LA FIFA CASTIGA A UN CLUB BELGA POR UTILIZAR FONDOS DE INVERSIÓN

0
35
Sede de la FIFA
Sede de la FIFA

@SuarezRMarca | La FIFA ha comenzado a cumplir con las amenazas que vertió a los clubes que continuaran utilizando fondos de inversión más allá del 30 de abril de este año, fecha en la que finalizaba el plazo que el máximo organismo futbolístico dio a los clubes para que regularizaran su situación. Aunque en España la LFP, a través de su presidente, Javier Tebas, se ha mostrado partidaria del uso de estos fondos, la FIFA y la UEFA ya han mostrado sus intenciones a las primeras de cambio.

 

En ese sentido, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha sancionado al club belga FC Seraing “con una prohibición de realizar traspasos y una multa de 150.000 francos suizos por infracciones de las normas que regulan tanto la propiedad de los derechos económicos de futbolistas por parte de terceros («los derechos de terceros») como la influencia de terceros en los clubes.La prohibición de realizar traspasos impide que el club pueda inscribir a nuevos jugadores en el ámbito nacional e internacional durante cuatro periodos de inscripción consecutivos”, según ha informado en un comunicado.

 

En dicho notificado, la FIFA explica que “los derechos de terceros hacen referencia a las circunstancias en las que un tercero invierte en los derechos económicos de un futbolista profesional para, posiblemente, percibir a cambio una parte del monto de sus futuros traspasos. El Comité Ejecutivo de la FIFA decidió en diciembre de 2014 prohibir tales prácticas, con un periodo de transición del 1.º de enero al 30 de abril de 2015, para garantizar tanto la independencia de los clubes y futbolistas como la integridad de los partidos y las competiciones.

En el caso del club FC Seraing, la Comisión Disciplinaria de la FIFA halló culpable al club de haber violado los arts. 18 bis y art. 18 ter del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores al haber vendido una parte de los derechos económicos de varios jugadores a terceros y haber suscrito contratos que permiten a terceros influir en la política del club y afectan la independencia de este en cuestiones vinculadas a las transferencias de futbolistas.

Las sanciones, que comprenden la prohibición de realizar traspasos y una multa, además de una reprensión y una advertencia, se han impuesto de conformidad con los arts. 13, 14, 15 y 23 del Código Disciplinario de la FIFA.

La apertura de los expedientes disciplinarios se llevó a cabo a raíz de las investigaciones emprendidas por FIFA TMS, filial de la FIFA que se ocupa de garantizar la correcta realización de los fichajes de jugadores profesionales a través del sistema de correlación de transferencias internacionales (ITMS) de uso obligatorio desde 2010.

Hoy se han notificado los términos de la decisión de la Comisión Disciplinaria de la FIFA al FC Seraing”, reza el comunicado oficial de la FIFA.