El Málaga logró en Sevilla frente al Betis la permanencia que durante muchas jornadas de la primera vuelta pareció una quimera. Servidor, como otros muchos, apoyó a Javi Gracia durante doce jornadas sabedor de que el calendario inicial de la competición era, sencillamente, criminal.
Sin embargo yo dudé de Gracia cuando llegaron los rivales menores y los resultados seguían sin mejorar, cuando el vestuario estaba dividido y cuando los principales dirigentes del club, Husillos y Casado, no estaban seguros de que el entrenador pudiese revertir la situación.
LLamé a Gracia y se lo expliqué. Nuestra relación es muy buena y nunca me escondo, y menos con los amigos, y le dije que en mi opinión debía ser cesado. A Dios gracias el equipo ganó en Vallecas, tras un primer tiempo infumable, y el navarro siguió en el cargo. Ya no mandaban Husillos y Casado, pero con este triunfo la resultante habría sido idéntica. Ambos apostaron por Gracia cuando Al Thani no lo quería ni a tiros y el presidente estaba dispuesto a dar continuidad a Schuster. Y ambos han antepuesto siempre el interés del club por encima de sus intereses aunque haya quien opine lo contrario.
La plantilla que Mario Armando Husillos siempre dijo que era para estar entre los diez primeros lo ha vuelto a hacer. La reunión de los capitanes y la conversación posterior con el mister resultó determinante, así como los refuerzos conseguidos por Arnau en el mercado invernal más el apoyo a Javi Gracia de los dirigentes. Al Thani defendió a muerte al que ahora considera su entrenador de cabecera y éste hizo el resto. Logró mejores resultados, su apuesta futbolística de orden defensivo creció exponencialmente en lo ofensivo y el equipo, ahora unido, salió de la mala situación de forma brillante. Además, ahora tiene oficio y cuando no juega excepcionalmente también gana. Así lo hizo frente al Sporting y repitió frente al Real Betis.
Javi Gracia, Husillos, Casado y Arnau han vuelto hacerlo, pese al presidente Al Thani y su nula inversión. El Málaga ha conseguido otra vez la permanencia. Enhorabuena a todos. Memoria, Compromiso y Fe, sobre todo ésto último.