de un matadero se tratase y con el final que todos queríamos no afrontar, los de Pellicer perdieron 2-1 y dijeron adiós a 25 años en el fútbol profesional. Esto se produjo en la jornada 41, por lo que todavía quedaba una más en la que no se habló de fútbol. Las revueltas de los ultras del Málaga tras el encuentro que le enfrentó al Ibiza (1-1) dejaron una de las imágenes más tristes recordadas en la memoria del club y de la ciudad.
Mayo bis: Loren Juarros se convierte en el nuevo director deportivo del Málaga CF
El burgalés asumió el cargo con el equipo ya descendido a Primera RFEF y planteó una filosofía de club muy similar a la que adoptó en la Real Sociedad en los 10 años que estuvo. Fue el encargado de ratificar a Pellicer como entrenador del equipo y planificó el Málaga CF 2023/2024.
Junio: Rumores de venta llegan al Ayuntamiento
El alcalde de Málaga reconoció públicamente que el futuro escenario del club debería pasar por un cambio societario. De La Torre afirmó que existían movimientos, pero no pudo airear y comentar públicamente. Francisco de la Torre pasó revista de la actualidad blanquiazul: «La situación del Málaga lo que aconseja, lo deseable, es que hubiera una postura abierta de los actuales propietarios para ceder, no gratis, evidentemente, para negociar una venta de esa propiedad hacia gente que esté en disposición de hacer un proyecto solvente, sólido, serio y que esté a la altura de la ciudad y de la provincia«.
Julio: Hat-trick de ERE para José María Muñoz
El Málaga CF comunicó el fin del Expediente de Regulación de Empleo después de cerrar un acuerdo con los representantes de los trabajadores de la entidad tras el descenso de categoría. Diferentes áreas del club fueron las perjudicadas dejando un total de 47 personas sin empleo.
Además, el Málaga CF cobró al fin, después de cuatro años, los cuatro millones de euros pertenecientes a los traspasos de Alfred N’Diaye y Javier Ontiveros por parte del Villarreal. Existía la posibilidad de que fueran invertidos en fichajes, pero Kike Pérez cortó de raíz: «Corroboramos que hemos recibido el dinero hoy. Esos cuatro millones estaban ya contabilizados como ingresos en otro ejercicio. Esos cuatro millones de euros le dan al Málaga esa estabilidad y músculo económico para cualquier incidencia que nos pudiera pasar durante la temporada. Recalcar que ese ingreso ya estaba en otro ejercicio. No es para gastar mañana«.
Agosto: Llegan los fichajes y el Málaga debuta en Primera RFEF
El conjunto de Martiricos deja prácticamente finiquitada la plantilla, a espensas del truco final de Manu Molina y arranca su andadura en la categoría de bronce del fútbol español. Aterrizan nombres ilusionantes como el de Luca Sangalli, Nélson Monte o Juanpe. Empieza con mal pie perdiendo 2-1 en el Nuevo Castalia en un duelo intensísimo entre dos gigantes pero no juega mal en el global del partido. Genaro se encarga de abrir la lata del Málaga en Primera RFEF, precisamente uno de los más criticados la pasada campaña.
Septiembre: Los de Pellicer vuelan y la FIFA se posiciona a favor del Málaga en el ‘Caso Horta’
El 29 de agosto era la fecha marcada para la resolución de la FIFA y a pesar del retraso el final es feliz para el Málaga CF según avanzó SUR y pudo confirmar Radio MARCA Málaga. El Málaga reclamaba 5.5 millones de euros debido a una penalización por el contrato del extremo portugués. La oferta que recibía el club luso, y que por contrato se debía aceptar, era de 17.5 millones de euros. Se reclamaban 11.750.000 euros más un 5% de intereses a repartir entre agentes y club malacitano (50%). El último capítulo de la novela es que el presidente del club portugués reconoce la oferta del Benfica, pero se niega a pagar.
En el apartado deportivo, el Málaga CF encadena cinco victorias consecutivas en liga ante Atlético de Madrid B, Atlético Baleares, Recreativo Granada, Linares y San Fernando. Le permite seguir la estela de un imparable Castellón y para recomponer la unión de la hinchada y el club.
Octubre: La Rosaleda se convierte en el foco nacional
Gerard Piqué y cía aterrizan en Martiricos para celebrar la Kings y Queens Finals del ‘nuevo fútbol’. La Rosaleda se convirtió en una verdadera fiesta y fue un evento que quedará para el recuerdo. Finalmente, el Ultimate Móstoles y Aniquiladores salieron victoriosos del torneo.
Noviembre: Inauguración de la Ciudad Deportiva, pancartas contra José María Muñoz y embargo de coches del Al-Thani
Hecho histórico para el club. Se inauguró, al fin, la Ciudad Deportiva del Málaga CF, un hito que se esperaba con ansias en la capital de la Costa del Sol. Muchos pensaban que nunca lo verían, pero se hizo realidad y es la mejor noticia para el club en este 2023.
Varios son los mensajes que aparecieron hacia la persona de José María Muñoz en la avenida que colinda con la grada de Tribuna de La Rosaleda. Son un total de tres carteles que cargan en contra del administrador judicial de la entidad. Las mismas citan: «José María, por dignidad, vete ya, tuercebotas«», «José María los malaguistas no te queremos, pesetero» y «José María no tienes decencia ni vergüenza, solo cuenta bancaria«.
Durante años, el despilfarro de los Al-Thani en el Málaga CF fue histórico. Coches, hoteles, casas, multas, viajes… las cuentas del club fueron arrojando con el paso del tiempo las chapuzas que se habían hecho con el dinero del club y la inversión de un jeque que no solo puso el dinero en el terreno de juego. Dos coches por valor superior a los 100.000 euros fueron trasladados en grúa directamente desde el parking del estadio blanquiazul.
Diciembre: Alegría en el verde y ridículo en las cuentas
En el plano deportivo, buenas noticias. Los de Pellicer se marcharon al parón vacacional invernal en la tercera posición con 35 puntos, una cifra más que buena para afrontar una segunda vuelta que debe ser clave. La mejora en la enfermería y una buena elecicón de refuerzos determinarán el futuro de este equipo.
En lo institucional, más disgustos. Las cuentas evidencian que existe un déficit, básicamente pérdidas, de más de 3 millones de euros. El club pone el foco en que este problema se produce a raíz del préstamo de CVC para invertirlo en los gastos de plantilla deportiva y también el Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Un ERE que dejó muchos efectos secundarios en la entidad de Martiricos y que supuso un gasto de casi 700.000 euros a las cuentas del Málaga.
Es triste la verdad, pero los malaguistas (por desgracia) estamos acostumbrados en estos últimos años a este tipo de cosas… Lo de sufridores de los colchoneros lo vamos a tener q adoptar nosotros… Pero este donde esté nuca abandonamos a nuestro club y moriremos con el. MEMORIA, COMPROMISO Y FE
Mientras el «jeque ruina» siga siendo el dueño, mientras el administrador de sueldo estratosférico y actitud dictatorial siga gestionando el club, mientras la afición continúe dormida y no se revele ante esta situación insostenible, mientras que los políticos que gestionan nuestra ciudad tampoco hagan mucho, seguiremos de mal en peor. Es una realidad que todos podemos ver. Feliz 2024!
Lo mejor del año creo que fue la kings league , y que vayamos tercero .