La noche grande de Bryan Zaragoza con la selección española

7
172
Bryan Zaragoza celebra el tanto de la victoria que él mismo consiguió ante Suiza // Foto: SeFutbol

El impacto de Bryan Zaragoza en el fútbol de élite se dio la pasada temporada. El bajito extremo malagueño llegó pisando fuerte con el Granada CF. Una noche, la del 8 de octubre de 2023, le cambió su vida deportiva. Un doblete con dos golazos ante el FC Barcelona en el Nuevo Los Cármenes, le abrió la posibilidad de la convocatoria con la selección española. Ese partido ante el conjunto culé también le abrió las puertas de Europa y del mundo. Su calidad es indiscutible y su forma de jugar y encarar los partidos es única. Anoche, vivió su primera gran noche con la selección española marcando su primer gol con La Roja que decidió el triunfo en la UEFA Nations League ante Suiza (3-2). Lo anotó de penalti en una pena máxima que él mismo forzó.

Su inicio de curso pasado fue impresionante. Tras el partido anteriormente mencionado ante el FC Barcelona, llegó el Bayern de Múnich. El club alemán pagó 13 millones más 2 en variables al Granada. En un inicio, le dejaría cedido en el Zaidín hasta final de temporada. Pero las lesiones que sufrió el equipo bávaro en las bandas en el primer tramo del curso, condicionaron al equipo de Tuchel que acabó haciéndose con sus servicios en el mercado de invierno. De este modo, palo máximo para un Granada que en enero ya estaba prácticamente deshauciado de sus opciones de permanencia en la élite del fútbol español.

En el Bayern, las cosas no le fueron bien a Bryan. Un chico que nunca había salido al extranjero y que no dominaba ninguna lengua extranjera. Thomas Tuchel, entrenador del Bayern de Múnich el pasado curso, decía que el extremo malagueño estaba teniendo problemas de adaptación al equipo y a la nueva experiencia que estaba viviendo. Apenas tuvo minutos en Alemania durante el segundo tramo del pasado curso 2023-2024. En Bundesliga sólo jugó 171 minutos que se repartieron en 7 partidos. No debutó en la UEFA Champions League. Tampoco tuvo oportunidad de jugar la Copa en tierras germanas porque el Bayern cayó ante un equipo de Tercera División a inicios de campaña.

Ayer tuvo un recado hacia Thomas Tuchel. Después del partido le preguntaron sobre que está volviendo a disfrutar y a sentir el fútbol. Algo que no pudo hacer en el Bayern de Múnich. «¿Tuchel dijo que me faltaba adaptación? Al fútbol se juega con los pies, no con el idioma… Y no tengo que decir nada más«, aseguraba el malagueño después de ser el protagonista del triunfo.

Un talento como él necesita de minutos. El Bayern también consideraba que era lo mejor para Bryan Zaragoza. Le buscó una cesión en el fútbol español. En un primer lugar parecía que el Valencia CF iba a hacerse con sus servicios. Pero se acabó interponiendo el Osasuna. La propuesta navarra la vio con buenos ojos el malagueño. Y desde que llegó a El Sadar, impacto inmediato. Lleva 13 partidos en Liga. Es dueño indiscutible de la banda izquierda del equipo de Vicente Moreno. Ha marcado un gol y ha repartido cinco asistencias desarrollando una gran sinergia con Ante Budimir. Un nivel que le ha hecho volver con la selección.

Luis de la Fuente le convocó para este parón. En el primer partido, donde España certificó el billete a los cuartos de final de la UEFA Nations League, Bryan Zaragoza se quedó fuera de la convocatoria. El equipo español ganaba 1-2 y certificaba el primer puesto del grupo. Tocaba un nuevo partido. Esta vez en Tenerife. El extremo partiría desde el banquillo. Pero en cuanto entró al campo en el minuto 69… el espectáculo se apoderó del Heliodoro Rodríguez López.

Regates. Búsqueda de su par de forma constante. Gestos de calidad brutales más propios del barrio que del fútbol profesional. El propio Bryan lo ha admitido muchas veces, es un jugador que sigue jugando como cuando jugaba en la calle. Ese descaro viene de fábrica y en su tercer partido con La Roja fue clave para que la selección venciese por 3-2. Zaragoza forzó una pena máxima y dijo que él asumía la responsabilidad. Dentro del partido, España ya había fallado un penalti. En concreto fue Pedri pero el rechace acabó en el primer gol de Yeremy Pino. En este segundo penalti fue para dentro. Cruzado, fuerte y raso. Buena definición.

Una noche que Bryan Zaragoza no olvidará jamás. Y un error que el Málaga CF nunca podrá olvidar. Dejó pasar el talento de un extremo que estuvo durante más de una década jugando en el fútbol base de Málaga. En categoría Juvenil estuvo en el Conejito La Luz donde en Liga Nacional anotó 9 goles y firmó más de una decena de asistencias. En ese momento fue ofrecido al Málaga CF. El club blanquiazul lo rechazó. Incomprensible.

Por tanto, el lunes 18 de noviembre de 2024 pasará a ser la noche grande de Bryan Zaragoza con la selección española. El día donde anotó su primer gol con La Roja que le dio el triunfo al equipo de Luis de la Fuente por 3-2 ante Suiza.

7 COMENTARIOS

  1. Jugador parecido a cordero, tomando responsabilidades llegando el último y triunfando, no paso ni por las inferiores del málaga, paso por media Andalucía pero la cueva estaría a su rollo….

  2. Lo mismo Tuchel quiso ser educado…. en vez de decir: «no da una ni entrenando», y si no véase las estadísticas, en el Bayern le vino enorme, y para colmo un «tal Musiala» por lo que sea, mas rápido, mas dribling, mas gol, mas pases, mejor ubicación, mas en forma, mas joven… por lo que sea, jugaba sus minutos…

    • Sin hacer una defensa de Duda, simplemente comentarte que Duda, aunque estaba en el club, no era el director de cantera del malaga en ese momento

  3. Que buena noticia que un malagueño triunfe en la selección y como era de esperar no perdéis la oportunidad para el ataque fácil al Málaga, vosotros sabréis que intereses os mueve a ello o si tan solo se trata de seguir la línea que marca el Gran Jefe y así tenerlo contento.
    Sin duda que fue un error de la dirección deportiva de cantera de aquel Málaga, como lo sería también de la del Betis, Valladolid y otros equipos que lo rechazaron.
    Extraña en un periodista como tu, Rafa, que habitualmente muestra tantos conocimientos sobre datos históricos , que al relatar el periplo de Bryan Zaragoza en el fútbol base malagueño, la resuma en la temporada del Conejito (18-19), y resalte que estuvo anteriormente diez años en el fútbol base para hacer ver al lector todo el tiempo que el Málaga tuvo para poder fijarse en él. Pero sin embargo y casualmente, olvida hacer mención a que todos esos años donde jugo fue y reitero, que casualidad, en el Tiro de Pichón, equipo del que el compañero y redactor jefe Jusnje Fernández (que no el Gran Jefe), presume y con toda razón para ello, porque asi es generalmente, de que se hacen las cosas muy bien. Olvidas mencionar también que fue el Tiro de Pichón quien tras la temporada 17-18 en la que Bryan juega en el juvenil, quien lo pone de patitas en la calle tras diez temporadas en su cantera.
    Que los entrenadores y directores deportivos de cantera del malaga no supieran ver las cualidades del chaval no debería sorprender dado lo «nefastos», que eran, verdad?, pero qué motivos habría para que el Tiro de Pichón descartara al talentoso extremo después de haberlo formado durante tantos años??, quizás Juanje nos pueda arrojar algo de luz y después de ello, si te parece, críticas todo lo que te apetezca al Málaga.
    Bueno, al menos en este caso no parece que la culpa sea de Loren Juarros.,……por ahora, claro!!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí