@SuarezRMarca | Que la Liga es una carrera de fondo, un maratón de 42 partidos, es el estigma grabado a fuego en el vestuario del Málaga. La palabra ascenso es tabú, pero la realidad es que los blanquiazules están cumpliendo paso a paso la premisa de los equipos que, a final de campaña, terminan subiendo de categoría.
Bien lo sabe Juan Ramón López Muñiz, el técnico del Málaga, que insiste una y otra vez en que si sacas el pecho te lo terminan partiendo. Pero también es conocedor de que esta línea es la buena. Los 22 puntos que suman los suyos tras 9 jornadas disputadas superan los 20 que había sumado el propio entrenador gijonés con el Levante a estas alturas en la temporada 16/17, cuando los valencianos acabaron ascendiendo. Aún está 2 por debajo de los 24 que obtuvo en el último ascenso del Málaga.
Sin embargo, también es necesario recordar que en la campaña 13/14 el Recreativo de Huelva había iniciado el campeonato arrasando, sumando también los mismos 22 puntos que lleva el Málaga. Los onubenses no pudieron mantener el ritmo y finalizaron octavos con 61 puntos. Lo mismo le sucedió al Hércules en la 11/12, cuando finalizó quinto. Como dato positivo para los intereses boquerones, el Betis también inició la 10/11 con 22 puntos y ganó la Liga con 83.
En todo caso, no es el mejor arranque de los últimos años. En la 12/13, el Elche, que terminó ganando el campeonato con 82 puntos, ya había conseguido 25 en las primeras nueve jornadas tras ganar 8 partidos y empatar otro.