@SuarezRMarca | "No mandé a mis naves a luchar contra los elementos", dijo en su día Felipe II cuando envió a la entonces Armada Invencible a invadir Inglaterra y se encontró con una tempestad que hundió a los suyos en el mar. Con la misma amargura e impotencia se podría quejar Javi Gracia. Porque lo de los árbitros y auxiliares con el Málaga es escandoloso, lamentable y tendencioso.
No fue esta vez un gol en fuera de juego el que puso cuesta arriba el partido sino un pisotón de Cheryshev, difícil de ver, todo hay que decirlo, pero para eso cobran. Eso desequilibró a Kameni lo suficiente para saltar mal y meter el balón en su propia portería al intentar despejarlo. Era el empate a 1 y quedaba toda la segunda mitad por delante, pero fue la jugada que desencadenó el nerviosismo en los locales.
Ni el paso por vestuario templó los ánimos, más bien todo lo contrario. Salió el Málaga con mucha imprecisión en el pase y en una mala entrega apareció André Gomes para hacerse con la bola, habilitar a Cheryshev, que se plantó solo ante Kameni para batirle sin paliativos.
La reacción de los blanquiazules no fue la esperada. Se preocuparon demasiado del colegiado, González González, y se olvidaron del buen fútbol que habían realizado en la primera mitad. Y el árbitro se lo tomó tan mal que empezó a repartir amarillas por doquier, sobre todo a los locales, y a medir mal todas sus decisiones. La más grave, la que acabó con la expulsión de Gracia cuando no vio una trifulca en la que Feghouili agredió a Charles.
A partir de ahí, fue un querer y no poder de un Málaga sin ideas, con la intención de colgar balones al área por si las podía bajar Santa Cruz, mientras que los de Gary Neville buscaban claramente la contra. No se movió el marcador y se volvió a sufrir la evidencia de que sin representación ni fuerza en la Federación, los árbitros toman al Málaga por el pito del sereno. Esto no es fútbol, esto es un robo con el Valencia nuevamente como gran beneficiado.
MÁLAGA: Kameni; Rosales, Albentosa, Filipenko, Torres; Juanpi (Santa Cruz, 58'), Camacho, Recio, Chory Castro; Cop (Horta, 23') (Atsu, 75') y Charles.
VALENCIA: Diego Alves; Barragán, Mustafi, Santos, Gayà; Javi Fuego, Parejo, André Gomes; Feghouli (Rodrigo, 65'), Alcácer (Vezo, 92'), Cheryshev (Piatti, 78').
GOLES:
1-0, min. 14: Cop aprovecha un balón suelto en el área para disparar de rosca y colarla en la escuadra izquierda de Diego Alves.
1-1, min. 41: Alcácer centra al segundo palo y Kameni, en su intento de despejar, termina metiéndola en su propia portería.
1-2, min. 49: André Gomes roba la pelota en el medio campo, habilita a Cheryshev, que se planta ante Kameni y le bate de tiro cruzado.