ENÉSIMA OPORTUNIDAD DE ASCENSO PARA EL ATLÉTICO MALAGUEÑO

0
15
Los chicos de Salva Ballesta

@JuanjeFernandez || Desde la temporada 2007-08 el Atlético Malagueño, Málaga B en su día, juega en el grupo IX de Tercera División. Ocho temporadas y un total de cinco entrenadores que han buscado, sin éxito de momento, el ascenso a 2ªB, algo que nunca ha conseguido por méritos sobre el césped el segundo equipo malaguista, que sí jugó hasta en la Liga Adelante entre los años 2004 y 2006.  

 

En la primera campaña en Tercera, el filial malaguista las ‘pasó canutas’ para no perder la categoría de la mano de Paco González. Al final de aquella temporada, el equipo acabó la temporada en décimoquinta posición con 50 puntos y cerró la permanencia a falta de una jornada para el final. El joven equipo salvó los muebles y pudo dar paso a una gran generación de jugadores como Portillo, Edu Ramos o Manu Torres.

 

En la temporada 08-09 el filial malaguista, entrenado por Rafa Gil, llegó a clasificarse para los play-off de ascenso a 2ªB. Aquella temporada el Malagueño lo tuvo muy cerca, pero un horrible partido de vuelta en la segunda eliminatoria de ascenso ante el Tenerife B, en el que el filial perdió una renta de 4-2, dejó a los blanquiazules sin opciones.

 

Habría que esperar dos temporadas más para volver a jugar los play-off, de nuevo con Rafa Gil en el banquillo. Tras un año de transición en el que el filial solo pudo ocupar la sexta plaza, el mismo técnico de Tolox logró la proeza. Aquella plantilla, con jugadores como Jurado, Samu García, Juanmi o Recio, llegó a la jornada 38 de liga situado en cuarta plaza con 70 puntos, cinco menos que el actual filial. Pero una vez más, los play-off de ascenso privaron a los blanquiazules de ascender. En este caso fue el Olimpic de Xátiva el que eliminó a los malaguistas con un rotundo 4-1 en el global de la eliminatoria.

 

En la campaña 2010-11 se produjo un cambio de técnico. Rafa Gil dio paso a Jaime Molina en el banquillo. El de Estepona no pudo clasificar al equipo entre los cuatro primeros a pesar de mejorar los registros de puntos del toloxeño en las primeras 30 jornadas, con 56 puntos. El B acabaría en sexta posición a pesar de contar con jugadores como Óscar Sielva, Cala o un jovencísimo Castillejo en el centro del campo. Fue el inicio de la ‘era Casanova’ en La Academia malaguista.

 

Tras el fracaso de Molina, Manel Casanova apostó por un viejo conocido de los terrenos de juego en Primera División, Josep Clotet, que ya había coincidido con el director de La Academia en el RCD Espanyol, pero su paso por el Malagueño no trajo más que polémica al enésimo asalto de la Segunda División B. Con un equipo plagado de jugadores de fuera de la provincia, en el que escaseaban en cada once los malagueños, el filial llegó con apuros a la cuarta plaza. No valió para nada pues los pupilos del catalán cayeron eliminados en la fase de ascenso ante el Universidad de Oviedo.

 

La temporada pasada el filial dio un cambio radical. Salva Ballesta se hizo cargo del segundo equipo y consiguió el récord de puntos en Tercera, 82, cinco menos que los obtenidos esta temporada. Tras un 2-1 favorable en la segunda eliminatoria de ascenso ante el San Roque, cayó en Lepe por 3-0 y dijo de nuevo adiós al ascenso.

 

El domingo en El Sadar, territorio hostil para Salva Ballesta, el filial se juega la primera eliminatoria de ascenso. Lo hará ante otro segundo equipo, el de Osasuna, que ha quedado en cuarta posición en el grupo 15. Será el enésimo asalto a 2ªB para el Atlético Malagueño y quizás la última oportunidad para Salva, al que ya muchos ven fuera de la Federación Malagueña la próxima temporada.