HUSILLOS: «AHORA SOMOS FUERTES COMO PARA MANTENER A DARDER«

0
29
Husillos

@CesarRadioMARCA | Mario Husillos, director deportivo del Málaga, ha comparecido vía conferencia desde Argentina para valorar el mercado de fichajes recién finalizado. Estas son sus reflexiones con detalle: 

 

Valoración: Hemos cerrado el mercado con siete nuevos futbolistas más la vuelta de Recio. Hemos vendido a 3 jugadores más la cesión de otro, más las dos bajas. Hemos tenido más incorporaciones que salidas. Los que han venido han sido internacionales en algún momento, cinco son actualmente de equipo A de las selecciones de sus países. De esos siete, cuatro son nuestros, uno con opción de compra (Amrabat) y otro, Luis Alberto, viene cedido por dos años, por lo que se garantiza continuidad.

 Los que hemos vendido se han ido a grandes equipos de Europa. Hemos aguantado el interés de otros grandes como Oporto y Nápoles. Estamos muy satisfechos de los jugadores que han venido, por su calidad humana también.

 

Técnico: Con Gracia creo que la gente ha visto cómo trabaja. Es una temporada de mucha ilusión, el club y los futbolistas la tienen, y el entorno también con un equipo que nos puede dar muchas satisfacciones.

 

Operación salida fallida: Hay una sensación de overbooking en determinados puestos, es un problema para planificar entrenamientos pero la plantilla perfecta nunca existe, esto es un problema menos grave. Algunos no tendrán la participación que merecen y por eso hemos buscado salidas.

El más doloroso de todos los casos es Roberto Chen porque no tiene ficha y no puede competir. No lo quisimos ceder a algunos sitios porque consideramos que no era lo mejor para su progresión, pero creemos que va a ser importante en el futuro del club. Vamos a esperar a otros mercados que siguen abiertos o también a enero.

 

Presencia en Argentina: Estoy en Argentina, pero el viaje no ha sido para meter a ningún jugador nuestro porque el mercado lleva dos semanas cerrado aquí. Estoy en Argentina para ver fútbol, no para vender a ninguno, y tener reuniones para saber precios, circunstancias, para pensar en los próximos mercados. Muchas veces hay que viajar y gastar unos euros para no sólo fichar sino para descartar. Es parte de mi trabajo el contacto con la gente. Y vine porque son fechas FIFA y hay fútbol en Argentina, no en Europa. Ya me ha cruzado por aquí con directores deportivos y scoutings.

 

Caso Portillo: Es un jugador más de la plantilla, pero ha habido un planteamiento de su representante de buscar nuevas situaciones, de un mejor desarrollo profesional en otro sitio, y pensamos que se iba a dar así. Por eso planificamos trayendo a gente ahí. Pero luego, después de decir que sí al Elche, dijo que no. Ahora le toca pelear y pensamos que puede ser un jugador que tenga su oportunidad cuando Gracia lo estime oportuno. Portillo es de Málaga, ha demostrado su categoría en la Champions y si él considera que es su mejor sitio, pues no hay problema de que esté con nosotros.

 

Amrabat como delantero: Después de pensarlo mucho, de hacer un retrato robot del delantero que queríamos, con seis o siete características claras, llegamos a la conclusión de que Amrabat las tiene. Aquí ha jugado en banda pero lo puede hacer mucho más en punta, como en Vallecas, y puede aportar en cualquiera de esos puestos. Traer a más gente cerraría la puerta a los canteranos. Ese delantero que está esperando la gente es Amrabat. Si hubiésemos tenido la posiblidad de tener un delantero que nos garantizara 20 goles lo tendríamos, como todos los equipos. Pero luego hay que ver cuál es tu idea de juego, si crees que Roque va a meter muchos más goles, que estoy convencido de que hará más goles. Hay que pensar que puede ser Amrabat ese delantero.

 

La negociación con Thievy: Nos hemos reunido con él mucho tiempo, nos parecía interesante, a Javi Gracia también. Si hubiera habido alguna salida, hubiera sido oportuno. Pero cada día pedían una cosa más y una más, y decidimos retirarnos de la puja. El chico es magnífico, tenía una gran predisposición para venir al Málaga, como todos los jugadores, pero un día se colmó el vaso, llegó al límite, ya no podíamos ofrecer más.

 

Sergi Darder y el Oporto: Con Sergi Darder había un plan B si se iba: confíar en la gente de la plantilla porque tenemos jugadores suficientes para competir sin problemas. El último día fue molesto para nosotros porque ha habido conversaciones el mismo día del partido del Valencia. Creo que fue también difícil para el chico, que habrá aprendido la lección. Teníamos claro como club, por la pauta que marcó Casado, que si no era por un dinero irrechazable no iba a salir. El club puede hacer ahora esto, esta posición de fuerza, que la parte deportiva influye mucho y pensamos que Darder podría estar, a pesar de la importante oferta, un año o un tiempo más con nosotros. Fue un día dificilísimo, especialmente para Casado, pero fue solventado. Ganamos mucho en el aspecto deportivo con Sergi.

 

 

Gran éxito con la reducción de la masa: Había gente incrédula con lo del fair play cuando Vicente Casado lo explicaba el año pasado. Pero ahora ven que el club iba un año por delante, tenemos los deberes bastante adelantados, no hechos, pero ha habido cuatro o cinco equipos que han tenido problemas para fichar. Estamos orgullosos. Hemos vendido a jugadores por diez veces más que lo hemos gastado. Un 18 % hemos bajado los sueldos de la plantilla, acercándonos a unos números que gestionamos nosotros. Lo que generamos es lo que gastamos. Hemos hecho un acuerdo con Kameni por su cariño al club, pero ha sido difícil. Intentamos pagar sueldos que podemos pagar. Y mientras hacemos esto somos un equipo de fútbol, no un banco o una empresa de conservas. Tenemos que tener el mejor equipo posible, haciendo esfuerzos para que la gente esté feliz porque el objetivo no es tener balance cero sino que la gente esté feliz. No compramos jugadores de 50 millones porque no los tenemos. Pero de entre los 15 equipos que están igual que nosotros, estamos muy bien. La venida de Amrabat demuestra que estamos más fuertes, porque lo quería media Liga. Eso demuestra que el Málaga está apostando y que determinados recursos van al fútbol. Y cuanto mejor posicionado esté será más fácil vender camisetas, vender más derechos televisivos, hacer más giras… a ver si somos capaces.

 

-Fichaje de Boka: Estoy contento con todos los de la plantilla, cada uno tendrá su momento y lo que hoy es blanco, mañana puede ser negro y al revés. En el caso de Boka, estoy contento, aún no está Casado en condiciones, estará en poco tiempo, pero fijaos lo importante que fue que Boka estuviera porque era necesario en Valencia cuando José no estaba. Arhtur puede jugar también en banda izquierda, de pivote, es una incorporación muy importante.

 

Ilusión: Estoy contento porque hay un estilo, sé que hay cierta euforia en el entorno, pero en el club somos cautos. Me da la sensación de que hay ilusión y más allá de detalles pensamos que hay una plantilla muy ilusionante y de estilo Málaga.

 

 

Interés por Carlos Aranda: Estamos abiertos a opciones, pero no es oportuno hablar de nombres propios de jugadores, es un gran delantero, malagueño, pero estamos en el límite de lo que podamos firmar, no hay más dinero. Se trató de planificar para un último esfuerzo con Nordin, pero insisto, hay una idea deportiva que avala todas las incorporaciones, pero hay un trabajo del club en la parte económica. Para mí Carlos es un buen jugador.

 

Suplencia de Ochoa: No hablo de entrenadores sobre alineaciones a no ser que me lo pregunten. Mi trabajo es hacer una plantilla competitiva, pero no de quién juega o no.

 

-Dorsal de primera plantilla para Juanmi y Darder: son a todos los efectos jugadores del primer equipo aunque no tengan dorsal. Tal vez en un año varíe esa situación pero ahora nos permite tener dos fichas libres para que no sea traumático en el futuro si se efectúan algunas operaciones.