UNA PUERTA PARA GALLARDO Y UN RECUERDO PARA RADIO FAHALA

0
18

La más que merecida puerta 13 en La Rosaleda para el guardameta José Antonio Gallardo me ha traído a mi memoria recuerdos imborrables de aquellos días, vividos con la natural angustia esperando la peor de las noticias. También me ha recordado que, en los medios de comunicación, lo que realmente importa es la objetividad y el saber hacer, no el nombre que tenga el medio de comunicación en sí.

 

En el año 1.987, cuando falleció José Antonio como consecuencia del golpeo con la rodilla de Baltazar en su cabeza -no fue adrede, por supuesto-, el equipo que dirigía en el programa ‘Así la Vivimos’, en Radio Fahala, de Alhaurín el Grande, demostró a toda Málaga lo que afirmo. Bajo la dirección en la emisora de José Luque ‘Canito’ -un grande- y con la colaboración de Manolo Pérez Bendito, yo logré salir vivo y escoltado del Miguel Fijones y mi amigo Manolo, al hacerme caso, acertar para no convertir en noticia el falso fallecimiento de un icono malaguista. Por respeto al día que se le ha homenajeado, no emitimos en Radio Marca Málaga los documentos sonoros de aquel domingo infame para las emisoras de radio que existían en nuestra capital.

 

Solamente Radio Fahala fue capaz de no caer en el error de dar una primicia informativa de un fallecimiento, antes de que este se produjese. Mientras todos los medios de comunicación daban por hecho el fallecimiento de José Antonio Gallardo, nosotros lo negábamos y quisimos esperar al parte médico oficial. Primero, sobre las 19.55 horas, entrevistamos a la hermanastra de Gallardo que nos confirmó que este se encontraba en la UCI estable dentro de la gravedad. Posteriormente, a las 20.00 horas, ofreciendo en directo el parte médico oficial que corroboraba las palabras de su hermanastra. Días después, cuando realmente falleció, sí dimos la triste noticia del fatal desenlace. Su familia quiso que fuésemos los primeros.

 

Pese al dolor de ese momento quisieron agradecernos de ese modo nuestra profesionalidad del infausto e infame domingo donde todos adelantaron un fallecimiento incierto. Cuando corresponda, este documento sonoro, como otros muchos, los emitiremos en Radio Marca Málaga y luego serán donados al Museo Malaguista de la Radio. Mientras tanto, espero que al menos sirva para respetar a aquellos que ya peinamos canas informando de nuestro club en cualquiera de las nomenclaturas.

 

¡Memoria, Compromiso y Fe!, sobre todo esto último.