La historia y figura de Samu Castillejo siempre estará vinculada a Málaga, independientemente del equipo en el que juegue o el país en el que esté desarrollando su carrera profesional. Por ello, el futbolista criado en la cantera del Málaga CF ha sido el protagonista de la tercera charla de ‘El deporte va por barrios’ en su segunda edición acompañado del periodista de la Asociación de Periodistas Deportivos de Málaga, Javier Bautista.
Con esta iniciativa, impulsada por la APDM y que cuenta con la colaboración de la Fundación “la Caixa” a través de CaixaBank, Castillejo ha regresado a sus orígenes en una cita titulada “Samu vuelve al patio” del Colegio San Manuel. Y así ha sido, porque el jugador y sus hermanos se han reencontrado con antiguos profesores, los espacios del centro educativo en el que crecieron.
En el acto también participaron representantes de la Fundación “la Caixa” como Yolanda Solero, gran parte del equipo docente del Colegio San Manuel y centenares de alumnos que quisieron vivir en primera persona una jornada inolvidable con Samu Castillejo, un ídolo y ejemplo para todos ellos.
En la entrevista, conducida por Javier Bautista, Castillejo quiso dejar muy claro a los niños que para llegar a la elite nadie regala nada y que la etapa escolar es imprescindible para el futuro: “Cuando eres grande valoras lo bien que se está en el colegio. Además, los amigos del colegio son para toda la vida”. Y como sorpresa, su compañero de pupitre se acercó a saludarle y se proyectaron dos vídeos de otros dos amigos de la infancia, todos recordaron los detalles que ha tenido Samu con ellos, su bondad y su nobleza.
Este fue el escenario perfecto para reforzar las relaciones de cariño y respeto entre los alumnos. Asimismo, durante la cita muchos profesores rememoraron muchas anécdotas con Samu, como una ocasión en la que llegó tarde y cojeando a un examen después de un entrenamiento, ya con el Atlético Malagueño.
“Corazones con valores”
Samu Castillejo respondió a las numerosas preguntas que iban haciendo los alumnos de su antiguo cole, en cuanto a mejor afición y mejor equipo de su carrera no titubeó: “Me quedo siempre con el Málaga CF”, aunque también remarcó los buenos momentos vividos en su experiencia italiana en el AC Milan con compañeros como Brahim o Theo Hernández.
Samu quiso tener un detalle con el Colegio San Manuel e hizo entrega de una camiseta de su actual club, el Valencia CF, pero los regalos fueron en dos direcciones. Los alumnos prepararon un mural gigante lleno de notas, en cada una de ellas con un mensaje basado en los valores que les transmitía el propio Castillejo. De todos los mensajes, Samu eligió los 10 que más le gustaron y los 10 alumnos detrás de cada mensaje fueron obsequiados con una equipación de la Selección Española, todas ellas donadas por la Real Federación Española de Fútbol a través del Área de Responsabilidad Social y Sosteniblidad de la RFEF. Acto seguido, en otra dinámica, cuatro alumnos emularon a los narradores deportivos y recrearon goles de Samu Castillejo. En esta ocasión, los premios fueron botas de Samu y una camiseta de la ‘SC7’ Samu Castillejo Academy.
Al término de la cita, la APDM hizo entrega de un detalle conmemorativo del día a Samu Castillejo, una biznaga para que pueda llevar siempre con él una seña de identidad de su ciudad natal.
‘El deporte va por barrios’
El programa solidario y deportivo está impulsado por la Asociación de Periodistas Deportivos de Málaga y cuenta con la colaboración de la Fundación “la Caixa”, a través de CaixaBank. Su objetivo es llegar a clubes modestos, barrios desfavorecidos, colectivos vulnerables y en riesgo de exclusión, a centros educativos de las zonas concretas y a otras asociaciones con charlas de valor formativo, social o incluso pedagógico.