Con la decisión conjunta de LaLiga y la RFEF de suspender hasta que exista autorización del Gobierno las competiciones de fútbol de los equipos profesionales, varios clubes españoles, como ya ha ocurrido en otros países, están pensando acogerse a un ERTE para paliar la falta de ingresos sin comprometer su futuro.
En ese sentido, el organismo dirigido por Javier Tebas está dispuesto a apoyar esa decisión a pesar de que seguramente contará con la negativa de la AFE. Así lo ha informado la propia LFP en un comunicado que reza lo siguiente:
«Tras la reunión de la Comisión Delegada, LaLiga quiere manifestar su total apoyo a los clubes ante la grave situación que están enfrentando con motivo de la pandemia de COVID-19.
Cada club está tomando las decisiones que considera necesarias según sus circunstancias para hacer frente a las graves consecuencias derivadas de las medidas decretadas por el COVID 19.
En este sentido, LaLiga apoyará, asesorará y ayudará a la coordinación de aquellas solicitudes de ERTE´s por fuerza mayor que los clubes consideren oportuno presentar ante la autoridad laboral debido a la considerable merma de su actividad (sin partidos, sin visitas a las tiendas, etc.)
Conscientes de la situación extraordinaria a la que estamos haciendo frente entre todos, LaLiga continúa trabajando para dar el apoyo necesario a cada uno de los clubes ante cada una de sus circunstancias particulares».
De este modo, y sabiendo que la AFE sólo actuará siempre que exista una denuncia de sus asociados, parece cada vez más claro que serán varios los clubes de fútbol que aprovecharán la coyuntura para acogerse a un ERTE que LaLiga apoyará. Falta saber cuál será el primero en España.